Los Runrunes de Nelson Bocaranda
noviembre 20, 2014 5:35 am

ALTO

 

 

ASÍ GOBIERNA LA REVOLUCIÓN. El martes 21 de octubre el general ministro de Finanzas, Marco Torres, presentó ante la AN el presupuesto de la República para 2015. Cinco días después el presidente Maduro anunciaba un aumento salarial del 45% para todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FANB). Y el día 3 de noviembre -13 días después- el mismo Presidente decreta un nuevo aumento, esta vez, de 15% en el salario mínimo nacional. Nos preguntamos -esperando una respuesta técnica, no demagógica, populista o ideológica- si en el presupuesto 2015 ¿están contemplados los aumentos anunciados para la ya abismal burocracia gubernamental, tanto civil como de uniforme verde oliva, que conforma el sector público? Más allá de los aspectos de gestión y planificación de políticas públicas, la pregunta se hace más que pertinente visto y comprobado que de septiembre para acá -once semanas- nuestro barril de petróleo ha bajado, como promedio, cerca de $20 el barril. De $90 que estaba a mediado de septiembre, a cerca de $70 el barril…

 

 

ROJA OPACIDAD.: Horas atrás, en la irracional vorágine de firma de leyes antes de que se acabara el tiempo de la Ley Habilitante, nos anunciaban que ese mismo ministro viajaría a China a conseguir «4 mil millones de dólares» que no vendrán como parte de los préstamos del tramo normal que están condicionados a la aprobación de proyectos, sino que tendrán disponibilidad para uso del BCV a criterio del Gobierno venezolano. El último adelanto de China hace unos meses ascendió a casi 5 millardos de los verdes. Lo que no es transparente en esta negociación, ante la emergencia financiera del corrupto régimen de tres lustros, son las garantías no explícitas en el contrato a firmar. Rumores señalan que podrían ser, entre otras, contrato para explotar oro en las minas de Las Cristinas y eventualmente producir desde allí o un segundo bloque en la Faja del Orinoco reservado para la República. ¿Se están entregando activos no explícitos en la negociación? ¿Qué le ofrecen a China para que nos facilite esos $4 millardos sin restricción? ¿Y en seis meses de seguir corriendo la arruga, cuando se acaben esos reales, a dónde iremos a pedir prestado? Ayer leí en Twitter, a alguien que haciendo gala de la muletilla tan usada por el jefe del gobierno, preguntaba: «¿No es mas vendepatria quien comete estas locuras?»…

 

 

¿OPCIONES?. Otros escenarios, además del expuesto, podrían ser si no la venta de Citgo -que ya dijo Maduro que no estaba en venta, lo que afirmó Chávez en su momento- al menos dos de sus refinerías más valiosas y por ello las visitas guiadas con posibles compradores que sigue haciendo la firma contratada Lazard Fréres, o un nuevo negocio que apenas apareció la semana pasada: la titularización de la enorme deuda de Petrocaribe a descuento. Recordemos que nuestro país subsidia ese petróleo a 20 años a 1%. Los intermediarios financieros, ya en Caracas, se ganarían entre 4 y 5% y se podrían obtener $8 o $9 mil millones. Todo esto no acaba la crisis más aguda que sufre una depauperada nación sino que corre la arruga si acaso un semestre. Muchos hablan de orden, eficiencia en el gobierno y justicia social pero nada de eso se vislumbra…

 

 

MEDIO

 

 

ARGELIA. Pudimos conocer algunos aspectos que recogió la minuta argelina de la reunión entre el presidente Abdelaziz Bouteflika con Rafael Ramírez, canciller de Maduro, en medio del periplo buscando consenso para disminuir la producción del cartel y aumentar el precio del barril. El diálogo, fluido y amable, tuvo parlamentos así: «Venezuela no es la misma hoy en día. No tienen el liderazgo que tuvo Chávez. No es el mismo momento de aquella única e irrepetible reunión de jefes de Estado convocada en Caracas. No pueden influir como antes cuando producían más. Nos están importando gasolina a nosotros, ¿qué les ha pasado? Los mercados están afectados por la crisis económica global. China se desinfló en su crecimiento y gasto. Japón va por el mismo camino. Rusia es nuestra competencia y siempre la hemos considerado así. Algunos miembros se han molestado por el contubernio venezolano con ellos. Los aliados árabes tienen el chorro abierto pues 2015 augura ser peor. Los mercados emergentes de petróleo no OPEP avanzan. Estados Unidos y Canadá buscan no tener que importar, aunque hoy, con estos precios tan bajos, no les resulte el costo de extracción»…

 

 

¿ORO DE CHÁVEZ, ORO DE MADURO?. Más allá de las incompetencias que muestra el desarticulado equipo del presidente Maduro en materia financiera, nos resulta pertinente la consideración que nos hace un destacado hacendista venezolano: «…Maduro también tiene que cargar con las desastrosas medidas que en materia financiera protagonizaron Chávez y su carnal Giordani. Verás cómo con toda opacidad y con carácter de urgencia, Maduro dará la orden de devolver a los bancos de Inglaterra las reservas en oro de Venezuela. Allá siempre debieron quedarse, pero que irresponsablemente el Comandante Galáctico se las trajo para las bóvedas del BCV en una puntada de absurdo populismo tercermundista. El precio del oro a nivel internacional sigue bajando y ante la caída del petróleo, de las ineficiencias en la producción y el incremento de las deudas externas e internas, Maduro va a necesitar ese oro afuera del país para poderlo utilizar como garantía para préstamos. Ustedes como periodistas -nos recalca-, así como el mes pasado retrataron el primer barco cargado de petróleo importado en la historia del país y la semana pasada el segundo, prepárense para fotografiar los primeros contenedores cargados de oro venezolano regresando a la City…» Siembra vientos y cosecharás tempestades, dicen.

 

 

BAJO

 

 

10 AÑOS DE ANDERSON. Dos trabajos en www.runrun.es tienen que ver con el tema del asesinato del Fiscal. Por un lado, que tras una década no hay culpable plenamente identificado y acusado. Por otro, que la impunidad se ha cementado en el caso. La periodista Tamoa Calzadilla colgó la entrevista con la hermana del fiscal, Marisela Caraballo Anderson, quien denuncia obstrucción de la justicia. Tangencialmente en el tema de la selección de candidatos al TSJ hemos visto amplios antecedentes penales y actuaciones inmorales en las hojas de vida que algunos han entregado. En esta investigación verán cómo aspirantes a magistrados ventilaron sus preferencias políticas en las redes sociales. Ayer en este mismo diario alertaban de dos actores del caso que presentaron sus candidaturas…

 

 

@nelsonbocaranda