Los Runrunes de Nelson Bocaranda
enero 27, 2015 12:15 am

ALTO

 

 

MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA: Tres países que junto con Costa Rica tal vez sean las naciones más estrechamente vinculadas en lo que ha sido el flujo y reflujo de líderes comprometidos con la formación y consolidación de la democracia en el siglo XX en nuestro país. Sin embargo, Nicolás Maduro destruyendo toda formalidad diplomática, ignorando todo respeto por la dignidad de expresidentes de naciones amigas y eximiéndose de la sindéresis que toda jefatura de Estado debe mostrar, soltó el veneno que le dio la vuelta al continente: «…Le quiero decir a Calderón, Piñera y Pastrana que pueden entrar a Venezuela, pero les debe quedar claro que vienen a apoyar a un grupo de la extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado. Ustedes serán responsables de un baño de sangre en Venezuela si estos grupos de ultraderecha llegaran a activarse. Ustedes deberían estar preocupados por la crisis de sus países y no meter sus narices nauseabundas en Venezuela (…) Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo los repudia, los rechaza. Se convirtieron en un club de presidentes vagos, que no tienen nada que hacer, y ahora les pagan con dinero sucio para que vengan a apoyar un golpe de Estado…». ¿Qué dirán los actuales presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y la señora Michelle Bachelet? En el encuentro y entrevistas con ellos, se les reiteró el respeto y admiración por lo que lograron para sus pueblos. Casualmente el domingo aparecieron cifras en Chile de disminución del nivel de pobreza gracias a políticas implementadas por Piñera. Interesante resultó saber que los gobiernos de Chile y México pidieron a sus embajadas en Caracas atender y cooperar con los expresidentes. No así el de Colombia que ni siquiera un e-mail envió a su representación. Tan es así que al llegar Pastrana a Maiquetía y no ver a nadie recibiéndolo, se dirigió a la taquilla de inmigración para diplomáticos. Entregó su pasaporte diplomático y la chica que atendía le preguntó cuál era el cargo que tenía en la Embajada de Colombia en Venezuela. Con humor Andrés le ripostó: «No tengo ningún cargo allí. Fui presidente de Colombia». La sorpresa fue mutua…

 

MEDIO

 

 

RESPUESTAS: Los tres invitados tuvieron un encuentro exitoso con distintos exponentes de la Venezuela democrática. Sin embargo, cada uno a su manera contestó los desplantes de Nicolás a quien bien conocían desde que era canciller. Piñera le pidió que «respetara para que lo respeten». Calderón reiteró que no era golpista y no se entrometería en asuntos internos pero que sentía que a Venezuela, que siempre ayudó a las democracias asediadas del continente, se la había dejado sola en momentos tan duros como el actual. Pastrana elaboró algo más contundente: «Yo creo que Maduro se equivocó de presidente cuando se refirió a presidentes financiados. Es Ernesto Samper, secretario general de Unasur, candidato suyo, a quien se le ha comprobado que fue elegido por el narcotráfico a la Presidencia. Le recuerdo que como periodista casi me cuesta la vida la persecución del narcotráfico y me costó el secuestro ordenado por Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín», mientras defendía la lucha que, según su criterio, emprendió su par de México, Felipe Calderón. También añadió que la política del jefe de Estado colombiano es permisiva con Maduro. «La actitud de Santos con el Gobierno de Chávez y Maduro ha sido complaciente. Varios presidentes fuimos insultados y no hay reacción. Se persigue a colombianos en la frontera y no pasa nada». Llamó «paisano» a Maduro. Cuando le preguntaron sobre esa ironía dijo «ese fue el sueño de Bolívar. Una sola patria»…jajá.

 

 

BAJO

 

¿EL TIEMPO PASA VOLANDO?: Creímos un tanto especulativos los rumores que nos llegaban sobre el uso que Conviasa le viene dando a sus equipos para vuelos internacionales. Ante tantos y disparejos comentarios decidimos indagar y, por decir lo menos, alarmante y explosivo fue lo que encontramos y explicaron en Maiquetía: el Airbus 340-200, siglas YV1004 que se utiliza para conectar Caracas con Madrid está yendo y viniendo prácticamente vacío. El vuelo 3012 (es el Airbus alquilado a AirAsia) Caracas-Madrid, del pasado viernes, salió de Maiquetía con solo 101 pasajeros (solo 4 en primera clase) de 319 puestos. 32% de ocupación. Al día siguiente el mismo Airbus, vuelo 3013, partió de Madrid hacia Caracas con solo 185 pasajeros. 58% de ocupación. El mismo viernes 23, el vuelo 5708 con destino a Bogotá, Colombia, un Embraer de 114 puestos, registraba solo 59 asientos ocupados. 52% de ocupación. El sábado también despegó el vuelo 5008 hacia Buenos Aires con un equipo Airbus 340 (equipo propiedad de la línea pero que no está autorizado a volar a Europa) de 262 asientos, de los cuales solo 62 estaban ocupados. 24% de ocupación. Por otro lado, es la propia empresa la que hace explícita esta absurda gestión gerencial ya que en su página web, http://portal.conviasa.aero, Conviasa como empresa del gobierno y conducida actualmente por el general José Gregorio Pereira Matute, señala con fecha 26 de diciembre del 2014 que el Airbus YV1004, había trasladado desde su puesta en funcionamiento y hasta esa fecha -cito textual- «…a 5.796 pasajeros en 36 vuelos realizados a los destinos mencionados…» Si dividimos ese volumen de pasajeros por el número de vuelos indicados, obtenemos la impresionante cifra de solo 161 pasajeros por vuelo. 56% de ocupación para ese total de viajes. Mientras, llame usted lector a Conviasa, el placer de volar, y pida un cupo internacional pagado en bolívares y le contestarán que no hay. Pero si gestiona ese requerimiento desde afuera, desde el exterior, en dólares, de inmediato le consiguen hasta el puesto de su preferencia. Nos faltó confirmar el rumor de que está vigente una estricta orden verbal y no escrita, de no vender pasajes en bolívares para vuelos internacionales. Solo se emiten los pagados en dólares. Así mismo, a pesar de salir y regresar los vuelos medio vacíos, también está vigente en Maiquetía la prohibición de vender pasajes en el puesto de atención a los pasajeros. ¿La razón? Insólita: ¡para evitar actos de corrupción…! Será por todo esto que en la antes citada nota de prensa Conviasa y su propio Presidente concluyen con la siguiente afirmación: «…Conviasa, reafirma su compromiso de inclusión del pueblo venezolano impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, brindando la posibilidad de interconectar naciones y así dar cumplimiento al Plan de la Patria 2013-2019 haciendo de Venezuela un país potencia en todos los ámbitos». Otro jajá…..

 

www.runrun.es