Pacientes que requieren diálisis en El Algodonal corren riesgo de contaminarse
octubre 24, 2016 11:41 am

La unidad de hemodiálisis del hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, tiene 15 días sin aire acondicionado por falta de mantenimiento: los pacientes de nefrología que requieren el servicio corren el riesgo de contaminarse, denunció María Yanes, ex jefa del servicio de nefrología del recinto médico y ex presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolana.

 

 

 

Yanes explicó que la unidad de hemodiálisis necesita mantenerse a una temperatura determinada, ya que los pacientes pasan hasta cuatro horas en ella mientras los dializan. Durante ese tiempo pueden correr el riesgo de contaminarse.

 

 

“El problema central es que al aire acondicionado se le dañó la tarjeta madre, las autoridades del hospital dicen que no hay recursos para solventar el inconveniente”, dijo la experta en una entrevista exclusiva a El Nacional Web.

 

 

 

Al riesgo de contaminación se suman los fuertes olores en el área. “Los pacientes están muy afectados. El servicio de nefrología se reestructuró en 2012 como resultado de las mesas de trabajo realizadas por las autoridades (…) Lo rescataron, pero luego lo olvidaron”.

 

 

 

Detalló que el servicio cuenta con una planta de osmosis que tiene tiempo sin mantenimiento: si colapsa deberán suspender la hemodiálisis. En la misma situación está el equipo de imagen, por lo cual no se están realizando ecografías.

 

 

 

A esto se le suma la falta de personal médico. “No hay mantenimiento preventivo ni correctivo”, concluyó la doctora.

 

 

Fuente: El Nacional