logo azul

Pacientes renales corren riesgo por fallas en unidad

Categorías

Opiniones

Pacientes renales corren riesgo por fallas en unidad

26 personas que reciben tratamiento en el centro de hemodiálisis de la clínica municipal de Anaco, denunciaron que sólo funcionan dos de cuatro máquinas

 

Anaco.- “Desde hace más de  tres meses,  mi salud empezó a deteriorarse, pues este es el mismo tiempo que  vienen presentando fallas continuas las máquinas de la Unidad de Hemodiálisis  de la clínica municipal de Anaco”, dijo  el paciente Cruz Palacios.

 

Como Palacios, hay otras 25 personas de escasos recursos   que a diario deben ser sometidos   a cuatro horas de terapia de sustitución renal y en este momento  sólo   reciben  entre dos y media y tres horas de tratamiento. “En diciembre  tenía la hemoglobina en 10.2, a principios de enero en 8.7 y ahora en seis, todo esto porque  sólo me dializan tres horas”, señaló.

 

¿La razón? Sólo están funcionando tres de cuatro máquinas de hemodiálisis que tiene la unidad y una de ellas a medias. Además  la planta de ósmosis tiene varias averías.  No les  suministran el catéter. El  agua es irregular  y  el techo de la sala  tiene filtraciones.

 

“Somos de escasos recursos y para no morir hacemos  sacrificios. Compramos esta sonda  en Bs 3000, porque en la clínica  no hay”, agregó el paciente Carlos Rojas.
Para preservar sus vidas estas  personas tienen que  pasar por un proceso de  purificación de sangre. Están preocupados porque    se han descompensado  al no recibir la debida cantidad de horas de hemodiálisis.  Les da   vértigos, convulsiones, vómitos, se les sube la tensión y la urea,  baja la hemoglobina, se llenan de líquido, entre otros.

 

Por este sufrimiento pasan además de Palacios, los pacientes  Carlos Rojas,  Arístides Rangel, Maira Martínez, Armando Romero, Paula Crespo, Odixa Maita, José Guevara,  José Martínez, Noris Bastardo y otros.

 

Denunciaron que la  semana pasada, entre el 19 y el  25 de enero, las máquinas tuvieron paradas ocho días,  “nosotros empezamos a retener  líquido. Fue horrible. Estuvimos en emergencia y el doctor Louis Martínez,  hizo diligencias y nos  envió a otros centros en El Tigre y Barcelona. Tuvimos, en ese lapso,  que atragantarnos la comida sin tomar agua, fue una semana de mucha tensión  y esto   pudo desencadenar el  fallecimiento de alguno de nosotros”, añadió  Paula Crespo.

 

Mayra Martínez, paciente,  dijo   que convulsionó  por el retraso en la terapia. Ellos están  cansados de denunciar el problema y “sólo aplican pañitos de aguas caliente. Las máquinas necesitan sustitución. “Pedimos  la renuncia de  Juana Ortega,  directora de la   clínica que depende de la alcaldía”.

 

Renuncia y peticiones

 

Los pacientes ahora sienten más temor porque desde   este jueves  renunció el  único médico nefrólogo  y jefe de esta unidad de hemodiálisis, doctor Louis Martínez. Además renunciaron dos galenos de medicina general y sólo cuentan con dos para cuatro turnos. “Tres enfermeras renunciaron  en diciembre”.

Louis Martínez indicó que  renunció al cargo “porque estoy indignado”. Agregó que   no va a abandonar a los pacientes, sino que  los va a atender como nefrólogo por unos dos meses, “dando plazo  a las soluciones, pero no voy a regresar a la jefatura  sí la doctora Ortega sigue en la dirección”.

 

Señaló que desde  el mes de febrero de 2014 está planteando las fallas, exigiendo soluciones y pidiendo que tomen previsiones,   a través de informes enviados a la dirección   y hacen caso omiso, cuando la vida de los pacientes está en juego. “Contrataron a un técnico que repara las máquinas y a los dos días vuelven a fallar. No les hacen mantenimiento adecuado”. Agregó  que en diciembre “vino un ingeniero    enviado por la Gobernación (de Anzoátegui) y le dio un mes de vida a la planta de ósmosis”. Por las fallas también renunciaron dos médicos. “El personal es mal pagado en esta clínica. Una enfermera gana   menos que la señora de la limpieza . Yo   asumí el turno de la noche por falta de los dos galenos ”.

 

Destacó  que desde noviembre, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no envía los catéteres. Lo reportó a la dirección y no se hizo  nada. El paciente ahora paga Bs 3 mil por  uno. “Es urgente que reparen las fallas, los pacientes sólo se  dializan tres horas  y  les sube la urea, se pueden intoxicar, sobrecargar de líquido,   bajarles la hemoglobina y en esas condiciones, los medicamentos no le hacen efecto”.

 

El Tiempo no pudo contactar a Juana Ortega. Pero se tuvo conocimiento que la dirección general de la alcaldía está buscando soluciones.

 

Fuente: El Tiempo

Zobeida Salazar

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.