Runrunes
agosto 20, 2013 6:59 am

ALTO

¿ROJOS Y APOYADOS?

Circula información que anuncia la salida del ministro de planificación Jorge Giordani en cualquier momento. Se va. No lo van aseguran sus allegados. Uno me escribe:

 

“Está cansado de que “lo dejen de lado” y muy molesto por Maduro decir que “la corrupción heredada hay que acabarla”. Siente que dañan la memoria de Chávez y eso “no lo acepta”. Recuerda que es exageradamente sentimental y veía a Chávez como un padre”.

 

Giordani no se siente culpable de la debacle económica provocada por el y sus apadrinados en estos 15 años de horror económico.

 

Él dinosaurio comunista le metió en la cabeza a Chávez que sus recomendaciones eran las correctas. Probadas y fracasadas en los siglos XX y XXI. Tiene que estar hablando mucho contra los que ahora tratarán de darle otro impulso al modelo económico. El domingo en la Razón el colega Manuel Isidro Molina detallaba las mafias y corruptelas que en privado me cuentan ha mencionado “el monje”.

 

Un segmento de su columna es brutal al referirse a “la lucha contra la corrupción”: “¿Por qué no le creen, Presidente? Son varios los factores que alimentan esa esparcida incredulidad, pero el más protuberante es una incontestable realidad: Los pudrimillonarios “chavistas” apestan en la geografía burocrática venezolana y en los centros de inversiones y negocios inmobiliarios en el exterior, como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia, Dominicana y otros destinos preferidos por quienes se han enriquecido en tiempos de “robolución”. En la banca, el mercado “paralelo” de divisas y la legitimación de capitales en Venezuela y el exterior, son conocidos y reconocidos los “boliburgueses” o pudrimillonarios “chavistas”, porque manejan fortunas gigantescas, pasmosas”.

 

Al final se refiere a las mafias de altos funcionarios corrompidos, familiares pillos y otros testaferros conocidos y reconocidos por sus grotescas muestras de enriquecimiento ilícito. Lo que revela es que la procesión interna aflora cada vez más.

 

MEDIO

LA BURLA

Para refrescarnos la memoria colectiva apunto aquí algunos datos sobre la corrupción roja rojita en casi quince años de “robolucion” sin culpables. Esto es parte de un primer trabajo que realicé para nuestro portal www.runrun.es el pasado fin de semana: 15/3/2006: Fiscalía procesa 34 denuncias por corrupción en Fondafa; 29/3/2006, comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional hizo una reunión para revisar 433 casos de corrupción que se han denunciado ante esa instancia; denuncias de corrupción y expedientes extraviados en Conavi: directora del llamado programa VIII renuncia; 3/6/2006, Erika Farías, ministra de Alimentación y hoy gobernadora del estado Cojedes, denuncia 111 casos de corrupción de militares en redes de alimentación; 16 de junio de 2006, Fondafa consignó 402 denuncias de ilícitos; 3/8/2006, Alirio Rondón, presidente de Fondafa, denuncia 200 casos más de corrupción; 5/8/2006, Fondafa consignó ante la fiscalía otros 237 casos de corrupción; 16/11/2006 Roberto Smith realiza denuncias sobre corrupción en Cadivi y el ministerio de Agricultura y Tierras. el capitán Vielma Mora lo recibe, pero aun no pasa nada; 27/12/2007 Edgar Hernández Behrens denuncia la existencia de 48 casos de corrupción en el Bandes; 2/2/2007 Iris Varela propone que se desempolven 600 denuncias de corrupción recibidas por el parlamento. Diputado Eustoquio Contreras confirmó la existencia de los 600 casos y expedientes sobre corrupción. La única medida sobre Fondafa fue eliminar el Fondo de Desarrollo Agropecuario y Pesquero y así desaparecer las pruebas al convertirlo en Fondo Socialista para el Desarrollo Agrario.

 

La Asamblea asumió el 8/2/2007 la investigación de 461 casos de corrupción según declaraciones del diputado Julio Moreno, presidente de la comisión de Contraloría; adicionalmente investigarían al caso del Central Azucarero Ezequiel Zamora por el desvío de 325 millones de bolívares; el cobro de comisiones por la adjudicación de viviendas; las denuncias por desvíos en la red de Mercal, para sólo mencionar algunos detallitos “desaparecidos” con el correr de los tiempos rojos. En esa fecha la AN admitió tener 433 casos de corrupción para su estudio. El 8/3/2007 ya más de 700 denuncias de corrupción habían sido presentadas ante la comisión permanente de Contraloría, según el diputado Eustoquio Contreras del MEP. Todas estas denuncias están en los diarios de esos días.

 

La mejor de las informaciones encontradas es la que apareció en Ultimas Noticias del 30/3/2006: “El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, reveló ayer que la instancia comenzará a trabajar en 433 expedientes”. El periódico “tuvo acceso al primer listado de denuncias que sumaba 557 casos, y ahora la Comisión presentó un nuevo informe. En el primer papel de trabajo la subcomisión de control de gasto público e inversión del Ejecutivo nacional manejaba 77 casos y ahora tiene 65. En la subcomisión de entes descentralizados del Ejecutivo nacional, institutos autónomos y empresas del Estado tenía 131 casos y ahora maneja 145; la subcomisión de control del gasto público e inversión del ejecutivo regional descentralizado contabilizaba 85 expedientes y ahora cuenta con 33. Además, la subcomisión de control del gasto público e inversión del ejecutivo municipal tenía 195 expedientes y ahora tiene 173 casos. Por otra parte, la subcomisión de control de fondos públicos del Poder Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano tenía 25 casos y ahora cuenta con 17. En el documento anterior, se contaba con 26 averiguaciones administrativas; 11 casos en subcomisión especial y 5 más en otras comisiones.

 

¿Reírse o llorar? Impunidad roja rojita. Farsa pura…

 

BAJO

ROJOPINTAS

Sospechan algunos funcionarios que el debate planteado sobre la corrupción es una sugerencia cubana a Maduro para que salgan a relucir hechos de corrupción de los militares y de la industria petrolera. Por un lado disminuiría Maduro el poder de los uniformados en todos los sectores de la administración pública y por el otro se le abriría la puerta para ponerle la mano a Pdvsa. Tienen a Ramírez en la mira una vez más. ¿Le hicieron sacar al primo asegurador Diego Salazar del país o se lo recomendaron?…

 

Funcionarios de inteligencia militar están en los Estados Unidos averiguando las operaciones de Citgo y Barivén…

 

Investigan la declaración de los expertos eléctricos José Aguilar y Víctor Poleo (ex viceministro con Chávez) de que desde la emergencia eléctrica de 2009 se han comprado al extranjero diversas plantas eléctricas con un sobreprecio que excedería 20 Mil Millones de dólares. “La emergencia es una patente de corso” dijo Poleo al asegurar que conoce hasta 14 proyectos de sobreprecios, engavetados en la Fiscalía y la Contraloría General de la República….

 

Por Nelson Bocaranda