logo azul

Las agotadas guerras ideológicas

Categorías

Opiniones

Las agotadas guerras ideológicas

Un titular el diario El Nacional nos recuerda que el gobierno importó el año pasado 80 millones de rollos de papel higiénico de acuerdo a los números que ofrece la memoria y cuenta. Para aclarar lo que significa tal volumen de importaciones, la reportera hace la comparación con el año 2013 durante el cual se importaron 19 millones de rollos de este producto tan necesario.

 

Salir a la calle con una bolsa transparente que evidencia que el caminante lleva cuatro rollos de papel higiénico o cualquiera de los productos que suelen desparecer de los anaqueles, constituye hoy una acción de alto riesgo para el usuario que se expone a ser víctima de un despojo.

 

Detrás de las cifras de millonarias importaciones se esconde un modelo de gestión que ha roto la cadena de producción normal y distribución de productos que funcionaron hasta hace unos años, pero que ya casi nadie recuerda. La imposición de permisologías, controles de precios, guías para transportar mercancías, ataques a quienes guarden inventarios y otras medidas, terminaron por destruir el sistema productivo del país, ahora está en manos del Estado. Ello favoreció e hizo crecer un gran negocio a través de las importaciones y cuyos beneficiarios pueden mirarse en el modo de vida que exponen algunos de los nuevos magnates.

 

Dos temas se disputan el primer lugar entre los problemas más sentidos por la población: la escasez y la inseguridad. Así lo reflejan los principales sondeos de opinión del país que en su conjunto coinciden con la última encuesta de Keller que indica que 72% de la población ve de regular a mal la situación del país y opinan que el Presidente perdió el rumbo.

 

Como si no fuera con el gobierno, desde el Ejecutivo se convocan movilizaciones antigolpe de Estado, antiimperio, contra el decreto de Obama, contra la guerra económica y  una última ayer viernes, muy rebuscada, de mujeres contra los rumores de secuestro. La semana pasada hubo una marcha diaria hacia Miraflores para apoyar tales guerras ideológicas del gobierno.

 

Mientras de los mercados desaparece la carne y la leche, y los cadáveres se amontonan en la morgue, el gobierno diseña sesudas campañas ideológicas que no encuentran conexión con los graves problemas que vive el país.

 

Resulta descabellado que hasta se convoque a una marcha para rechazar un rumor, que fue desmentido por el gobierno y la oposición, sobre supuestos secuestros de niños.

 

Qué curioso, sólo ocurren en el municipio de Carlos Ocariz, a quien el Presidente lo acusara como autor del rumor, junto a un portal de noticias y a un asesor político.

 

Lo curioso es que cuando se indaga sobre el origen del rumor encontramos que en su promoción aparecieron colectivos motorizados de la zona de Petare, trancaron la autopista por horas y luego fueron atendidos en Televen, para denunciar dichos secuestros. Es extraño que los motorizados no recibieran ni una ración del «gas del bueno» o se les increpara sobre su abrupta preocupación por la comunidad.

 

Diariamente vemos pasar marchas de funcionarios por la avenida Urdaneta. La «marea roja» que antes cubría la avenida ha dado paso a dispersos puntos rojos que se mueven sin ánimo. Alguno que otro camión con ruidosos parlantes tratan de infundir alguna vitalidad en los cansados movimientos de los funcionarios. Sólo una latica de cerveza oculta en una bolsita de papel parece agregar algún incentivo a la apatía que se arrastra hasta el Balcón del Pueblo. «Si tomamos un fusil sería el final del imperio» exalta  Maduro a sus seguidores, pero ni frases tan comprometidas parecen hacer renacer la fibra revolucionaria.

 

Francisco Olivares

@folivares10

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.