Y a dónde van tantos millones
febrero 21, 2015 10:18 am

Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez se desató un escándalo cuando se destinaron 17 millones de dólares de la partida secreta de la Presidencia de la República para financiar una asesoría política prestada al gobierno de Nicaragua en el área de seguridad.

 

La opacidad de la operación calificaría como «malversación de fondos» y ello serviría de base para enjuiciar y destituir al Presidente que había sido electo democráticamente.

 

El 19 de mayo de 1993 la Corte Suprema de Justicia declaraba que había méritos para seguirle juicio al presidente Pérez por «malversación de fondos y peculado» y en efecto Pérez sería sometido a juicio y saldría de la Presidencia de la República.

 

Los escándalos financieros ocurridos durante los tiempos del chavismo han dejado a los de aquellos años como exiguas travesuras. Sobreprecios escandalosos en las obras de infraestructura; regalos monetarios en obras y petróleo a los países del Caribe y del Cono Sur; compra de alimentos y productos básicos con sobreprecio o adquisiciones fantasmas. Muchos de ellos han sido reflejados y documentados en los medios de comunicación sin que ello promueva algún desvelo en los funcionarios de los organismos contralores del país.

 

Dos nuevos escándalos corrieron en los medios internacionales en las últimas semanas. Uno vinculado a los millones de euros que se cancelaron desde la Presidencia de la República a la Fundación de Estudios Políticos y Sociales entre 2002 y 2014, cuyos beneficiarios directos fueron los máximos dirigentes del Partido Podemos de España que lideran Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

 

¿Es legal que oficinas públicas destinen cientos de millones de euros para asesorías políticas?

 

El otro escándalo está referido a las cuentas de dos instituciones del Estado venezolano en un banco suizo. Se trata de unos 12 mil millones de dólares depositados en el HSBC Suiza, que se hizo público por la filtración ocurrida con la «Lista Falciani».

 

Sin entrar a analizar sobre la legalidad o no de esos depósitos cabe destacar que $12 mil millones son más de la mitad de las reservas internacionales que posee Venezuela.

 

Pero el vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento, Rodolfo Marco Torres, uno de los que suscribe uno de esos depósitos, agrega otros datos: respondió la semana pasada que el Banco del Tesoro no solo tenía fondos en el HSBC, sino en más de 15 bancos internacionales. «Son cuentas totalmente transparentes, no son cuentas ocultas», declaró el ministro.

 

¿Si no son ocultas por qué los venezolanos no conocen el monto y destino de esos fondos y de los otros 15 bancos de los que habla el ministro? ¿Por qué no se informa sobre el destino que se le da a esas partidas como tampoco los mecanismos que se utilizan para disponer de tan altas cantidades?

 

Nadie plantea que dichas investigaciones puedan llevar a destituir al presidente Maduro de su cargo. Entendemos que eso solo ocurre en democracia y con poderes autónomos. Pero al menos, muchos esperan que cosas como esas se aclaren.

 

 

@folivares10