La FAN y la represión
abril 7, 2014 7:00 am

La encuesta del Ivad, dirigida por el prestigioso profesor Félix Seijas, muestra datos para preocuparse. Con fecha 25 de marzo de 2014 se realizó un estudio que, entre otras cosas, refleja que Maduro tiene 50% de desagrado y 38% de agrado; 75,2% valora como negativa la situación del país y 63% de los consultados considera que “las fuerzas de seguridad del Estado han torturado y maltratado a las personas que protestan”, mientras que 27% niega que haya habido tortura y malos tratos.

 

Esto es de extrema gravedad, porque cuando las personas le hablan de fuerzas de seguridad del Estado, piensa en la Fuerza Armada Nacional (FAN). Para ser justos, no ha sido la FAN quien ha encabezado la represión y que hoy lleva sobre sus espaldas el elevado costo de la represión contra los estudiantes, sino más bien un componente de ella, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

Lo que se documenta en diversos medios de comunicación y redes sociales acerca de la conducta de algunos integrantes de ese cuerpo debe llamar la atención del Alto Mando Militar. Ello no se resuelve con un micro de radio para exaltar la labor de ese cuerpo, porque el pueblo ve otra cosa en la calle. En mi opinión, lo que más rechazo está causando en la actuación de la GNB es el uso abusivo de la fuerza, la agresión física y verbal y, sobre todo, la especie de alianza implícita con grupos armados irregulares que actúan frente a ellos como si se tratase de miembros de esa fuerza pero vestidos de civil.

 

En la brutal agresión que sufrieron estudiantes en la UCV el 3 de abril, pelotones de la PNB y la GNB impedían que los estudiantes marcharan hacia Pdvsa. De pronto esos pelotones abren paso e ingresan a la UCV varios motorizados armados, que luego golpearon y vejaron a los estudiantes. Esa y otras actuaciones están documentadas. Observo que no hay cambios en la actitud represiva de la GNB respecto del pasado, cuando muchos de sus miembros veían a los estudiantes como sus enemigos.

 

Conviene recordar que Chávez planteó eliminar a la GN. Ahora bien, al país le hace falta la Guardia Nacional, pero no esta que hoy tenemos, que está muy desprestigiada y llevando ese desprestigio a la FAN como un todo. La GNB debe ser objeto de una reorganización profunda para bien de este país y para que el pueblo la pueda apreciar. Eso no se hace vendiendo comida en operativos sino capacitando a sus oficiales y tropas en nuevas técnicas y nuevos principios.

 

@JoseAGuerra

Por José Guerra