Crisis aeronáutica
abril 28, 2014 7:42 am

Recientemente me tocó viajar a Estado Unidos, a la Universidad de Princeton, para atender una invitación a discutir sobre la situación de Venezuela. Viajé de Caracas a Miami por Santa Bárbara Airline (SBA) en un vuelo pautado a las 6 am que salió con cierta puntualidad. Fue un vuelo tranquilo al mando al capital Murillo y un equipo de excelentes aeromozas. De allí volé con líneas americanas (United) a la ciudad de Newark. De regreso, no puedo decir lo mismo. El vuelo estaba programado para las 10:15 pm y terminó despegando a las 4 am. La atención y el vuelo, a cargo del capital Silva, fueron buenos. Ya se ha hecho norma la demora en los vuelos atendidos por aerolíneas nacionales, tanto los internos como los internacionales.

 

¿Qué esta sucediendo? Que el sector de la aviación está en una profunda crisis. Esa crisis se expresa en aeronaves muy viejas, a las cuales hay que hacer mantenimiento cada rato, debido a la falta de una política para la adquisición de nuevos y modernos equipos que proporcionen seguridad y confort a los pasajeros y la tripulación.

 

No creo que ninguna línea aérea quiera presentar retrasos en sus vuelos ni tampoco tener equipos desvencijados. Toda la operación aeronáutica en el mundo se paga en dólares o en euros y en Venezuela, debido al control de cambios, las empresas no pueden acceder a esas divisas para adquirir nuevas aeronaves, pagar las piezas y repuestos y los seguros. Pero no solo eso. Las condiciones de los aeropuertos son deplorables. El internacional de Maiquetía que sirve a Caracas, parece más bien un centro de activismo político, forrado de propaganda política, rindiendo culto a la persona, situación esta que ni se aprecia en ningún aeropuerto del mundo.

 

Ahora, en la sala de espera acaban de colocar como especie de cajones con la cara del difunto presidente Chávez y de Maduro, las cuales obstaculizan el tránsito y terminan hartando a la gente que se siente intoxicada de tanta propaganda. La situación del estacionamiento no puede dejar de mencionarse. Están construyendo, por parte del Gobierno, dentro del parqueadero, hace más de 15 años, un hotel, que luce más como un elefante blanco, que nunca se concluye.

 

Cuando uno llega o sale lo primero que ve son a señoras vendiendo arepas y café a la entrada del terminal. Para colmo, parte del área de estacionamiento fue eliminada para construir viviendas a corta distancia de la pista.

 

@JoseAGuerra

Por José Guerra