Padres adelantan compras de útiles sin lista escolar
julio 2, 2015 11:44 am

Antes de la culminación del año escolar 2014-2015 los padres y representantes se dedican, por primera vez, a la compra adelantada y fraccionada de los útiles y uniformes que usarán sus hijos el próximo año sin contar con las listas que les entregarán en cada institución educativa, informó Eliseo Gómez, miembro de la red de distribución de papelería y útiles escolares en Caracas, y propietario de una librería en Chacao.

 

 

Esta nueva modalidad de compra que realizan los padres y representantes es producto del aumento considerable de los precios de los útiles escolares y uniformes cada mes, explicó Gómez.

 

 

«En las librerías hay vecinos llevándose lo que puedan porque saben que hay escasez de libros, lápices y cuadernos. Las casas editoriales del país tampoco nos dicen la fecha en que llegarán los textos escolares ni los nuevos precios», informó.

 

 

En una librería del centro de Caracas Martha Rosales contó que desde inicios de junio recorre las principales librerías de la ciudad en búsqueda de mejores precios en resmas de papel, uniformes, zapatos deportivos, loncheras y colores, estos últimos hoy a precios muy por encima con respecto a 2014.

 

 

En librerías de Catia, Candelaria, Capitolio, Guaicaipuro y del Este de Caracas, encargados y propietarios afirmaron que distribuidores privados y estatales les informaron que solo les despacharán 25 cajas de colores, y la misma cantidad de resmas de papel, cuadernos y textos escolares, aún cuando habían solicitado 100 cajas por cada rubro, promedio estimado de ventas por la temporada escolar 2015 – 2016.

 

 

«En los últimos dos meses hay mayor flujo de padres en las librerías durante todo el día. Se ha reactivado y anticipado la compra de útiles en virtud de los costos. Ellos se llevan cuadernos, creyones, plastilinas, papel bond y otros útiles antes que se dupliquen los precios o no se consigan. Los distribuidores dejaron de darnos líneas de crédito y para obtener algún pedido debemos prepagarlo. Tiempo después lo despachan», destacó Orlando Pedraza, propietario de una papelería en San José.

 

 

Elena Rojas, vecina de San Bernardino, contó que un gran número de padres recorre fábricas de uniformes y calzados para niños para comprarlos a menor precio. «En la esquina Ferrenquín de Candelaria hay zapatos menos costosos. Pero los fabricantes de Catia, Centro y Este de Caracas esperan por la materia prima para confeccionar uniformes», afirmó.

 

 

Agregó que tendrá que endeudarse aún más para completar los útiles de sus tres hijos porque los que aparta de su quincena solo le alcanzará para comprar una lista de útiles.

 

 

Fuente: El Universal