logo azul

Por qué hay colas?

Categorías

Opiniones

Por qué hay colas?

Quiero explicarles por qué hay colas en el país para comprar comida.

 

Quiero explicarles por qué hay colas en el país para comprar comida. Resulta que el Gobierno controla todo lo que se relaciona con la comida: decide qué se siembra, decide dónde se siembra, es dueño de las tierras y de los silos. Adicionalmente, sabe y controla la distribución de alimentos. Decide qué comida se compra fuera de Venezuela y cómo se distribuye.

 

Además, es quien vende la comida en Mercal, Pdval y Bicentenario. Por si fuera poco, es quien otorga los dólares para comprar los insumos a las empresas y es dueño de muchas empresas de alimentos que no están produciendo.

 

Por eso podemos ver con mucha facilidad que si estás haciendo colas es porque el sistema económico del Gobierno no funciona. Fracasó. No sirve. Solo trae corrupción. Ineficiencia y parálisis económica para nuestro pueblo.

 

Yo creo en otro modelo: que el Gobierno estimule la producción privada, trabaje con el sector privado, ayude a generar empleo y marcas de Venezuela, que seamos un país que exporta y no un país que importa todo. Eso es posible lograrlo. Pero hay que cambiar.
Comida para Qatar

 

Mucha gente se me ha acercado, indignada, por el anuncio del Presidente de la República, quien le ofreció comida a Qatar. Me preguntan, consternados: ¿cómo vamos a entregarle comida a un país árabe mientras acá escasea de todo?

 

Solo alguien sin brújula ni liderazgo puede hacer esos anuncios demagógicos y cantinfléricos, completamente divorciados de la realidad. La primera medida en materia petrolera de un jefe de Estado consciente sería suspender de forma inmediata los descuentos petroleros a los países de Petrocaribe. No se justifica que otorguemos un descuento de cerca de 50% a los vecinos de la región ante la gigantesca crisis que amenaza por llevarse por delante al país. Estoy seguro de que los países de la región entenderán que es hora de pagar completo si quieren crudo venezolano.

 

Más limitaciones al venezolano

 

El flamante nuevo Defensor del Pueblo propuso esta semana que se venda en los supermercados Bicentenario de acuerdo con el último número de la cédula y de inmediato el Gobierno aprobó la medida. ¿Es esa acaso una forma de defender al pueblo, negarles a los venezolanos el acceso a los mercados públicos seis de los siete días de la semana? Si Tarek quisiera de verdad defender al pueblo, le exigiría al Gobierno que más bien amplíe el horario de los Bicentenarios; incluso, no sería descabellado que estos funcionaran las 24 horas del día, como sucede en muchos otros países de la región. El pueblo quiere los anaqueles llenos y está cansado de humillaciones y colas.

 

¿Qué pasará cuando llegue el 15 o el último y el pobre descubra que por cédula no puede ir al Bicentenario? ¿Pasará 15 días sin comer por culpa de sus brillantes ideas?

 

Defender al pueblo significa defender el derecho constitucional a la alimentación, en vez de racionar y castigar a los más pobres.

 

 

Julio Andrés Borges
Borgesjulio2009@gmail.com

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.