Vamos a limpiar a Venezuela
agosto 12, 2015 7:33 am

“Anoche cayó un palo de agua necesario en Petare a ver si la lluvia arrastra tanta suciedad que hay en Venezuela”. Encontré esta cita en el portal www.venezuelaideal.com. Todo un contagio de optimismo, esperanza y buena vibra. Una apuesta pro-positiva, alentadora, victoriosa, que debemos convertir en trending topic, y en fin, en nuestra tendencia actitudinal…

 

 

Venezuela ideal es una plataforma que agrupa más de 600 fundaciones, volcadas a la responsabilidad social. A nuestro juicio, el gran secreto -mal ocultado- para salir de la fractura social. “Pronto llegaremos a mil Fundaciones inscritas”, me comenta orgulloso Andrés Morrison, su creador; lo cual no deja de maravillarnos celebrar que en Venezuela, tanto es posible en materia de solidaridad ciudadana.

 

 

Venezuela-Ideal aglutina una cascada de proyectos y soluciones, hablando bien de Venezuela. El pasaje sobre “llueve en Petare”, es una de las tantas sabias y fascinantes historias que resumen la cultura del barrio, de corte laborioso, menesteroso y humilde. En momentos de tanta complicación, es admirable cómo una joven mujer se levanta a las 4:30 am, va a la ducha, toma un fardo de masa cruda (para cocinarla más tarde), un trozo de queso, llega al metro (full a las 5:22 am), sale a la intemperie, ve llover, comparte su paraguas, sube a un colectivo, llega a la escuelita (6 am en La Bombilla), aprecia la neblina, sonríe y se pone a trabajar con sus niños de 2do. grado, con la lectura de “Matías y el Color del Cielo”. Cuanta belleza, sentido de compromiso y superación, comportan estos relatos. Y valorar estos esfuerzos es hacer patria.

 

 

En el portal me encuentro con otro ensayo, de Elisa Larrain (Fundación Techo):#‎AquiNoSeHablaMalDeVenezuela. Ella sentencia: “Cuando se hace evidente que hay quien apuesta por deprimir/oprimir al que no comparte su pensamiento, y hablar de “lo positivo” parece fuera de lugar, me aferro a la certeza de que todo lo que pasa es porque algo tenemos que cambiar… Me aferro a la gente que me gusta, a tantos emprendedores y creativos [que nos sobran en el país]. Me aferro a revisar mis pensamientos, emociones y acciones. Me aferro a los paisajes increíbles de Venezuela, que me reconcilian con ella todos los días. Entonces me da paz imaginar el futuro y sé que entendiéndolo así, también lo estoy construyendo”. Otros responden: “No podemos permitirnos ser esclavos del pasado. Es en el ahora, donde con acciones, se decide el futuro” Belkys dice: “Hermosa frase que en sus bellos paisajes nos reconciliamos con nuestro amado país.” Francisco agrega: “La construcción de una mejor sociedad pasa por la solidaridad y lo humano, valores que se han perdido por las confrontaciones políticas”. Ramari concluye: “Nuestro país está diseñado para vivir en armonía, no solamente con nosotros mismos, sino con nuestra naturaleza, sus hermosos paisajes, montañas, algunas llenas de nieve, médanos, ríos, lagos, hermosas playas y sobre todo, su gente”.

 

 

Sigo hurgando el site de Venezuela Ideal y ahora quedo encantado con el segmento,“Historias de un Vecino”. Una experiencia de una digna representación de la mujer venezolana. Ella es Ligia de Ruiz, de 66 años. Su gran pasión: ayudar a los demás. “Fui esposa de un general; de los de antes… Mi vida era muy de jugar Canasta; perdía tiempo. Decidí que debía cambiar; que tenía que hacer algo por mí y por los demás, así que me las ingenié y salí a la calle… Sentí la necesidad de ir al Hospital San Juan de Dios… Conocí al director del hospital, y me comentó que la unidad de oncología debía remodelarse. Me pidió 450.000 bolívares en ese entonces, y me puse a llorar porque lo sentí imposible. Toqué las puertas de la Unión Europea, y ¡sorpresa!, me donaron 200.000 euros. Hoy la unidad de oncología del San Juan de Dios, es una de las mejores del país. Tengo más de 6 años trabajando con niños con cáncer y VIH…”. El gesto contributivo de esta historia, ¡fantástico…!

 

 

Otro proyecto estupendo, es Yoga en los Barrios de Joel Valencia. Ha llevado el yoga a colegios en los barrios Bolívar, Julián Blanco, 24 de marzo, La Bombilla y José Félix Rivas. Han dado clases a más de 3 mil estudiantes de Petare norte, y adelanta que esos colegios tendrán al yoga, como una materia… Han conformado una red que extenderán a otras comunidades como La Vega, El Guarataro, Las Minas y El Valle. Dentro del programa se incluyen otras actividades con alumnos de todas las edades, para hacer origami, teatro, cuentacuentos o ver películas.

 

 

Las iniciativas son innumerables… Yo tengo un sueño, Adopte un Libro, Proyecto Mosquitero contra la Malaria, Fundación Techo, Venezuela empieza por ti, AcercArte Venezuela, Somos Útiles, Trabajadores comunitarios, y en fin, más de 600 ONG que nos hablan de la Venezuela en positivo y generosa, de la Venezuela Ideal que nos empeñamos en no querer ver ni dar mérito. Y ese es el remedio a la indiferencia y la exclusión… La nobleza de Petare, de Ligia, de cada uno de nosotros. Es con esta actitud, con ese diluvio de piedad y de clemencia, como limpiaremos a Venezuela…

 

 

vierablanco@gmail.com
@ovierablanco