Paralelo alcanza caída de 35%, pero analistas la califican de “artificial”
marzo 23, 2017 11:49 am

En los últimos 20 días, el mercado paralelo registra una tendencia a la baja que alcanzó 35% (Bs 1 mil 532) sin dar muestras de recuperación. Si bien tanto la caída como el lapso de tiempo que acumula en retroceso son sustanciales, los analistas anticipan que este comportamiento no podrá mantenerse.

 

 

 

La apreciación la comparten los economistas Luis Vicente León y Asdrúbal Oliveros. El primero indica que la fuerte disminución de la divisa extraoficial “es artificial e insostenible”, porque “sin cambios de fondo (en la política económica) la bajada es inestable”.

 

 

 

Advierte que el desplome “responde” a elementos estacionales como la merma de la liquidez de bolívares y la caída de las importaciones grises o que se hacen a esta cotización, pero señala que es fundamental la “apertura y unificación cambiaria para rescatar equilibrio”.

 

 

 

Oliveros agrega que la baja no se podrá mantener en el tiempo, porque en algún momento se superarán las condiciones que favorecen el retroceso: el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) que disparó las necesidad de bolívares, así como la subida de la oferta de dólares de actores privados que requerían moneda local para cumplir el compromiso.

 

 

 

Partiendo de este criterio, la proyección es que la divisa negra repunte en abril, cuando el Ejecutivo tendrá que pagar $2,9 millardos de deuda y restringir más la entrega de dólares. Además culminará el plazo de ley para pagar el Islr -que vence el 31 de marzo-, con lo cual se liberará nuevamente la demanda de dólares.

 

 

 

Oliveros también aludió a la falta de transparencia del mercado paralelo, al destacar que mientras algunos indicadores reflejan la bajada de esta cotización, el tipo de cambio para las operaciones corporativas no ha descendido tanto, al punto que de acuerdo para diversas fuentes, el mismo cotizó -este miércoles- Bs 1 mil 200 por arriba de la tasa negra.

 

 

 

Holgura

 

 

Pese a la perspectiva de los analistas, el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, atribuye el bajón del dólar extraoficial a las acciones emprendidas por el Gobierno en materia de exportación y casas de cambio.

 

 

 

Expuso que se han flexibilizado los requisitos para elevar las ventas externas y mejorado la entrega de dólares.

 

 
Incluso dijo que “con toda seguridad este año se va a lograr” pagar la deuda externa, porque la situación cambiaria será más holgada gracias al alza de los precios del crudo.

 

 

 

 

El Tiempo

 

 

Por confirmado: Francys García