logo azul

¡Feliz 2030!

Categorías

Opiniones

¡Feliz 2030!

Propongo a mis compañeros en la Asamblea que iniciemos el año interpelando a Rafael Ramírez

 

El profesor Daniel Yergin, experto petrolero, ganador del Premio Pulitzer en 1992 por su libro The Prize: The Epic Quest for Oil, Money, and Power, nos presenta 3 posibles escenarios energéticos, de cara al año 2030. La técnica de escenarios es muy útil para evaluar cuán preparados estamos para enfrentar crisis de distinta índole y duración.

 

Yergin esboza tres posibles escenarios: rediseño global, meta y huracán. En rediseño global Yergin se imagina a un planeta que ha sido capaz de ordenar sus economías, luego de las turbulencias del 2008.

 

El escenario meta es dominado por las angustias sobre el ambiente, privilegiando el desarrollo de energías renovables (solar y eólica) y el avance de los carros eléctricos, en base a baterías y otros desarrollos tecnológicos ultraeficientes.

 

El tercer escenario, huracán, se caracteriza por la proliferación de conflictos geopolíticos, volatilidad y el excesivo proteccionismo, que lejos de impulsar la economía, la frenan hasta que se produce un gran acuerdo mundial sobre políticas fiscales y monetarias, no sin antes ocurrir una caída apreciable de los precios del petróleo y otros combustibles.

 

El comentario de Yergin sobre nuestra patria es lapidario: «Luego de lograr controlar los costos de desarrollo de los campos petroleros «presalt», Brasil se convierte en uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. Para 2025, la producción de petróleo de Brasil duplicará la de Venezuela, cuya economía: caótica, llena de corrupción y turbulencia política la convertirán en el ejemplo de oportunidades perdidas».

 

El multiministro Rafael Ramírez le prometió al difunto presidente Chávez hace 18 meses que llevaría la producción de petróleo de Venezuela a 3,5 millones de barriles por día (b/d) para finales de 2012 y que este año cerraríamos en 4 millones.

 

De acuerdo a cifras oficiales de Pdvsa, la producción promedió 2,915 millones de b/d en 2012 y el propio Ramírez reconoció recientemente que la producción actual anda por los 2,8 millones de b/d.

 

Como premio por hacernos retroceder como el cangrejo, hoy Ramírez es guachimán de cada dólar entregado por la república, camino a disputarle a Diosdado Cabello el título del venezolano más rico del mundo. Propongo a mis compañeros en la Asamblea Nacional que iniciemos el año interpelando a Rafael Ramírez para que nos explique porqué retrocedemos en vez de avanzar.

 

Borgesjulio2009.gmail.com

@JulioBorges

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.