logo azul

Quien negocia con elecciones estafa al ciudadano ¡Así se elige el CNE!

Categorías

Opiniones

Quien negocia con elecciones estafa al ciudadano ¡Así se elige el CNE!

 

La gran mayoría de los venezolanos son decentes, honorables, apegados a la ley, no pueden permitir y están en la obligación de rechazar con fuerza, contundencia, en el deber ineludible,denunciar con coraje, a todo gañote a los cínicos politiqueros acomodaticios, socios y cooperadores, que pretenden descarados, prorratear funcionarios y cargos del Poder Electoral, según conveniencia e intereses particulares y partidistas, nunca pensando en los ciudadanos, los consideran pendejos. Las elecciones libres, transparentes y justas, no se negocian. Son derecho constitucional, violarlo es ultrajar un derecho humano.

 

 

Aquellos que declaran defender la Constitución expresan incesantes, hasta el cansancio, protegerla y respetarla, la quieren mancillar -una vez más- en acuerdos secretos, al intentar repartirse la composición de los rectores; dos para ti, dos para mí y uno para los dos. Es un momento trascendente, de vital importancia, para recordar claramente y con precisión lo que establece la carta magna vigente, textual:

 

 

Artículo 292.- El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a este, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.

 

 

Artículo 293.- El Poder Electoral tiene por funciones: 1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan. 2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente. 3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas. 4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones. 5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de estas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios. 7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral. 8. Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque estas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y en la ley. En especial, decidirá sobre las solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legítimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos. 9. Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos. 10. Las demás que determine la ley. Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

 

 

Artículo 294.- Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios.

 

 

Artículo 295.- El Comité de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

 

 

Artículo 296.- El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno o una por el Poder Ciudadano. Los o las tres integrantes postulados o postuladas por la sociedad civil tendrán seis suplentes en secuencia ordinal y cada designado o designada por las universidades y el Poder Ciudadano tendrá dos suplentes, respectivamente. La Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, serán presididas cada una por un o una integrante postulado o postulada por la sociedad civil. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral durarán siete años en sus funciones y serán elegidos o elegidas por separado: los tres postulados o postuladas por la sociedad civil al inicio de cada período de la Asamblea Nacional, y los otros dos a la mitad del mismo. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral escogerán de su seno a su presidente o presidenta, de conformidad con la ley. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

Después de leer cuidadosamente, e incluso memorizar, no puede haber ningún tipo de negociación distinta a la establecida en la Constitución. De no cumplirla, además de perjuros confesos, quedarán en la historia como hipócritas, y los venezolanos nuevamente defraudados por quienes han hecho de la política un negocio, no una vocación de servicio ciudadano, al que deben resguardar, salvaguardar y jamás, traicionar, engañar o estafar. Elecciones sí, negociantes no. La ruta es: cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres y transparentes, en ese orden.

 

 

@ArmandoMartini

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.