Runrunes Por Nelson Bocaranda
mayo 6, 2014 7:29 am

ALTO

JIRAHARA

Así se llama el grupo larense que tiene 27 años reuniéndose cada mayo -por feliz iniciativa de Félix Otamendi- para analizar y discutir en contundentes mesas de diálogo los problemas de Venezuela. Lo integran ciudadanos de todo el país. Hasta 1999 cuando asistió el ministro de Defensa Raúl Salazar, el último miembro del gabinete que concurrió, era usual ver a ministros y funcionarios así como políticos de diferentes toldas sentarse juntos a pensar en el país.

 

La llegada del gobierno militar hizo que el ministro «monje» dijera que ellos «solo tenían tiempo para hablar con los pobres». Tres días de conversas fecundas me traje de esa agradecida invitación que me hicieron para hablar de tantos «runrunes» que se nos quedan en el tintero. Apuesto al éxito de todos en el Grupo Jirahara pues es el de Venezuela…

 

MEDIO

OTRO NEGOCIO MÁS

El tema de los bombillos ahorradores de energía que nos metieron hasta por los ojos desde 2006 y de cuyo negocio revelamos era una triangulación -como Chávez hizo costumbre para «ayudar» a Cuba y sus generales- con la isla de los Castro no nos es ajeno. La visita de Chávez ese año al pujante Vietnam capitalista -al mejor ejemplo de la otrora China comunista hoy convertida en símbolo de un voraz consumismo al estilo de Paris, Londres, Moscú o Nueva York- sirvió para que rubricar un acuerdo de compra de una planta fabricante de los bombillos con mercurio para pasársela a Cuba y éste país cobrara por la triangulación en un negocio doblemente perjudicial para Venezuela con el fin de que la isla obtuviera todos los beneficios y nuestro país se quedara con los ejemplos portadores de la contaminación ambiental más peligrosa en materia de iluminación. Como todos los proyectos que emprende el régimen militar venezolano a mitad de camino se abandonan.

 

La feroz propaganda roja hablaba de las bondades de aquellas luminarias que hoy le corresponde desechar y alerta de su peligro al ministro de Electricidad y presidente de Corpoelec, teniente Jesse Chacón, que nada tuvo que ver aquel 2006 con la compra de la planta vietnamita y sus bombillos vía Cuba. Para ese entonces ocupaba el ministerio del Interior y Justicia, uno de los ocho despachos ministeriales por los que ha pasado en los 15 años de robolución. Las advertencias ante el peligro contaminante de las luminarias trianguladas nunca fueron oídas por el gobierno de Chávez. Esas críticas fueron consideradas «necias, desactualizadas y con odio a los hermanos cubanos que nos están ayudando en el tema eléctrico». Una mentira más del Chávez comprometido con la economía de los Castro.

 

El equipo militar cubano integrante de uno de los distintos frentes controlados por los uniformados, como el Grupo Gaviota, se hizo acreedor a los ingentes ingresos del negocio. Hace unos días Chacón hizo la confesión del daño ambiental y la compra por $ 5 millones (para arrancar) de bombillos con tecnología de «Diodo Emisor de Luz». En nuestro portal www.runrunes está la relación por fecha de las declaraciones rojitas sobre el «excelente negocio y la seguridad para la salud de los usuarios». Cito extracto de los runrunes del 1/7/2007: «Bombillos: En esta columna del 8/6/2006 escribimos: «Triangulando.

 

Una de las más importantes fábricas de bombillos ahorradores de energía de China recibió una orden desde Venezuela por $100 millones en productos. Las lámparas se van directamente a Cuba para satisfacer la demanda que habrá cuando funcionen los transformadores y plantas eléctricas enviados por Venezuela para cumplir con la promesa del teniente coronel de «iluminar a la Isla como ese faro que es Fidel me ha iluminado a mí». La cantidad es más grande de la necesaria y servirá para triangular su exportación a otras islas del Caribe y a nuestro país». Esta es la llamada Misión Ahorro de Energía, que colocará 52 millones de «ahorradores» en el país.

 

Un enorme gasto sacado de nuestro presupuesto para permitir uno de los más grandes negociados de estos 8 años. Unos italianos -amigos del alto poder- se hicieron de una quebrada fábrica en Valles del Tuy (20 mil metros cuadrados techados) pagando solo 10% del valor para servir de agentes de compra de los ahorradores de energía chinos. Otra compra venezolana de bombillos en Vietnam por $150 millones fue enviada a Cuba y equivale a todos los bombillos que harían falta en Venezuela por 5 ó 6 años. Desde allí se envían a esta república bolivariana con un inflado sobreprecio bajo el supuesto de estar pagando una deuda de $900 millones». Nuestras denuncias aparecieron en esas fechas más el 2/9/2010.

 

«La compra de la producción total de una fábrica de bombillos ahorradores de energía por parte de Venezuela se envió a Cuba, que a la vez la revendió a nuestro país, como lo denunciamos en el 1/2/2007. Por cierto, me refirieron que en aquella oportunidad «el deslenguado» mandatario comenzó a atacar a EEUU y un miembro del Gobierno comunista le aconsejó con delicadeza «no insultar a nuestro socio comercial más importante». Otra crónica más de un guiso anunciado…

 

BAJO

ROJOPINTAS

Para el Gobierno es peor que el crímen de Otaiza lo haya cometido el hampa común -mimetizada en una banda de menores, criminales harto conocidos por los pobladores del barrio La Palomera de Baruta- en vez del sicariato criollo o extranjero. Las pruebas son irrefutables por más circo que quieran montar…

 

Lo que a la chita callando viene haciendo Maduro es seguir la cartilla del FMI. Convencido parece estar que no le queda otro remedio. El desastre que su presidencia está logrando justifica el rechazo de casi 80% de los venezolanos a su gestión. Cree que con interminables y bufas cadenas levanta la debacle en las encuestas. Por el contrario, mientras más habla más yerra. Estuve una semana sin programa de radio por esa roja obligatoriedad …

 

Sobre el sorpresivo despido del MG Wilmer Barrientos del ministerio de Industrias nos aseguran que la relación con Maduro se venía deteriorando tras colocar al frente de Cemento Andino al «Chuki» Barrios Contreras. Luego en un punto de cuenta donde proponía el cambio del presidente de Corpivensa, el ingeniero Kai Cheng por el Cnel.Viloria Gómez, segundo comandante de las FAC-Monagas, la respuesta de puño y letra de Maduro fue «Kai Cheng se queda» y más abajo «negado»…Nairobi Pinto, a pesar de la insistencia familiar de que se quede en Globovisión, decidió irse a Canadá como se lo ofrecieron. La demora es la visa… La represión aumentará ya y la gasolina antes de 2015 por $equía…

 

@nelsonbocarand

Por Nelson Bocaranda