La ficción económica de Maduro
diciembre 20, 2014 7:42 am

Las dudas sobre la conducción política y económica de Nicolás Maduro al frente de los destinos del país aumentan. Las encuestas, todas ellas, registran el deslave. Desde dentro del PSUV trasciende la desesperanza y desconfianza en esa gestión. Erróneamente esos sectores absuelven de responsabilidad a Hugo Chávez de la crisis política y económica aunque Chávez y Maduro son parte del mismo componente, solo que durante la gestión de Maduro todas las variables entraron en barrena en una gran tormenta perfecta cuyo padre fue Hugo Chávez.

 

El imaginario oficialista ha intentado crear un mítico líder a quien equipara con Bolívar. La propaganda gubernamental ha intentado edificar a un gran jefe militar de trascendencia internacional al cual se le ha fabricado, desde un altar que él mismo bautizó como «El Cuartel de la Montaña» hasta un «pensamiento económico» que lleva edifica un cátedra de «altos estudios».

 

Desde ese mismo cuartel, ahora símbolo de la revolución, se han exaltado las grandezas del legado, la máxima felicidad del pueblo reivindicado, y casi un país modelo para el resto del mundo.

 

Que seamos el país con mayor inflación en el mundo parece no inmutar a los jefes del Gobierno. Las muertes semanales, las bandas armadas y las cifras de fallecidos que han confinado a la población a vivir encerrados se promueve como un ficción que sólo vive en las mentes de algunos deudos y en las ONG que se ocupan del derecho a la vida.

 

Las demandas internacionales por violaciones a los derechos humanos son parte de la guerra imperial y los cientos de jóvenes y líderes presos son presos comunes. Venezuela ahora tiene el mejor sistema penitenciario del mundo y un vocero no duda en celebrar que en nuestras cárceles existen las mejores discotecas del mundo y clubes sociales administrados eficientemente por los pranes.

 

En síntesis, Venezuela es prácticamente un modelo de exportación.

 

El optimismo de los líderes políticos oficialistas anuncian que 2015 será un año de crecimiento económico y de consolidación del socialismo humanista que nos trajo Hugo Chávez, pero la población se vuelca a las calles a comprar cuanto pueda porque no sabe si mañana conseguirá el producto y menos a qué precio.

 

Desde el Cuartel de la Montaña el jefe del Estado y heredero del novedoso modelo habló de los éxitos económicos logrados a pulso desde Miraflores: «Hemos logrado estabilizar y bajar, cosa única en la historia económica de nuestro país, por lo menos de los 200 últimos años, hemos logrado bajar los precios en porcentajes de gran impacto para la economía del ciudadano común, de una buena parte de los rubros que consume nuestro pueblo, y los vamos a bajar todos», aseguró Maduro.

 

También tranquilizó a la ciudadanía al asegurar que el dólar paralelo no existe: «El dólar paralelo todo el mundo sabe que es un dólar ficticio. Eligio Cedeño desde allá con Dolartoday en una página Web que es enemiga de la República no puede estar fijando el dólar a tanto, a tanto, a tanto. Eso es falso, ese dólar que es una ficción creada por los agentes del imperio como propaganda».

 

Francisco Olivares

@folivares10