logo azul

¿Otra victoria?

Categorías

Opiniones

¿Otra victoria?

La realización de una reunión de consulta de Cancilleres de la OEA, para analizar exclusivamente la crisis en la República Bolivariana de Venezuela

 

 

Una vez más, el Gobierno venezolano se arroga la supuesta victoria en la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos; con lo cual va quedando claro que estamos inmersos en una lucha donde quienes detentan el poder, miden el éxito en función de la capacidad de imponer o evadir sanciones materiales.

 

 

 

Esa lógica debe ser la que alimenta la desmedida represión contra los que engrosan las filas de las protestas antigubernamentales; ya que probablemente la ecuación gubernamental sea: mientras mayor es el castigo, mayor es la victoria del castigador. Sin duda, una forma muy salvaje de concebir la política, la cual explica la negativa a rectificar aun cuando la popularidad del gobernante se desploma como un castillo de naipes, erosionando también su imagen a nivel internacional.

 

 

 

La realización de una reunión de consulta de Cancilleres de la OEA, para analizar exclusivamente la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, es de suyo grave, en la medida en que evidencia la incapacidad del Gobierno nacional para dar respuesta a las efusivas y ascendentes demandas de sus gobernados.

 

 

 

Es por ello que debemos preguntarnos cómo puede ser un éxito que una organización conformada por 34 Estados coincida en afirmar que Venezuela requiere mediación internacional para resolver su grave crisis interna porque el Gobierno no ha sido capaz de hacerlo? O que exhorten a las autoridades nacionales a respetar los mandatos constitucionales y los compromisos libremente asumidos por la República en materia de defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos? O que se discuta la necesidad de una ayuda humanitaria que permita satisfacer las necesidades de alimentos y medicinas que el Gobierno no ha sido capaz de saciar?

 

 

 

Definitivamente, la única explicación lógica a tal desatino, es que para quienes ocupan los cargos de mayor envergadura y responsabilidad en Venezuela, el éxito se mide únicamente en la capacidad de imponer sanciones materiales o físicas, cosa que como ya señalamos la OEA no está facultada para hacer.

 

 

 

Esto me obliga a reiterar lo dicho en otro escrito hace menos de dos meses: En Venezuela todos perdemos mientras esperamos que el mundo nos mire con compasión y una que otra voz, grite aquella máxima del Libertador Simón Bolívar según la cual “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

 

 

Giovanna De Michele

@giovdemichele

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.