Línea sostenida y coherente
noviembre 30, 2013 8:41 am

El viernes de la semana pasada estuve en Barquisimeto instalando el Taller para candidatos de la Unidad a los concejos municipales de Lara. Una jornada de trabajo y de responsabilidad, porque sabemos que el 9 deberemos amanecer con un peso doble en nuestros hombros: gobernar desde muchos municipios a la mayoría de los venezolanos, y proveer el liderazgo para que Venezuela encuentre una salida pacìfica, democrática, constitucional y electoral a una crisis generada y agravada por el gobierno.

 

Al dìa siguiente fue en toda Venezuela, la Jornada Nacional de Protesta convocada por Capriles y la Unidad. Pacìfica y cìvica, como es lógico, desmintiendo asì los anuncios gubernamentales de que pensábamos «incendiar” el país, y sus provocaciones, como la detención arbitraria de Alejandro Silva y la de nueve jóvenes en Aragua, tomados prisioneros sin causa alguna y liberados horas después, como ocurrió con Silva.

 

Al ser màs que la oposición, la alternativa democrática, a la Mesa de la Unidad le corresponde encarnar la protesta y la esperanza de los venezolanos, como se viò viernes 22 y sábado 23. No basta con que nos opongamos a las políticas de este gobierno, lo cual debemos hacer y hacemos, porque son negativas para los venezolanos y su derecho a un futuro de paz, libertad y progreso, debemos proponer siempre caminos mejores.

 

De eso tratò el taller que menciono y a eso quiero referirme. Desde su creación en 2009, la Mesa de la Unidad ha estado muy consciente de su papel. No nos une solo aquello que rechazamos, sino sobre todo aquello que aspiramos para el país. El Compromiso Gestiòn Municipal para el Pueblo y el Progreso y los Lineamientos municipales que presentamos al país son el desarrollo natural de un proceso de análisis, discusión y elaboración realizado con espíritu unitario para procesar diferencias y generar consensos.

 

Quien revise los documentos que han ido aprobándose y publicándose, todos están en la página web de la Unidad, www.unidadvenezuela.org, se darà cuenta de la línea sostenida y coherente de nuestro planteamiento.

 

En materia local y de descentralización, desde el primero 100 Soluciones para la Gente venimos planteando la reivindicación de la Constituciòn, el robustecimiento de estados y municipios, devolver a la Alcaldìa Metropolitana y a las gobernaciones las competencias arrebatadas o conformar una gran alianza de los sectores público y privado.

 

La Agenda Parlamentaria de nuestros candidatos a la Asamblea en 2010 incluìa luchar por màs capacidades y recursos para estados y municipios y revisar esa reversión al poder central de puertos, aeropuertos y red vial que nunca debió darse.

 

Tanto en el Compromiso para un Gobierno de Unidad Nacional lanzado en septiembre de 2011, a un año del triunfo popular en las elecciones parlamentarias, como en los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional suscrito por nuestros precandidatos a la Presidencia de la Repùblica el 23 de enero de 2012, està claro que la Unidad està, sin dudas, a favor de desarrollar el Estado Federal y Descentralizado diseñado en la Constituciòn. Asì lo ratificamos en el Manifiesto del 23 de Enero A todos los venezolanos, cuyos doce objetivos nacionales incluyen en lugar sobresaliente la Defensa de la Descentralizaciòn.

 

Elaborado por dirigentes y expertos de los partidos políticos de esta alianza amplia y muy plural, con el apoyo de profesionales y técnicos demócratas sin militancia partidista, provenientes de universidades, centros de pensamiento y organizaciones sociales, el planteamiento de la Unidad tiene consistencia, coherencia, seriedad. Asumimos con responsabilidad nuestra tarea de alternativa.

 Ramón Guillermo Aveledo