logo azul

La crisis de salud en cifras

Categorías

Opiniones

La crisis de salud en cifras

El Gobierno no otorga las divisas necesarias para traer todos los medicamentos

Cuando decimos que estamos a las puertas de una crisis humanitaria en salud, lo afirmamos con profunda tristeza pero también con las cifras que lo respaldan, producto de años de investigación y del permanente monitoreo que realizamos a todo el sistema hospitalario del país. La crisis de salud tiene múltiples aristas, todas producto de un gobierno minado por la corrupción y la ineficiencia.

 

Cuando usted dice que va a una farmacia y no consigue el medicamento que está necesitando, no está exagerando. Hay un 65% de escasez en medicinas. El Gobierno no otorga las divisas necesarias para traer todos los medicamentos que necesitamos y tampoco se sienta a conversar con las empresas farmacéuticas para definir los incentivos que deben crearse para que en el país produzcamos localmente buena parte de las medicinas que necesitamos.

 

Cuando usted va a un hospital a llevar a un familiar enfermo, lo más probable es que en su región el hospital esté fallando o trabajando a media máquina. 6 de cada 10 hospitales en Venezuela están en estado de colapso. Y mientras tanto, se sigue gastando sin control en reparaciones poco transparentes, que se eternizan, y se sigue regalando petróleo para que haya buenas clínicas en otros países.

 

Más de la mitad de los médicos del país se han ido de Venezuela en los últimos 15 años. Más de 13 mil médicos han emigrado. La mayoría se va buscando oportunidades, paz y una vida digna, a pesar de las penurias que le toca vivir a los que emigran. Un gobierno responsable, no solo debe analizar las causas de la migración, sino crear claros incentivos para que estos muchachos regresen a su patria, lo más pronto posible.

 

Cuando a usted le piden que salga a buscar una inyectadora o una gasa porque el hospital no tiene, le están privatizando la salud sin decírselo abiertamente. Los hospitales públicos tienen un 75% de fallas en insumos, forzando a los médicos a trabajar con las uñas.

 

La próxima Asamblea, hoy secuestrada por el chavismo, está llamada a jugar un rol fundamental en el adecentamiento del sistema de salud en Venezuela. Tendremos médicos entre nuestros parlamentarios, con ideas y propuestas para salir de la crisis y con toda la disposición a realizar el rol contralor que nos ha sido negado ejercer durante estos últimos años.

 

Borgesjulio2009@gmail.com

@JulioBorges

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.