Unidad, pasos nuevos
octubre 2, 2014 7:22 am

Designó la Mesa de la Unidad su nuevo secretario ejecutivo. Me parece que ha acertado. Trazó la estrategia adecuada y escogió a la persona adecuada.

 

Lo primero fue definir una línea estratégica clara, consistente con su orientación del 10 de febrero de este año convulso y con las tesis que la han caracterizado desde su fundación en 2009, y con su lógica evolución: dar cuerpo a una alternativa de cambio político pacífico, democrático, constitucional y electoral, mediante la construcción de una sólida mayoría social, base de un gobierno de unidad nacional. Gobierno que tenga siempre presente que Venezuela somos todos, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones.

 

La asignatura pendiente es que todos los partidos de la alianza cumplan lealmente ese compromiso. Cada uno con sus acentos propios, pero sin poner en riesgo la coherencia que da identidad a la coalición. Esa responsabilidad, intransferible e ineludible, la tienen los partidos, instrumentos a su vez insustituibles en la acción política.

 

En un país como el nuestro, siempre más atento al quién que al qué, no resulta ilógico que se demoraran un poco más en dar con un nombre con el consenso suficiente. Muchos nombres sonaron y, de esos, varios fueron realmente considerados. La primera virtud del escogido, Jesús Torrealba, “Chúo” como es conocido, es que no lo buscó. Pero cuando le fue propuesto y escuchó los argumentos, asumió la responsabilidad.

 

Torrealba es independiente y comunicador con estilo y énfasis populares. Inequívocamente unitario ha sido desde su independencia y con una racionalidad política que lo mantiene en la zona de strike. Tiene suficiente experiencia en la vida como para desubicarse a estas alturas, y suficiente audacia como para quedarse en el aparato. Con él, y así leo el significado de su nombramiento, la Unidad está en el mismo camino del cambio democrático, pero sin duda abierta a dar pasos nuevos.

 

Creo en instituciones. En diciembre anuncié que ponía el cargo a la orden para una necesaria renovación de la MUD. El 30 de julio anuncié mi decisión de pasar a ser un militante más en esta lucha. Hoy, me siento honrado por el cuidado con que asumió la Mesa la búsqueda de mi sucesor, y por la persona escogida. Entonces lo dije, y siempre ha sido así, estoy a la orden para ser útil a la Unidad porque es el proyecto que conviene a Venezuela.

 

Ramón Guillermo Aveledo

rgaveledounidad@gmail.com