logo azul

Los patitos feos de América Latina

Categorías

Opiniones

Los patitos feos de América Latina

Esta semana el Fondo Monetario Internacional publica sus proyecciones de crecimiento económico para 2014 y 2015. Venezuela y Argentina aparecen como los únicos dos países de Latinoamérica que tendrán crecimiento negativo durante este año y el que viene.

 

Para resaltar la gravedad de esta situación, querido lector, esto es como si usted llevara a su hijo al pediatra y en cada consulta el médico le dice que su hijo está más pequeño.

 

En vez de crecer se encoge como una uva pasa. Como padres, tenemos que estar muy, muy preocupados por el futuro de Venezuela, cada vez menos capaz de generar riquezas y oportunidades, por un modelo fracasado.

 

Se proyecta un encogimiento para Venezuela de -3% en 2014 y -1% en 2015, y además inflación entre 63% y 64% para ambos años. ¡Dengue con chikungunya, pues! Mientras esto se proyecta para Venezuela, América Latina crecerá 1,3% y el mundo en 3,3%, de modo que mientras los otros crecen, nosotros somos enanos.

 

Ley del Primer Empleo

 

La Ley del Primero Empleo es producto de un arduo trabajo realizado por Primero Justicia en todo el país desde el 2010, a través de conversatorios, talleres y mesas de trabajo con jóvenes de cada región, llegando a convertirse en Ordenanza Municipal en casi todos los municipios del país. Nuestra propuesta de ley fue presentada ante la Asamblea Nacional con más de 20 mil firmas como respaldo, pidiendo ser debatida en el seno del parlamento, discusión negativa por la bancada oficialista. Ahora el presidente de la república la aprueba vía habilitante reconociendo lo que le hemos dicho desde hace años sobre la necesidad de ayudar a nuestros jóvenes a conseguir empleo. Desde Primero Justicia siempre hemos tenido propuestas concretas y reales; no solo discursos vacíos y promesas incumplidas. Velaremos por la correcta aplicación de la Ley para que realmente beneficie a todos los jóvenes del país.

 

La cobija petrolera no alcanza

 

La semana pasada el Baker Institute realizó un foro sobre los riesgos petroleros de Venezuela y Argentina con tres expertos de lujo: Daniel Kerner, de Argentina; Francisco Monaldi, de Venezuela, y Alí Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica. Les recomiendo ampliamente el video del evento (http://youtu.be/NOp37C8rm_U). En el caso de Venezuela las perspectivas son pavorosas: por una parte, estima el profesor Monaldi que Venezuela necesita un precio de 200 dólares por barril para equilibrar las cuentas fiscales, en un entorno mundial declinante en términos de precios. La semana pasada el precio de la cesta venezolana se ubicó en 85,89 $/b, el nivel más bajo desde enero de 2011. La Opep no luce en estos momentos con la cohesión y fuerza necesaria para imponer restricciones en la oferta a través de un recorte de la producción.

 

El otro tema, abordado por el ejecutivo petrolero Moshiri, es igualmente preocupante. Al preguntársele sobre los riesgos de invertir en petróleo en Venezuela, este afirmó que no existe el recurso humano necesario para llevar a cabo los grandes desarrollos (gas costa afuera, expansión de la Faja del Orinoco, por mencionar dos) que necesita desesperadamente nuestro país. No debe sorprendernos esta situación, provocada por al menos tres factores clave: a) la guerra a muerte declarada por el Gobierno a las principales universidades del país, a las cuales ha querido ahogar operativa y financieramente; b) el masivo éxodo de jóvenes profesionales (ingenieros, arquitectos, etc.) como consecuencia de la falta de oportunidades en el país; c) los despidos masivos a más de 25 mil profesionales petroleros, luego de la huelga de 2002.

 

Julio Andrés Borges

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.