Los Runrunes de Nelson Bocaranda
enero 29, 2015 4:53 am

 

 
ALTO
POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL:

 

 

En septiembre del 2007 Hugo Chávez Frías concluye una de sus más intensas y secretas reflexiones, una de las tantas que transitó en la búsqueda de la utopía y de la fábrica de pobreza que finalmente terminó llamándose “Socialismo del Siglo XXI.” Decimos que concluye porque fue en ese mes y año cuando Chávez presenta el conocido Proyecto Nacional Simón Bolívar, igualmente identificado como el Primer Plan Socialista, correspondiente a los años 2007 al 2013. Y decimos secretas porque, en efecto, no hay registro ni participación institucional sobre su elaboración. En dicho documento, conformado en su introducción por siete lineamientos estratégicos, el difunto señala, específicamente en el Número 6, que Venezuela será una “Potencia Energética Mundial”, indicando que “…el acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.” A siete años y cuatro meses de tal propuesta, en nuestra Venezuela no logramos ver ni concretar ni lo uno ni lo otro: Venezuela dejó de ser una potencia energética (¡producimos menos que antes!), el petróleo ya no nos sirve para captar dineros (¡nadie nos presta a bajo costo financiero!), no hay un uso soberano del recurso (¡estamos en manos de los chinos!), ni logramos satisfacer nuestras necesidades energéticas (¡importamos gasolina!). Tampoco, afortunadamente, se alcanzó la consolidación de un modelo productivo socialista, pues este, definitivamente, fracasó. ¿Mi parecer? De aquellos tiempos de siembra de vientos, tenemos hoy esta cosecha cargada de desagradables e innecesarias tempestades..!. Y al todopoderoso encargado del cargo no se le ocurre ni siquiera cambiar el rumbo -visto el fracaso- sino más bien profundizar el pozo en el que ya comenzamos a nadar mientras acusa a otros de su fracaso en las riendas de la nación en algún momento ejemplo para el mundo …

 
OTRO PRESIDENTE:
El venezolano Rafael Reif, del Massachusetts Institute of Technology, el prestigioso MIT, fue invitado por el reino saudí a una conferencia en Dhahran organizada por Aramco con las decenas de petroleros venezolanos que con ella trabajan. Allí constataron la sorpresa que en el Reino causaron las dos visitas de Maduro pues fue ese país quien inició la caída de los precios petroleros con sus descuentos a Asia con el fin de no perder mercados y diversificar sus exportaciones. No entienden como un aliado de Rusia e Irán -ambos enemigos de SaudiArabia- vino a pedir dinero y a la vez hacer campaña para reducir la producción y bajar los precios. ¿Desconcierto?

 

MEDIO

 

PRECISO Y CONCRETO:

 

Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, en su carta al pueblo de Venezuela escribe “…Ningún otro gobierno ha dilapidado sus ingresos de una manera tan temeraria. Nadie más que el régimen chavista es responsable por esto. No hay conspiración internacional que explique que las colas para comprar harina o jabón duren dos días. Eso solo se explica por la existencia de un gobierno corrupto, ineficiente, dedicado al culto de la personalidad y obsesionado con ocultar el fracaso de un modelo que ya no hay forma de subvencionar….Una democracia canaliza el descontento popular con eficacia. Una democracia rectifica errores con prontitud. Chávez y Maduro se encargaron de ahogar esa capacidad de respuesta. Ahora Maduro más bien aprieta el puño con mayor fuerza, intentando acallar a quienes alzan la voz… Confío en que los venezolanos sabrán reconocer que el régimen chavista pudo haber tenido, en sus inicios, intenciones nobles, pero su fracaso es indiscutible. El modelo económico que quizás alguna vez estuvo inspirado en la justicia social, ha desembocado en la escasez y la necesidad. No hay que ser de derecha ni de izquierda para admitir que no vale la pena preservar algo por su promesa. Las cosas se preservan o desechan por sus resultados…”…

 

 

 

