La responsabilidad es suya, Presidente
marzo 9, 2014 7:26 am

Es usted el responsable de lograrlo y si no se logra, es a usted a quien Dios y la Patria le reclamará…

 

Soy irreverente y no me dejo llevar por las presiones de propios ni ajenos. Lo bueno no es bueno porque venga de los míos y lo malo no es malo porque venga de los demás. Lo bueno es bueno y lo malo es malo, venga de donde venga. Por supuesto que puedo equivocarme, pero de eso se trata una opinión, de ser propia, con sus aciertos y sus errores.

 

He dicho que no estoy de acuerdo con las guarimbas. Encerrarte a ti mismo y a tus vecinos o hacerle tragar humo de caucho a quienes piensan como tú, no me parece una vía efectiva para protestar contra quienes sí pasan libres por sus calles y respiran aire puro. Evitar que tus hijos vayan al colegio para protestar contra el Gobierno es peor aún. Toda guarimba es protesta masoquista y te lleva a una situación de desgaste y frustración, sin contar con que contamina la protesta general y produce rechazo de las mayorías; esas que también sufren y podrían haberte acompañado en otro tipo de protesta racional. La protesta pacífica es la vía, pero la guarimba es el barranco.

 

Pero, lejos de lo que dicen los linealpensantes, en mi rechazo a la guarimba no hay un ápice de justificación al Gobierno. Estas protestas, pacíficas o violentas, tienen una base real y más allá de que algunas minorías intentan aprovechar el momento para loqueteras golpistas que hay que conjurar, la mayoría está protestando con razón. Es cierto que Maduro heredó las bases de una crisis de la que no es el único responsable, pero su inacción primero y su radicalización después, solo ha empeorado el entuerto.

 

Critico las barricadas, pero mi crítica no esconde que muchas de esas personas lo hacen desesperadas por la devastación económica que los embarga.

 

Se equivocan en la forma, pero su protesta tiene un fondo que es absurdo no leer. Tiran piedras como primitivos, pero eso no neutraliza el hecho de que no consiguen leche, ni aceite, ni medicamentos básicos, llevándolos a una situación extrema que los afecta más, lejos de ayudarles. Los muchachos que se extralimitan, se equivocan en su reacción, pero no al sentir que su futuro está comprometido. Que su país se destruye frente a sus narices y que al Gobierno parece solo importarle preservar el poder para una revolución que no es capaz de garantizar al pueblo ni papel toilette.

 

La reacción del Gobierno ante las manifestaciones ciudadanas es tan torpe que provoca enmarcarla como un tributo a la pendejada política. Crea víctimas que convierten la protesta en lucha. Reprime fieramente, incentivando la rabia y el deseo de batalla de sus adversarios. Mete a todos los manifestantes en un saco de golpistas, dándole en la madre a quienes están pacíficamente buscando solución a sus problemas y llevándoles a pensar, equivocadamente, que podría ser mejor la otra lucha, frente a un gobierno que parece gritarles en su cara que le importa un bledo lo que ellos piensen, porque no están ahí para resolver los problemas de todos, sino para mantener la revolución de ellos.

 

Reitero mi llamado a la cordura y mi rechazo a la violencia (guarimba o represión), pero aunque la paz y el diálogo es tarea de todos, es usted, Presidente, el responsable de lograrlo y si no se logra, es a usted, según su juramento, a quien Dios y la Patria le reclamará. Libere los presos políticos, Presidente, porque es una vergüenza que los haya.

 

Atienda los planteamientos de los estudiantes, son nuestros hijos y claro que tienen derecho a exigirle. Deponga la actitud hostil frente al sector empresarial e incorpórelos como lo que son: agentes fundamentales del desarrollo, y envíe un mensaje convincente al país de que todos cabemos, porque con sectarismo y agresión, nunca se sabe quién termina no cabiendo.

 

@luisvicenteleon

 luisvicenteleon@gmail.com