logo azul

Maduro y Mitterrand

Categorías

Opiniones

Maduro y Mitterrand

 

 

 

En orden descendente, según mi humilde criterio, la mejor salida de esta crisis es que el gobierno cambie las políticas estatistas y autoritarias por unas que reconozcan la empresa privada, la separación de poderes, la descentralización y las libertades políticas. Este cambio reeducaría a la población, superando los mitos del intervencionismo y del populismo; como sucedió cuando el presidente francés François Mitterrand abandonó políticas socialistas, recuperó la economía y fue ¡reelecto! Cambios así re estabilizarían al gobierno chavista porque desmontarían los principales motores de la protesta, recuperarían su credibilidad y no tendría que seguir evadiendo comicios y, si pierde, podría volver por haber dado fe de pluralismo.

 

 

 

La segunda opción es que los militares se den cuenta que son los grandes perdedores en el pleito gobierno-oposición porque son los ejecutores de la represión; deciden obligar a ambas partes a negociar, bien el cambio de políticas, bien elecciones generales con salvaguardas para los chavistas.

 

 

 

La tercera opción es una “salida”; la que está intentando la oposición: obligar al gobierno a convocar elecciones generales en vista del 70% de la población que quiere cambio. Esta salida es constitucional, pero confronta los retos de construir gobernabilidad entre muchos partidos y movimientos y dejaría a un chavismo en oposición belicosa y sin reconocer el daño que han hecho sus políticas, por lo que, eventualmente, puede volver en los mismos términos.

 

 

 

La cuarta salida es la de “El Tapao”: el gobierno acepta ir a elecciones que sabe que su candidato va a perder, pero tiene otro candidato que es de oposición, pero está de acuerdo con el chavismo en que los va a dejar tranquilos en Venezuela a cambio de que lo apoyen en su campaña y que lo dejen gobernar con políticas que recuperen la economía.

 

 

 

La quinta salida sería la Constituyente Comunal, sin referendo aprobatorio de la nueva Constitución, de la cual resultaría un chavismo reafirmado en el poder, sin reconocer sus errores y profundizando sus políticas. La peor salida es la de un golpe de Estado militar.

 

 

José Antonio Gil Yepes

@jagilyepes

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.