Venezuela 2014
enero 7, 2014 7:27 am

De acuerdo a cifras extra-oficiales presentadas por Nicolás Maduro el 30 de diciembre, la economía venezolana habría crecido 1,6% el 2013. Crecer económicamente es de suma importancia, ya que es la fuente de generación de nuevos empleos y oportunidades para más de 200 mil jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral.

 

Para poner esta cifra bajo contexto, hay que recordar que nuestro país venía de crecer en 5,6% en 2012, en pleno auge electoral, y que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto Latinoamérica (2,7%) como Suramérica (3,2%) crecieron sustancialmente más que nuestro país en 2013. Para este año que recién comienza, la situación no será diferente.

 

De acuerdo al FMI, se estima que Venezuela crezca apenas 1,7%, mientras que nuestro continente y América Latina crecerán casi el doble (3,1%). Y esto contando con que el precio del petróleo no baje de 100 dólares por barril.

 

No deben causarnos sorpresa estas cifras. El modelo impuesto por el Gobierno, basado en importaciones y controles de precios ahoga la economía venezolana. Continuaremos insistiendo en la Asamblea Nacional para que se discuta y promulgue la Ley de Promoción a la Producción Nacional, como hemos venido haciendo desde nuestra llegada al Parlamento a finales de 2010.

 

En la edición de Últimas Noticias de este jueves 2 de enero, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, dio unas declaraciones que en cualquier país del mundo hubieran traído como consecuencia su despido y una averiguación en la Asamblea y la Contraloría, por decir lo menos.

 

El caso es que el Gobierno prometió este año 380 mil viviendas, sin embargo Molina dice que se hicieron cerca de 200 mil.

 

Suponiendo que haya dicho la verdad, se dejaron de construir 180 mil viviendas. Yo me pregunto: ¿qué pasó con la plata, quién es el responsable?

 

Pero lo más insólito son las excusas de Molina: no se pudo construir las 380 mil viviendas por: la muerte de Chávez, las elecciones y que no hay material. ¿Habrá una excusa más infeliz que estas? Como ciudadano, confieso que me dio vergüenza. Para colmo Molina confiesa que hay damnificados aún del 2010, 2011 y 2012 viviendo en los refugios. ¿Qué dirá Maduro de las matemáticas de Ricardo Molina? A ese tipo de asesores sí debería botarlos.

 

borgesjulio2009@gmail.com / @JulioBorges

Por Julio Borges