Voto por quien me dé
diciembre 14, 2013 8:15 am

«El Gobierno es el que tiene los reales, no hay nada que la oposición pueda ofrecerle»

 

Lo ocurrido en el Municipio Libertador explica mucho de lo que es el país de los tiempos del chavismo y por qué en la Venezuela de hoy existen dos bloques con fuerzas muy endurecidas.

 

Javier Brassesco, nuestro destacado «reportero de calle» se metió en Antímano, la parroquia caraqueña en la que el chavismo obtuvo la mayor votación con 77,25% y preguntó por qué votaron por el Gobierno.

 

Antes de comentar las respuestas, se preguntaba ¿por qué mientras más desasistido luce un sector, mayor es la cantidad de votos que obtiene allí el Gobierno?

 

Brassesco describe una de las barriadas, La Pedrera, como lo más parecido a «un set de alguna película postapocalíptica». Allí el oficialismo obtuvo 92% de los votos. Y así concluye que para esas barriadas votar por el oficialismo es la cosa más natural del mundo; «para ellos lo extraño sería hacer otras cosa».

 

Así pues, María Sánchez explica que votó por el oficialismo por «las ayudas». En su caso recibe una beca mensual de 1.000 bolívares de la misión Madres del Barrio.

 

Otros están en una lista para la asignación de una vivienda y aunque saben que eso es una lotería, han visto cómo alguno que otro vecino ha sido premiado con una.

 

Por eso se extrañan cuando el reportero les plantea la idea de votar por la oposición: «el Gobierno es el que tiene los reales, no hay nada que la oposición pueda ofrecerle», responde un entrevistado.

 

El habitante de esas zonas está acostumbrado a vivir en las llamadas «zonas de alto riesgo» sentenciadas al desalojo, a vivir bajo el fuego de las bandas, sin agua y a realizar horas de colas tras los productos básicos. De allí que sus necesidades están muy vinculadas a quien maneja los recursos.

 

Un dato nos ofrece Brassesco: en Antímano unas 13 mil personas reciben becas del Gobierno. Eso es más de la cantidad de votos que sacó Ismael García en toda la parroquia.

 

El oficialismo no reflejó un aumento de sus votantes. Redujo el número de alcaldías que controlaba en 2008. Su votante está en las barriadas populares y en las zonas rurales en donde la única presencia es la del Gobierno. La afiliación del votante chavista es más utilitaria que ideológica. Sin un liderazgo fuerte es cada vez más débil para sostenerse en el tiempo.

 

La oposición sigue creciendo. Aunque no en la magnitud que exigen los desesperados del radicalismo, es la primera fuerza en las zonas urbanas y ha penetrado bastiones como en Apure y Barinas. Ante un panorama económico que tenderá a agravarse, tienen la posibilidad de entrar en esos sectores y ofrecer un país democrático y de progreso en la calidad de vida.

 Francisco Olivares

Twitter: @folivares10