¿UN GRAMMY, UN OSCAR O LOS DOS?:

 

Evaluando las ediciones de los diarios nacionales y regionales en lo que va del mes de enero me encuentro con que el pasado martes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez destaca que nuestra economía -cito textual- muestra “un vigor importante, así como cuenta con excelentes indicadores sociales y económicos, que registran el potencial productivo que tiene el país”. Sin embargo, durante esos mismos 27 días, los siguientes catorce titulares aparecían igualmente en la prensa nacional y reflejaban el grueso de la realidad productiva interna nacional y lo que están enfrentando día a día los venezolanos de a píe:

 

Gobierno importa 62% del azúcar que se consume.
Venta de boletos al exterior cayó 43% en 2014.
Mercado automotor se contrajo a valores de hace 50 años.
En 80% se reduce la producción de papas en Venezuela. 5. Reposición de insumos médicos podría tardar 5 meses. 6. “Bachaqueros”

roban y amenazan a trabajadores de supermercados.
Hasta jeringas, gasas y curitas escasean en las farmacias.
Anafade: Desabastecimiento de línea blanca está por encima del 60%.
Desesperación en Quíbor en busca de pañales.
Asedio a Farmatodo deriva en robo hasta de captahuellas.
Escasez coloca en jaque a empresas funerarias.
No hay divisas para nueva producción de artículos de limpieza.
Exportaciones de crudo cayeron 4% en 2014.
Naranjeros perdieron 60 mil toneladas de cosecha del 2014
y así podría seguir con más de cien titulares en la prensa independiente. ¿Y la culpa es del imperio?. Me vino a la cabeza el artículo dominical del reputado e internacionalmente reconocido profesor venezolano Antonio Pasquali -a quien es imposible calificar como vendido al imperio, capitalista, pro yanqui, pues lleva varias décadas cuestionando vitales facetas del status quo occidental- donde nos dibuja una extraordinaria definición del actual elenco que nos gobierna desde hace 15 años: “…Venezuela, país gobernado por demodés y patéticos egresados de las vetustas escuelas cubanas de intoxicación ideológica…”. Una precisión para la historia..!

 

 

BAJO

 

ROJOPINTAS:

 

 

Ya no serán solo las embajadas de la Unión Europea sino todas las acreditadas ante el gobierno venezolano las que tendrán que importar todo, todito, lo que consumen tanto en sus oficinas como en sus residencias en materia de productos de limpieza; insumos de trabajo que van desde papel hasta toner para impresoras; equipos electrónicos que incluyen computadoras, televisores y teléfonos y algunos alimentos no perecederos que van desde enlatados hasta pastas y leche en polvo. Hoy día tendrán que saltarse algunas reglamentaciones – tanto ellos como el gobierno- ante la premura de estas angustias. La nueva canciller, Delcy Eloina, despidió de sus cargos a los jefes de Relaciones Consulares, Protocolo e Inmunidades y Privilegios sin nombrarles sus sustitutos desde el día que asumió el ministerio. Añádanse las vacaciones navideñas y nos encontramos que las firmas de los nuevos directores que deben ser registradas ante la Fiscalía no existen y por ellos los diplomáticos temen que nada les será aprobado antes de fin de marzo o principios de abril. A ellos también les ha tocado el desabastecimiento y la escasez provocada por “las erradas políticas de Maduro y su equipo” como cada uno a su manera ha informado a su respectivo gobierno. Traerán sus contenedores con lo necesario y el MPPRE tendrá que aprobárselos sin la tramitación acostumbrada. ¡Que pena con esos señores! …

 

 

¿Qué papel juega todavía el ex funcionario del DOS Roger Noriega en las últimas denuncias sobre narcotráfico en Venezuela? ¿Tendrán bases reales esta vez? ¿Fue captación del cooperante o como me dijo alguien ayer “no será un misil por carambola desde Cuba” ?. ¿La pareja de Salazar llevaría información de ministerios y bancos rojos donde trabajó?

 

Fuente: Runrun.es