El encumbramiento de Rafael Ramírez
septiembre 6, 2014 4:18 pm

Ahora la Cancillería también es de Pdvsa.

 

El muy mal bautizado “sacudón” ratifica que la hiperinflación y la escasez nos acampañarán mientras ese grupete de brujos se mantenga en el poder.

 

Del acto vudú revolucionario, destaca el encumbramiento de Rafael Ramírez, ahora como Canciller. Se completa así el ciclo de “despetrolización” de Pdvsa que inició HCh, llevándola de la mano de Ramírez, Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino a producir hoy menos de un millón de barriles diarios, una pérdida de producción propia de unos 2 millones de barriles diarios en apenas 12 años (después de la botazón de los gerentes profesionales).

 

Pdvsa es hoy un “keiretsu” tropical con intereses en cemento, carnes, leche, aceites comestibles, deuda financiera, construcción, químicos, viajes aéreos VIP, y también petróleo.

 

Ramírez tenía serías limitaciones para desplazarse afuera, donde necesariamente se realizan las negociaciones de refinanciamiento de deuda de Vzla. No serán hechas en Vzla para ocultarlas de la prensa. Se sospecha que Ramírez, entró en la lista de EEUU a quienes revocaron la visa. Como Canciller goza de inmunidad diplomática.

 

Ramirez es también el gerente financiero del Fondo Chino, la única pieza de financiamiento externo de la República en los últimos 8 años. Paga con petróleo y productos y administra el excendente de la cuentas colectoras.

 

Pdvsa es a su vez el máximo deudor del BCV con más de 80 mil millones de dólares en pagarés sin valor alguno.

 

¿Dónde se encuentra la República?

 

En una terrible encrucijada. Sin Reservas Internacionales líquidas y con el país desabastecido, trata desesperadamente de conseguir cash en divisas y además modificar el vencimiento de la deuda financiera de la República y de Pdvsa. El Plan Siembra Petrolera fue sencillamente un descomunal fracaso.

 

El gobierno conversa hace meses con el Fondo Monetario Internacional de la mano de la empresa Lazard. Es la única institución que podrá prestarle dinero a largo plazo, pero con dos exigencias básicas: Información confiable y reducción del déficit fiscal. Y en el mismo sentido van las exigencias del gobierno chino (Ver informe Dagong)

 

El anuncio de Maduro, insincero por ahora, de crear un “fondo único” de reservas “estratégicas” apunta a que hará un disclosure de ciertos datos de las finanzas púbilcas.

 

Ramírez como Canciller lleva esa misión: Oxigenar como sea las finanzas de la “revolución” De ello dependerá la supervivencia del proceso. Para ello cuenta con PDVSA (Del Pino) y con el Ministerio de Energía y Petróleo (Chávez). Nunca antes algún canciller de la República había tenido tanto poder real a su disposición.

 

Nombrar a Ramírez como Canciller es un claro indicio del poder de Ramírez dentro de la “revolución”. Maduro, que era director externo de Pdvsa lo sabe. También es un claro indicio de la gravedad de la situación financiera de Venezuela. Como también indica que con la llegada de Ramírez al Ministerio de Relaciones Exteriores la petrodependencia de Vzla ha llegado a su máximo histórico.

 

¿Tendrá éxito?

 

Tanto como Pdvsa ha tenido importando alimentos, o produciendo leche o aumentado la producción de la Faja del Orinoco.

 

A Ramírez no lo castigaron. Le entregaron la mitad del timón.

 

 

 David Moran Bohorquez

@morandavid



0 comments