La Ley
julio 31, 2014 9:02 am

El argumento gubernamental para defender al general detenido en Aruba no es que fuera inocente, sino que la ley internacional le daba inmunidad de jurisdicción.

 

La Ley del Estatuto de la Función Pública, artículo 35, establece: “Los funcionarios públicos no podrán desempeñar más de un cargo público remunerado a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales y docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino, que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo que se trate de suplentes mientras no reemplacen definitivamente al principal”.

 

Pero la ministra de la Mujer e Igualdad de Género es también superintendente de Defensa de los Derechos Socioeconómicos, el de Ciencia y Tecnología preside Cantv y Movilnet, y el de Turismo preside Inatur, Venetur y el Fondo Mixto de Promoción y Capacitación Turística. El ministro de la Presidencia es presidente de la CVG, ente que no encabeza la ministra para la Región Guayana que sí preside Corpoamazonas, y el de Alimentación preside Casa y Mercal.

 

El ministro de Economía preside el Banco de Venezuela y la Corporación de Banca Pública, mientras el de Transporte Terrestre encabeza C.A. Metro y está encargado de la Empresa Nacional de Obras Públicas, como el canciller está encargado de Corpomiranda y el ministro de Deportes del INH. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo preside el Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía y el del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, y es vicepresidente del Consejo de Ministros. El titular de Energía Eléctrica es presidente de Corpoelec. El presidente del Banco de Comercio Exterior es al mismo tiempo presidente de Cencoex. El ministro de Educación y Vicepresidente Social coordina la Misión En Amor Mayor y el Fondo de Ahorro Familiar. El ministro de Industria es jefe del Seniat.

 

Pero el rey del multiempleo es el poderoso Vicepresidente Económico, ministro de Petróleo y Minas, presidente de Pdvsa, presidente del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, de la Comisión Presidencial de Balance de Alimentos y del Consejo Nacional de Exportaciones, y supervisa tres organismos adscritos a su Vicepresidencia.

 

Si todos son suplentes, estamos ante un gobierno de suplentes, y se nota. Pero además, ley aparte, ¿no habrá otros venezolanos capaces para cumplir esas tareas? Porque si por los resultados juzgamos, estos no las están cumpliendo.

 

Ramón Guillermo Aveledo

rgaveledounidad@gmail.com