logo azul

Runrunes Por Nelson Bocaranda

Categorías

Opiniones

Runrunes Por Nelson Bocaranda

ALTO

¿PARÁLISIS ORDENADA?

Vimos al mandatario anunciar que había dólar a 6,30 para todos y todo el año, para días después ver a otros voceros hablando de su escasez y que la tasa de 11,30 u otras cifras superiores estaban contempladas mientras se abría el mercado de divisas al cambiar la Ley de Ilícitos Cambiarios lo que sería una medida de urgencia. Lo mismo vimos con respecto a los pagos de las deudas de alimentos y medicinas que eran de tal “prioridad” que tenían que reducir el cupo de los viajeros.

 

Igualmente con el tema de las líneas aéreas y el reconocimiento de sus deudas donde vimos ayer que Avianca se sintió engañada tras haber aceptado en diciembre canjear su deuda por combustible. El papel para la prensa les parece munición enemiga. Ni en Miraflores ni en la Asamblea se ha tomado una decisión que acelere cualquier solución a las diferentes crisis que padece el país. Teniendo plata represada en fondos del exterior de los que no hay registro público abierto o información veraz y oportuna muchos piensan que desde arriba se está provocando empeorar la situación. ¿Ni siquiera informar cuáles son las denunciadas empresas de maletín que se llevaron los $30 Mil millones de Cadivi? ¿Por qué será?…

 

MEDIO

¿EN ESTADO TERMINAL?

Otra farsa roja, cargada de improvisación y reconcomio, es la causante de la emergencia del sector salud. Más de un año de negociaciones, reuniones, conversaciones y “diálogos” con altos funcionarios del gobierno de Chávez (sano y enfermo) y de Maduro, incluyendo a las destituidas y arrogantes ministras de Salud Eugenia Sader e Isabel Iturria, ha pasado sin resultado alguno. Ambas no entendieron (ni Eduardo Samán ni Karlin Granadillo tampoco) que la salud no tiene ideología. La improvisación e ineficiencia por un lado y por el otro el reconcomio chavista por el fracaso de su gestión sanitaria ha conducido a las clínicas privadas a ser el blanco de las acciones de los rojos rojitos.

 

Los privados tienen solamente 8.208 camas mientras el “gobierno/estado/militares/psuv” -es decir el “pote rojo”- tiene 45.000 de las cuales solo funcionan menos de 20 mil. Sin embargo, los privados resuelven más del 50% de las necesidades del país teniendo solo una quinta parte.Los servicios asegurados por el Estado han ido a parar allí lo que ha colapsado a las clínicas.

 

En mayo de 2013, ante la intervención ordenada desde Miraflores se tomo una medida “temporal” para “clasificar la estructura de costos ante Sundecop pues las facturas van a ir a regulación”. Desconocimiento total de los interventores rojitos del problema médico, de los costos diferenciados entre el dólar libre y el de Cadivi, del costo de los equipos e insumos, aunado al deseo de “politizar” el combate a la especulación son las causas de la crisis que hoy alcanza niveles de calamidad y emergencia. Nótese que el deseo de los radicales rojos fue cerrar las clínicas privadas expropiándolas para que el gobierno las administrara. Viendo su propio fracaso se han cuidado de dar ese paso. Desde el alto poder presidencial, pasando por ministros y funcionarios, hasta diputados ninguno va a tratarse sus dolencias (o cirugías plásticas) a hospitales públicos.

 

Dos veces al año las clínicas hacen sus pedidos de insumos al exterior, en enero y agosto. No pudieron hacerlo por la falta de divisas. Si los piden hoy llegarían a fines de mayo. Hay 1833 pacientes con cáncer que requieren terapias. De los 21 aceleradores lineales solo 7 están en funcionamiento: 4 privados y 3 públicos. De días es la existencia de medios de contraste, radioisótopos, radiofármacos, cápsulas y semillas de yodo y accesorios para máquinas de revelado. Afectados los pacientes que requieran mamografías, tomografías y medicina nuclear. Las migraciones de estado a estado buscando conseguir atención médica aumentan sin resultado alguno ante la escasez.

 

El fracaso “socialista” en el sector ha aumentado las emergencias en 43.8% lo que significa que más de 9 millones de personas han pasado a la atención privada. La emergencia del hospital Los Magallanes está cerrada y la del Universitario cierra a las 4.30 pm. La estadía promedio de un paciente en una institución privada para cirugías electivas es de 3 días mientras que en los hospitales es mayor a 30 debido a que primero tienen que conseguir una cama para que le asignen la operación quirúrgica y esperar acostados hasta el día de la misma.

 

Otro ejemplo de la ignorancia supina de los “supervisores rojos” hizo que atacaran el uso del moderno robot DaVinci por sus “elevados costos” pues siguen ligados a los viejos métodos de operar que significan más días de recuperación, mas peligro de complicaciones y mayores molestias a los pacientes. La laparoscopia moderna es menos invasiva, más segura y por ser un equipo de alta tecnología su costo es superior (más de un millón de dólares hacia arriba) y dada su calidad de servicio se acabaron muchas “aperturas de barriga”. Otro enredo más que hace que -en privado- se acusen los funcionarios unos a otros. ¿Lo sabrá Maduro?…

 

BAJO

MENSAJE CONTUNDENTE

El documento de la reunión 101a de la Conferencia Episcopal sobre Diálogo y Pluralismo Político trajo cuatro párrafos que cada día están más vigentes a pesar de que el alto gobierno parece ignorarlos. Transcribo aquí lo que firmaron arzobispos y Obispos el pasado 10 de enero:

 

“#20. La Iglesia católica tiene experiencia en crear ámbitos de encuentro. Invitamos a todas las parroquias, comunidades cristianas, escuelas católicas, comunidades de vida consagrada, movimientos y agrupaciones de apostolado laical a promoverlos y sostenerlos. Estos espacios propiciarán la reconciliación y el perdón de las personas y sectores enfrentados y el # 21. Reiteramos que contribuirá mucho al clima de reconciliación y diálogo entre los venezolanos, como lo han pedido amplios sectores del país, la concesión de beneficios procesales y medidas de gracia, previstos en las leyes, a personas que están encarceladas por actuaciones vinculadas con hechos políticos. Felices los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia, dice Jesucristo en el Evangelio (Cf. Mt 5,7)”. #22. Como pastores de la Iglesia en Venezuela, invitamos a los católicos y a todos los ciudadanos a trabajar en esa línea de encuentro y de diálogo, para dar soluciones a los problemas. Y los exhortamos a orar al Señor para poder superar estos problemas de manera pacífica y democrática. #23. Encomendamos estas intenciones a la maternal intercesión de María de Coromoto, nuestra patrona nacional, y elevamos nuestros mejores votos al Señor por un año muy feliz para todos”.

 

Hasta ahora, como describimos en nuestra primera nota, la parálisis que inunda al gobierno no ha producido eso. Solo las reuniones con alcaldes y gobernadores sobre la inseguridad, producto del mismo régimen, y que ahora enfrentan lanzando culpas a diestra y siniestra sin entrarle a los culpables…

 

@nelsonbocaranda

Por Nelson Bocaranda

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.