Partido de Mandela gana elecciones en Sudáfrica: ha gobernado desde 1994
mayo 10, 2019 9:30 pm

 

El Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés) mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento sudafricano tras las elecciones del viernes, aunque con los peores resultados desde que Nelson Mandela le llevó a la victoria en 1994 al fin del apartheid.

 

 

El ANC del presidente Cyril Ramaphosa consiguió 9,1 millones de votos, el 57,73%, con los votos escrutados en 95% de los centros electorales, lo que le asegura matemáticamente mantener la mayoría absoluta en la cámara baja.

 

 

El partido, en el poder en Sudáfrica desde 1994 y líder de la lucha contra el apartheid, perdió en cambio apoyos (-4,5 puntos) con respecto a las legislativas en 2014.

 

 

La Alianza Democrática (DA) conserva su puesto de principal partido de la oposición, con el 20,65% de los sufragios. Le sigue el partido radical de izquierda Combatientes por la Libertad Económica (EFF), que recabó el 10,51% de los votos.

 

 

Estas elecciones, que se celebraron sin incidentes, coincidieron con los 25 años del fin del régimen racista del apartheid.

 

 

Cyril Ramaphosa, en el poder desde febrero de 2018, debería ser reelegido por los diputados y jurar el cargo el 25 de mayo.

 

 

 

 

Agence France-Presse



0 comments