logo azul

¿Maduro y los jerarcas rojos nos están llevando a la quiebra como en Grecia?

Categorías

Opiniones

¿Maduro y los jerarcas rojos nos están llevando a la quiebra como en Grecia?

Grecia adeuda más de 320 mil millones de euros, muchísimo más de lo que el país, improductivo, casi sin industrias de exportación, salvo el turismo, puede pagar. Esa deuda es el 187% de su Producto Interno Bruto (PIB), o sea que debe casi el doble del total que puede generar su economía que, como es obvio, también tiene mil compromisos internos con salarios, pensiones, gastos de todo tipo en educación, salud, obras y servicios públicos, seguridad, etc. Tiene más de 25% de desempleo. Es un país en quiebra. Y lo es desde hace algún tiempo y a lo largo de varios gobiernos de diferente signo político-ideológico (de centro derecha, centroizquierda, agravándose con el de ahora de izquierda radical). Incluso no faltan quienes critican a la Unión Europea por admitir a Grecia en la zona euro en los años 80 pese a no reunir las condiciones de fortaleza económica autosustentable.

 

 

Desde hace una década, al menos, Grecia ha debido recurrir a grandes endeudamientos externos y/o a “programas de rescate” con el Banco Central Europeo y el FMI para “medio equilibrar” su presupuesto de gastos con el de ingresos. Pero cada vez es peor. En 2008 la deuda era de 264 mil millones de euros, lo cual era el 108% del PIB. El gasto público es insostenible pero los gobiernos lo tratan de mantener para evitar una crisis social (y político-electoral) peor aunque sin que aparezcan programas para hacer crecer la economía real, la que produce. El Estado sostiene millones de puestos de trabajo improductivos, así como programas de pensiones y ayudas que se financian con más deuda, pues no hay otra forma de pagarlos.

 

 

Respuesta serias no hay. Solo más populismo politiquero de un lado y “ajustes” de duras consecuencias sociales del otro. Nada serio para empujar a una economía productiva que, poco a poco, reduzca el déficit y al mismo tiempo satisfaga las legítimas necesidades de empleo bueno y estable con calidad de vida. El gobierno de Tsipras ganó las elecciones prometiendo algo falso: salir de la crisis sin austeridad, sin recortes, sin sacrificios. Y sin mencionar un programa económico para el crecimiento y la producción. Una vez en el gobierno disfrazan con mucho palabrerío los acuerdos con el BCE de más deuda con algunos programas de ajuste, pero necesitan usar mucho populismo. La semana pasada entraron, de hecho, en default, es decir, no pudieron cumplir con el pago de cuotas vencidas de deuda. La crisis es de tal magnitud que el irresponsable gobierno decretó una especie de “corralito” a las cuentas bancarias de los ciudadanos que solo pueden sacar una pequeña parte de sus dineros. Para tapar ese fracaso, convocaron el referéndum de ayer. Y, claro, millones de griegos, acosados por la crisis y el desempleo, no quieren votar por “más ajustes” aunque el “ajuste” de la vida real es y será el más duro.

 

 

Lamentablemente la crisis puede ser peor cada día. Sin nuevos “rescates” europeos y/o del FMI (ambos con tasas de interés muy bajas) el déficit será más grave y el daño social doloroso y terrible. Como dijo alguien: ya entraron en “la tragedia griega”. Si salen de la “zona euro” será un abismo total. Otros creen que, cumplido el “logro populista”, ahora negociarán “por debajo de la mesa”. Algo así como lo que ha hecho “la revolución” de aquí por años: hablar contra “el imperio” pero hacernos más dependientes de ellos de lo que jamás fuimos. Lo que les importan son las apariencias. Veremos.

