Medio ambiente
enero 23, 2014 7:59 am

En tal sentido, la pasada semana fue juramentada la comisión para el diseño y creación de políticas públicas para la protección del ambiente y saneamiento ambiental en el área metropolitana de Caracas.

 

Esa comisión está integrada por representantes de las alcaldías de la jurisdicción y expertos en materia de reciclaje, recolección de desechos sólidos, generación de campañas de concientización y recuperación de espacios públicos. Estamos insistiendo en la importancia del trabajo mancomunado en materia de ambiente.

 

Es preciso trabajar de manera coordinada para el logro de nuestros objetivos a mediano y largo plazo. La Caracas sostenible no es un concepto, es una necesidad. Si no tomamos ese camino, nos vamos a quedar en la cola y veremos con profunda tristeza el proceso de deterioro de nuestro ambiente. Lo primero que vamos a hacer en esa comisión es trabajar en mancomunidad, y para ello están invitados todos los alcaldes del área metropolitana de Caracas. Más allá de las diferencias políticas, la mancomunidad es una obligación.

 

Es necesario destacar la necesidad de trabajar por la sostenibilidad ambiental, impulsando acciones como el consumo racional del agua, promover las tres R (reducir, reusar y reciclar), la mejora y funcionamiento permanente de los servicios públicos. Asimismo, el diseño de las vías y espacios abiertos, la señalización y el mobiliario urbano, para que la ciudad sea capaz de soportar las emergencias mitigando el impacto y adaptándose a las consecuencias del cambio climático.

 

Vamos a trabajar en una gestión para el manejo de los desechos sólidos. Que la basura, en lugar de un problema, sea una oportunidad. Una de nuestras aspiraciones es la de comenzar a recibir a empresas públicas y privadas que se interesen en reciclar el cartón, la tela, el plástico, los desechos hospitalarios, las baterías y el aceite. Vamos a hacerlo con educación ciudadana y asumiendo todas estas responsabilidades. Necesitamos compactadoras y plantas de transferencia. En todo caso, lo que tenemos que hacer es producir menos basura, y eso se logra con el reciclaje.

 

Por Antonio Ledezma