logo azul

De vuelta al bienestar

Categorías

Opiniones

De vuelta al bienestar

 

 

El más importante soporte con el que cuenta el gobierno chavista para mantenerse en el poder es el de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Otras organizaciones armadas como el Sebin, los colectivos y la PNB forman parte de la estructura creada desde los primeros años del chavismo, con funciones específicas, pero en esencia es la FANB la que tiene el peso fundamental en la escala de poder creado en 17 años para garantizar la permanencia del PSUV, sin los mecanismos institucionales democráticos como lo es el voto popular.

 

 

 

Es por ello que luego del paro nacional de 2002 y el pronunciamiento de importantes jefes militares en contra del sistema autocrático que se implantaba desde el Gobierno, Hugo Chávez se dio a la tarea de “eliminar” y aislar a los jefes militares con formación democrática y colocar en los comandos esenciales a los líderes del 4F. Adicionalmente se llevó a cabo un profundo cambio en el sistema de estudios de la FAN para transformarla justamente en una Fuerza Armada Bolivariana al servicio del chavismo, en el que, de la mano de los cubanos, dejó de ser la fuerza armada profesional para convertirla en una organización armada de carácter político que acogió en su seno la consigna de “Patria, socialismo o muerte”.

 

 

 

Ese proceso de adoctrinamiento de los  componentes armados se consolidó en Venezuela con la llegada de Hugo Chávez al poder pero ese intento había comenzado muchos años antes desde que la desaparecida Unión Soviética se dio a la tarea de penetrar y ganar influencia en los países del tercer mundo: América Latina y África.

 

 

 

Sin embargo a raíz del fracaso de la lucha armada en esas regiones, incluyendo Venezuela (años sesenta) el camino escogido fue la penetración de las fuerzas armadas.

 

 

 

Es así que cuadros militares venezolanos fueron captados y muchos de ellos viajaron a Cuba y a la URSS para asistir a talleres de adoctrinamiento, entre ellos Hugo Chávez Frías, tal como lo documenta Thays Peñalver en su libro “La conspiración de los doce golpes”.

 

 

 

Una vez en el poder Chávez culmina la tarea con la transformación radical de la institución armada convirtiéndola en el brazo armado de la revolución. Por ello siempre advirtió: “Esta es una revolución pacífica pero armada”.

 

 

 

Cuando observamos que el actual líder de este proceso, Nicolás Maduro, viola la Constitución, mete a la cárcel arbitrariamente a quienes considera sus enemigos, da órdenes a los tribunales, elimina las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional y gobierna a través del TSJ, lo hace porque cuenta con el respaldo de la FANB.

 

 

 

Sin embargo ello no quiere decir, a pesar del adoctrinamiento, que toda la organización armada esté de acuerdo con lo que hace Maduro. Internamente hay disidencia y descontento. La creación de ese llamado “Comando Antigolpe” refleja que el Gobierno teme lo que pueda ocurrir allí dentro y sabe que hay descontento. La sentencia en contra de los oficiales del llamado “Golpe Azul” es síntoma de ese temor y del descontento existente.

 

 

 

En la medida en que el descontento de la población crece por el drama humanitario al que han llevado al país, también crece el malestar a lo interno de la FANB. Esa fuerza armada está tan vigilada como el sector político civil opositor y por ello son numerosos los uniformados detenidos en Ramo Verde o aislados de sus funciones como militares.

 

 

 

Con apenas 18% de apoyo de la población, el chavismo ha asumido un camino dictatorial y autocrático para poder mantenerse en el poder siguiendo los ejemplos de Cuba y Corea del Norte. La diferencia es que lo está intentando sobre una población que vivió 40 años en democracia en el contexto de un país con libertad, bienestar y en desarrollo.

 

 

 

Si bien hoy la población venezolana ha perdido esos tres valores, esa vivencia, tarde o temprano reclamará nuevamente su espacio en formas tal vez insospechadas frente a un Gobierno que carece de liderazgo y de políticas para darle el bienestar, la libertad y desarrollo que los venezolanos una vez disfrutaron.

 

 

 

 Francisco Olivares

Twitter: @folivares10

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.