 

 

Miren los signos de la “tragedia griega”: una economía improductiva, cada vez más deuda para tapar la crisis social por déficit de ingreso; estatismo a su manera; populismo y mucha corrupción. Aquí, en Venezuela, en “estos tiempos de revolución” la deuda externa creció una barbaridad inimaginable pese al petróleo a 100 UsD: de 30 mil millones de dólares en 1998 a más de 250 mil millones de dólares en 2014. Tenemos buena parte de nuestro petróleo hipotecado con China. La “robo-lución” destrozó, con su “estatismo salvaje” toda la productividad de las industrias estatales y las estatizadas. Arruinó, mediante el ahogo de los controles casi toda la productividad de las empresas privadas, miles de las cuales han cerrado o semi cerrado. La gigantesca corrupción roja rojita (con sus cuentas en cientos de millones de dólares en Andorra, Madrid y EE UU) del “control de cambio” destrozó todo “lo productivo venezolano” haciéndonos mega-dependientes de las importaciones. Mientras hubo petrodólares para derrochar y malbaratar, el desastre quedó bajo disfraz, solapado. ¿Maduro nos lleva a ser la “Grecia latinoamericana”? ¿Ya casi lo somos? Andan raspando la olla para disfrazar algo del desastre en tiempos de elecciones.

 

 

TIP 1: Lecturas recomendadas sobre el caso Grecia. 1. En BBC mundo. Ocho preguntas básicas para entender lo que pasa en Grecia… y sus consecuencias. 2. En Revista5W.com ¿Cómo ha llegado Grecia hasta aquí?. 3. En El País: Grecia se debate entre una dura cuesta y un descalabro probable.

 

 

TIP 2: Esequibo. ¿Maduro pedirá perdón al país por todos los años de abandono de nuestro reclamo por parte del “gobierno revolucionario”? ¿Rectificará para intentar -con seriedad, sin politiquería y con unidad nacional- revivir el legítimo reclamo? ¿Hará, por el contrario, politiquería patriotera del tipo de los generales gorilas de Argentina en los años 80 para usar el tema como gancho electorero o, peor aún, para intentar crear el clima para suspender las elecciones?

 

 

TIP 3: El Gobierno de Guyana ha aprovechado toda la “cabr….” de 15 años de “la revolución” para adoptar ahora un tono altisonante y grosero. Desafiante. Sabe que para efectos de la comunidad internacional, el abandono, la indolencia y el “dejar hacer” de Miraflores y la Cancillería todos estos años, le dan ventaja. El fin de semana el Caricom -en las narices de Arreaza- apoyó a Guyana y desestimó el reclamo venezolano. Se burlaron de los miles de millones de dólares regalados por Chávez y Maduro en petróleo. ¿Seguirá Maduro con el cuento bobo de que no es Guyana sino Exxon? ¿Seguirá tapando que la concesión otorgada por el Gobierno de Guyana es a una sociedad entre Exxon y la transnacional del Gobierno de China, Cnoon?

 

 

TIP 4: Leído en twitter. (Sobre Grecia) 1. @Ewalds6 “Si hace diez años hubieran hecho un referendo en Grecia para ver si gastaban o no los fondos recibidos del extranjero, ¿habrían votado NO?”. 2. @abc_es “Schulz (presidente del Parlamento europeo): ‘Muy pronto habrá que hablar de ayuda humanitaria para Grecia”. 3. @ElHuffPost “Schulz dice que ahora le toca a Grecia presentar una propuesta”. 4. @morandavid “La participación en el referéndum de Grecia ha sido del 55,23% / Do the math: 60% del 55% = el 33% envainó a Grecia”. 5. @AlbertoRavell “Maduro, Grecia y el default: ‘Hacia allá tenemos que ir general”.

 

 

TIP 5: Leído en twitter. 1. @PableOstos “#Guayana -274 homicidios en lo que va del año. -194 crímenes han sido en San Félix. -80 en Puerto Ordaz. 2. @PableOstos #Guayana De las 274 víctimas: 261 son hombres.  13 son mujeres.  19 menores de edad.  26,41 es el promedio de edad entre las víctimas”. 3. @PetipuaSaturno “Mamógrafos dañados, no hay toallas sanitarias, no hay támpax, la LOT te juega en contra. ¿Y TÚ ME VAS A HABLAR DE PARIDAD DE GÉNERO?”. 4. @EfectoCocuyo “#SaqueCuenta: En Nueva Esparta una cafetera que en 2014 estaba en Bs. 14.000 ahora se consigue en Bs. 70.000”.

 

 

Damián Prat

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.