logo azul

¿Qué definirá la brecha?

Categorías

Opiniones

¿Qué definirá la brecha?

¿Quién logrará vencer mejor la abstención? Quizás no dependa totalmente de esto el resultado..

.

No hay que ser demasiado perspicaz para entender que Maduro es el candidato favorito en esta contienda. Representa al grupo que demostró ser mayoritario en los dos últimos eventos electorales, fue ungido por el líder de la revolución antes de morir (joven, popular y recién reelegido) y está potenciado por las emociones alrededor de esa muerte reciente.

 

Tampoco hay que cavar mucho para descubrir que Capriles era la mejor opción de la oposición y que su estrategia de campaña es la correcta cuando decide dar un giro que le permite: 1) construir una épica de sacrificio que explique la necesidad de participar, aún en condiciones desventajosas y 2) que rete a Maduro a subir al ring para desdoblarlo de Chávez y colocarlo en el plano terrenal donde la pelea es más ventajosa que contra mitos y leyendas.

 

Con esta información en la mano, las encuestas nos entregan las preferencias de los electores frente a esas condiciones y no me cabe duda que son las fotos correctas de la realidad hoy.

 

El tema es que en un ambiente tan lleno de emociones y en una campaña tan corta, los números son volátiles y debemos seguirlos día a día. Así mismo, si bien las encuestas miden el mapa de preferencias, el resultado final, en términos de las brechas esperadas entre ambos candidatos, podría estar afectado por la abstención.

 

Esta será la variable clave de calibración entre los resultados de las encuestas y la realidad. En el lado chavista, el riesgo de abstención es elevado por la ausencia de su mayor «imán»: Chávez.

Muchos chavistas aceptarán la petición de su líder de votar por Maduro, pero hay segmentos que no se sentirán motivarlo a hacerlo porque «Maduro no es Chávez».

 

Tampoco lo harán por Capriles pero podrían preferir no votar y esto representa un riesgo para la participación chavista. Por otra parte, el sentimiento de triunfalismo no es bueno para mover gente y el chavismo esta convencido que no tiene ningún riesgo de perder, algo que en política nunca es verdad.

 

Por supuesto que el liderazgo chavista conoce este riesgo y las declaraciones recientes de su candidato, indicando que no votar es «traición», unido a la fuerte maquinaria de movilización (y también de motivación inducida) que tiene el oficialismo jugará un papel fundamental en su estímulo a la participación de sus grupos, un activo nada despreciable.

 

En el caso de la oposición, la participación es más dependiente a la automotivación de sus electores que de una estrategia organizada de movilización.

 

El mayor reto de Capriles es vencer la apatía y el sentimiento de que no hay nada que hacer para cambiar el resultado esperado. Explicar a la oposición que votar no es un evento que sólo se hace cuando se está seguro de ganar sino que es una necesidad vital para mostrarse, para defender los espacios propios, para crear los vínculos necesarios dentro del grupo que les permita continuar la lucha hasta el triunfo final (ahora o después) y sobre todo, para poder estar ahí, en el momento perfecto cuando las condiciones del entorno se podrían voltear y abrir oportunidades no esperadas.

 

Más allá de perder el tiempo creando falsas expectativas que pueden más bien generar desconfianza y cortocircuitos, la clave es que los opositores voten no sólo porque creen (o desean) que van a ganar sino porque saben que deben hacerlo independientemente del resultado de corto plazo si esperan tener uno bueno en el largo.

 

¿Quién logrará vencer mejor la abstención? Quizás no dependa totalmente de esto el resultado de la elección, pero si la brecha y el tipo de relación futura que existirá entre dos partes del país que, un poco más grande o más pequeña, tienen derecho a ser respetadas… y la obligación de respetar.

 

luisvicenteleon@gmail.com

 

@luisvicenteleon

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.