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¿Hacen falta 3 vías inter-oceánicas en Centroamérica?

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¿Hacen falta 3 vías inter-oceánicas en Centroamérica?

Justo cuando estábamos empezando a digerir la noticia de que Nicaragua ha firmado un contrato con una empresa china para construir un canal interoceánico de $40 mil millones para competir con el Canal de Panamá, Guatemala anunció esta semana que piensa construir su propio “corredor seco” interoceánico de $12 mil millones.

 

¿Son serios estos proyectos de Nicaragua y Guatemala? Y si lo son, ¿tienen sentido?

 

Días atrás, apenas pocas semanas después de que el presidente nicaragüense Daniel Ortega firmara una polémica concesión por 50 años al magnate chino Wang Jing para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, la junta directiva del Corredor Interoceánico, un consorcio privado guatemalteco, anunció que ha concluido sus estudios de factibilidad y que iniciará la construcción del corredor guatemalteco en abril de 2014.

 

El presidente del Corredor Interoceánico de Guatemala, Guillermo Catalán, dijo que el proyecto unirá las costas del Pacífico y el Atlántico del país por medio de una autopista de 372 kilómetros y una línea de ferrocarril que se completarán en 2019, según informó el miércoles la agencia de noticias EFE. En los próximos meses, la empresa empezará a comprar tierras a 3,533 propietarios de la zona por donde pasará el corredor, dijo.

 

Después de leer esta noticia, llamé al embajador de Guatemala en Washington, Francisco Villagrán, para preguntarle si el gobierno de Guatemala respalda el proyecto.

 

“Sí”, dijo. “Guatemala quiere impulsar este proyecto. El gobierno quiere dar todas las facilidades para que el proyecto sea viable, porque es de interés del gobierno, de los gobiernos municipales y de las comunidades por donde pasaría este corredor».

 

Si los proyectos de Nicaragua y Guatemala se materializan, competirían con el Canal de Panamá como vías para transportar contenedores de Estados Unidos y Latinoamérica hacia Asia, y viceversa.

 

¿Tiene sentido construir tres corredores interoceánicos en Centroamérica?, le pregunté a Alberto Aleman, ex director del Canal de Panamá que supervisó esa vía desde 1996 hasta 2012.

 

Aleman no lo cree. Según me dijo, será mucho más caro y complicado transportar productos a través de Guatemala y Nicaragua que a través de Panamá, porque mientras el Canal de Panamá tiene tan sólo 80 kilometros de largo, y Panamá ya tiene una autopista y un ferrocarril transoceánicos, el corredor guatemalteco tendría 372 kilómetros de largo, y el canal de Nicaragua 290 kilómetros de largo.

 

“Lo de Guatemala no funciona como una competencia al Canal de Panamá, no es viable», dijo Aleman, agregando que lo mismo vale para el proyecto nicaragüense, y para proyectos similares que están considerando Honduras y El Salvador.

 

“Si tu llevas carga de Asia a Guatemala y la bajas a tierra, cruzas el país por tierra, y la recoges en un barco en la otra costa, sería extremadamente caro», agregó Alemán. “Tan sólo bajar un contenedor del barco al muelle es mas caro que moverlo a través del Canal de Panamá».

 

Por Andres Oppenheimer

 

 

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