logo azul

Una rendija en el callejón

Categorías

Opiniones

Una rendija en el callejón

El discurso según el cual los problemas del país están vinculados a los ataques del sector empresarial, «la derecha» o «el imperialismo», han perdido su eficacia para mantener la paz social y consolidada la base electoral del chavismo.

 

Ello se refleja en 15 protestas diarias que ocurren en todo el país por reivindicaciones económicas y sociales, y cuyas consignas comienza a cuestionar la gestión y el modelo económico del Gobierno.

 

El liderazgo de Nicolás Maduro está en un callejón con apenas una rendija para encontrar una salida salvadora. Una caída en la aprobación a su gestión registra un descenso que va de 53% en el primer trimestre de 2013 a 38% en el segundo trimestre de 2014, en una tendencia descendente, según las cifras que ofrece el último estudio de Keller y asociados del mes de mayo.

 

Pero con una situación de crisis que lo obligará a tomar de inmediato medidas antipopulares como son el aumento de la gasolina, nuevos impuestos y una devaluación en puerta.

 

Las cifras de Keller coinciden con el de otras importantes empresas de opinión pública que se han ocupado del mismo tema que incluye las utilizadas por el propio Gobierno.

 

Pero un punto importante del estudio es que al preguntarse la razón para que se haya producido esta situación de grave escasez, los consultados atribuyen la primera responsabilidad a las políticas del Gobierno (27%) en segundo lugar a la incapacidad de éste (8%). En tercer lugar al modelo socialista y a los controles, 4% cada uno.

 

Es de destacar que los problemas económicos son los que están afectando con mayor intensidad a la población y temas como el costo de la vida, la escasez y el desempleo ocupan 60% como los problemas más importantes que afrontan las familias, muy por encima de la inseguridad que ocupa el segundo lugar (27%).

 

Pero hay más. La gente no ve posibilidades hacia el futuro inmediato por lo que la incertidumbre es el malestar que se siembra en la gente. De allí que ven poco probable que el Gobierno acierte en sus políticas para solucionar los problemas del país y piden cambio de rumbo y libertades económicas.

 

Si algo le ha favorecido a la gestión de Maduro es que no tiene en frente una oposición sólida, unida y con capacidad de respuesta frente a la crisis, que permita capitalizar y conducir ese malestar a efectos de lograr cambios en la conducción económica y política del país. Sin embargo si se produjera una elección presidencial en este momento, según esta encuestadora, la oposición superaría al oficialismo en 7%, sin definir candidatos que reflejen lado y lado.

 

Es muy poco probable que el Gobierno de Maduro, en las condiciones actuales, cambie el rumbo de sus políticas de controles. Las medidas impositivas serán un pañito caliente, para seguir funcionando y atendiendo los programas sociales que es donde está su base electoral. Lo que viene es más endeudamiento y más inflación.

 

El instrumento más cercano que tiene la oposición para hacer sentir su mayoría y revertir el camino destructivo es la unidad frente a las próximas elecciones parlamentarias.

 

Francisco Olivares

@folivares10

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.