Los runrunes del ¿”Diálogo”?
mayo 22, 2014 7:53 am

Nuestras fuentes nos cuentan que las últimas reuniones entre los cancilleres de Unasur y el Nuncio Apostólico con los representantes del gobierno, encabezados por Nicolás Maduro, fueron muy “rudos”, palabra que mencionó uno de los ministros invitados por el presidente de su país en una llamada telefónica hecha desde el salón donde antes se habían reunido. En la Nunciatura Apostólica en Los Caobos.

 

Si con la oposición democrática lo que oyeron los cancilleres fue queja tras queja de los compromisos adquiridos de buena fe con su contraparte roja y que fueron dejados de lado, demorados, ignorados o negados en público por los talibanes del régimen, en las reuniones con los miembros del gobierno la situación fue tensa, golpeada, dura y sobre todo con una rudeza que antes no habían demostrado.

 

Ante los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño; y el Nuncio de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro fueron enfáticos en reiterar los puntos que no están dispuestos a transigir en las peticiones de los opositores venezolanos.

 

Tengo entendido que los radicales se impusieron al negar cualquier medida humanitaria para el injustamente detenido Comisario Iván Simonovis a pesar de los informes médicos que demuestran la precariedad de su estado de salud; tampoco aceptaron ni la libertad de Leopoldo López ni la de ninguno de los alcaldes a los que se encarceló por el lapso de un año “prorrogable”.

 

Igual “rudeza” demostraron los rojos ante la petición de darle la libertad plena a los cientos de estudiantes detenidos. Solo bajo medidas cautelares y régimen de presentación pues así “evitamos que sean reincidentes y sigan con las protestas”.

 

En cuanto a esas peticiones de libertad los oficialistas dijeron a los cancilleres y al Nuncio que ese era “un tema del poder judicial que es autónomo. Ese no es un problema político sino judicial” dijeron repetidamente. Tras esa aseveración el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió a los miembros del gobierno les permitieran una entrevista con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para así ellos conversar del tema. Ni siquiera le contestaron.

 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, pidió conversar a solas con Maduro, queriendo darle su opinión sobre el encuentro y los “desencuentros” y la “primera combatiente” se movió para impedirlo.

 

Los ministros, que ya retornaron a sus países, están en contacto entre ellos. La visión hoy es más negativa que cuando llegaron. Sintieron que los mas duros en el gobierno son Cilia Flores y Diosdado Cabello y que obstaculizan el avance del diálogo. Sienten que Maduro no impone su voluntad como él mismo se lo ha expresado a cada uno por separado. Hay trabas muy peligrosas y por ello han lanzado algunos alertas del riesgo que corre Venezuela si no hay logros inmediatos en medio del avance de la represión, las protestas y la inminente debacle económica como ya han advertido varios líderes como los presidentes de Ecuador y Uruguay.

 

http://runrun.es/runrunes/122656/los-runrunes-del-dialogo.html