logo azul

La exaltación del miedo

Categorías

Opiniones

La exaltación del miedo

Es evidente que desde el sector oficialista ya se ha asimilado que a pocos días del evento electoral son minoría. La pérdida de la Asamblea Nacional es un hecho que solo se puede revertir mediante un evento extraordinario.

 

 

Dese el Gobierno se hizo de todo. Cuatro regiones fronterizas del país fueron declaradas en «Estado de Excepción», se provocó conflictos internacionales con Estados Unidos, Colombia, Guyana y España, pero exaltación del nacionalismo no logró germinar en una población que padece diariamente para sobrevivir.

 

 

En paralelo se declaró una suerte de guerra a la empresa privada y a comerciantes. Multas extraordinarias contra la Polar y la expropiación de áreas importantes de esa industria de alimentos. Una empresa que provee de los productos de mayor calidad y más buscados por la población. A los ojos de cualquier persona sensata se interpretaría como un suicidio del propio Gobierno.

 

 

Los llamados «comandos de precios justos» la emprendieron «injustamente» contra pequeños comerciantes quienes invirtieron todos sus ahorros para comprar mercancía vinculada a las fiestas navideñas. «Me robaron todo», decía un comerciante de Quinta Crespo quien, factura en mano, intentaba demostrar que sus productos habían sido legalmente adquiridos.

 

 

Otras acciones contra firmas comerciales reconocida desaparecieron los pocos productos que quedaban. Cientos de comercios están cerrando sus puertas por temor a que les quiten lo poco que les queda.

 

 

Para complicar el desolador panorama que dejan los comandos de chaleco y gorra el presidente Maduro le dice a los venezolanos: «pónganse a rezar para que haya paz, porque en la calle somos candela» y más adelante dice estar «preparado políticamente y militarmente para hacer frente a una derrota en los comicios del seis de diciembre.

 

 

¿Cómo puede interpretarse esta última afirmación? ¿Cómo una campaña de miedo para que la gente se abstenga de votar? ¿Una amenaza real de lo que ocurriría frente a un triunfo opositor? ¿Están los militares y el resto del PSUV alineados a esa postura?

 

 

Es seguro que frente a un escenario de conflicto los propios sectores oficialistas se lo pensarían. En el PSUV crece la incertidumbre porque padecen los mismos conflictos e incertidumbre que genera la situación económica y de inseguridad.

 

 

Escoltas y uniformados caen abatidos igual que la población civil frente a una delincuencia sin control. Mientras las medidas económicas, el cierre de la frontera y las acciones del comando de precios justos, lejos de aliviar la crisis la estimulan.

 

 

Se insiste en una política que lleva más de dos años que no obtiene resultados sino que agrava los problemas. El resultado es que la aceptación al Gobierno es solo 20% de la población, quizás en él esté solo el sector que se ha beneficiado política y económicamente con los grandes negocios de la importación y las obras contratadas a empresas extranjeras.

 

 

En particular pienso que en el oficialismo no hay ningún liderazgo capaz de llevar adelante ese tipo de amenazas a la práctica y menos hay visión económica para encontrar salidas a la crisis que ha hecho de Venezuela uno de los países más atrasados del continente.

 

 

Francisco Olivares

@ folivares10

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.