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ALTO

CUBA

Lo escribí aquí. El que el gobierno de los Castro no iba a recibir al soplón Snowden estaba cantado de antemano. Ahora que se confirma la negativa cubana de recibir el avión de Aeroflot si llevaba a bordo al ex empleado de la CIA reitero que tal actitud obedeció a evitarse lidiar con el imponderable de tener que cambiar al espía gringo por los cuatro espías cubanos presos en Estados Unidos y por los que reiteradamente el gobierno cubano -y muchos sigüíes rojos rojitos en campañas mediáticas en Venezuela que incluyen hasta resoluciones de la Asamblea Nacional pidiendo su libertad- exige su devolución. Ni tonto Raúl que se iba a dejar meter ese strike. Pragmatismo y comercio libre más antes que tarde priva en la cúpula cubana…

 

REFLEXIÓN

Lo escribió el Padre Luis de Ugalde en su último artículo y me parece muy oportuno enfatizarlo: “Cuando Chávez llevaba menos de dos meses en la presidencia me dijo personalmente en Miraflores: ‘Yo no creo en ningún partido, ni siquiera en el mío. Yo creo en los militares que es donde me formé’. Así es. Por ello se impone el Ejecutivo sobre los otros poderes y se viola la Constitución. Eso por el lado militar; y por el lado marxista es una obligación imponer la “dictadura del proletariado” (en Venezuela sólo algo metafórico), indispensable para destruir y erradicar la “dictadura de la burguesía”. Por eso las elecciones, la descentralización del poder, los contrapesos entre los poderes públicos, la limitación temporal de mandato presidencial, la ciudadanía como origen y control de los poderes… son lamentables “formalismos burgueses”. Estos días de selección a dedo de candidatos y rebelión en la granja es útil recordarlo. ¿La realidad diaria?

 

MEDIO

RETROCESO

Entrevisto al Dr. Carlos Machado Allison, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y profesor titular de la UCV y del IESA. Un experto reconocido globalmente en el tema agricultura y alimentación. Explicó en detalle -y con objetividad plena- como la producción venezolana por habitante -en todos los rubros- bajó de 832 Kilos por año a 578 en 2012. Allí se explica que hayamos pasado de una media de 1.700 millones de dólares en importaciones a mas de 8.000 millones el último año con el agravante de que no exportamos prácticamente nada.

 

Cita que hay unos rubros con crecimiento como aves, porcinos y hortalizas pero que las mayores caídas son en carne bovina, maíz, arroz, sorgo, frutas y pescado. Con respecto a la leche y el aceite el problema es que la población crece más rápido que la producción. Enfatiza que el gobierno acierta cuando señala que la gente está comiendo más, pues en efecto de unas 2.250 calorías en la actualidad hay entre 2.600 y 2.700. Pero no es algo para decir que es un logro exclusivo de Venezuela pues eso ha ocurrido en el mundo, y en América Latina países como Brasil, Chile, Colombia y Perú la han tenido en cuenta y por ende han aumentado su producción.

 

Tras esa información debemos darnos cuenta del fracaso del modelo aplicado por Chávez y ahora por Maduro en el sentido de arrasar con la tierra sembrada, con la producción nacional, al expropiar fundos y haciendas productivas para sumirlas en el fracaso. Igualmente con empresas productoras de alimentos como fueron Industrias Diana y Lácteos Los Andes hoy en manos rojas con protestas de sus trabajadores y obreros, la producción por el piso y sus reclamos válidos son vistos como si fueran motivados por enemigos del país y su robolución…

 

BAJO

¿MÁS GUISOS?

Circula información que no ha sido confirmada oficialmente de una supuesta acción de embargo contra dos buques petroleros de PDVSA por una deuda de PDV Marina por la cantidad $ 60 millones a una empresa de Singapur y que por ello estaría detenida en Curazao la motonave Guanoco…

 

Se acaba de comprobar por Internet que el “nuevo” ferry a Margarita es uno usado, chocado y reparado y vendido con sobreprecio. Las acusaciones de esa compra la achacan “supuestamente” a algunos oficiales de la Armada quienes estaban a cargo de la expropiada Conferry. Las acusaciones entre los uniformados ya arrancaron. Por ello el apetito voraz de un ministro de comprar mas ferries para otros puntos. Comisiones millonarias y rápidas. Veremos…

 

MÁS DE LA PETROLERA

Circula informe dentro de PDVSA sobre su departamento aéreo en referencia no solo a la compra de 5 helicópteros Dauphin365 de fabricación francesa, de los cuales han entregado oficialmente solo dos, sino también a una serie de supuestas irregularidades que se estarían cometiendo llegando inclusive a colocar en peligro la vida de sus directivos. Las dos aeronaves entregadas estarían en un hangar en México desde noviembre pasado y la excusa que los encargados dan a los jefes es que aún se estarían tramitando los protocolos de compra y venta. El documento crítico lo elaboraron empleados del departamento aéreo y ya se conoce parte de su contenido. Quien está a cargo del área no acepta críticas y acusa a quien se atreva a decirlas de enemigo del gobierno.

 

Otro punto se refiere al mantenimiento que debe hacérseles a las naves cada 600 horas lo que tardaría un mes y medio. El hecho denunciado es que se llevan en eso más de seis meses por órdenes del jefe y dos de sus subalternos. Incluso advierten que cuando el presidente de PDVSA tiene que realizar una inspección en una zona de Oriente donde requiere helicóptero solo tendría uno disponible y para que Ramírez o sus cercanos no se den cuenta mandan a buscar de urgencia un helicóptero a Maracaibo para que al menos se vean dos en el aeropuerto. Un peligro anotado adicionalmente enfatiza en la sacada a volar de un helicóptero “amarillo” que estaba en mantenimiento sin haberle sido reparada la falla principal. Los técnicos están temerosos de hablarle a los directivos petroleros pues temen los despidan. Mencionan que ya varios han tenido que irse antes de que los boten por reclamar lo justo.

 

Más detalles: No quieren contratar a los pilotos como personas naturales sino como contratistas así no tengan registrada ninguna empresa; los sueldos ofrecidos son de 40 mil bolívares mensuales en turnos de 20 x 10 horas; no gozan de ningún beneficio social ni económico; a quienes no son de confianza los mandan a sus casas y para terminar elaboran el caso del hijo de un general “chivo” en la petrolera al que le pagaron el curso completo de piloto la escuela del helipuerto Ávila y lo contrataron para volar sin ninguna experiencia. Me dicen que hacen la denuncia para alertar sobre el peligro que todo esto significa. ¿Así es que se gobierna?…

 

DESCANSO

Por dos ediciones no saldrá esta columna debido a un rápido viaje al Asia. Recargo de pilas y recreo para mis apreciados lectores…

 

@nelsonbocaranda

Por Nelson Bocaranda

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