Cada vez menos país
agosto 14, 2014 5:43 pm

Ayer, al finalizar el programa, nos despedimos diciendo que nos ausentaríamos por varios días por un compromiso familiar muy importante. Sin embargo, al final de la tarde nos llaman de la línea aérea para decirnos que, por una “contingencia” el vuelo había sido “reprogramado” para dos días después. Por lo tanto no pude hacer el viaje y no pude honrar ese muy importante compromiso familiar que tenía pendiente.

 

Podría molestarme, podría despotricar contra la línea aérea; sin embargo, no tiene mayor sentido. Sabemos por las que están pasando las líneas aéreas en el país. Recordamos todavía ese chiste de pésimo gusto sobre los aviones desviados al mundial de Brasil. Y sabemos que hay una deuda de 4 mil millones de dólares, según la IATA, que el gobierno no termina de enfrentar. De hecho la última que han inventado en el gobierno es que tal deuda sencillamente no existe.

 

El problema de las líneas aéreas es el mismo problema que nos lleva, por ejemplo, a la escasez de medicinas y equipos médicos. Ayer el doctor Rafael Orihuela nos declaraba que en medicina el país ha retrocedido 50-60 años. Y esto por una pésima administración. ¿Cómo puede ser que un país con tantos ingresos en dólares, con un barril en promedio a 100 dólares haya llegado a este estado de carraplana, de miseria? Tanto es así, que nos explicaba ayer el doctor Francisco Monaldi, por ejemplo, que la venta de Citgo es, en medio de muchas circunstancias, básicamente para buscar caja, porque se necesita desesperadamente dinero.

 

Nos decía Monaldi que Citgo puede estar valiendo alrededor de 8.000 millones de dólares, sin embargo el gobierno está esperando por ella 10.000 o 15.000 millones de dólares. Y ahí es donde llegamos a un detalle singular: resulta que, según las denuncias de Giordani y la señora Betancourt, por Cadivi se fueron más de 20.000 millones de dólares. En otras palabras, en un gobierno serio, honesto y responsable, no tendrían que estar vendiendo Citgo ni mucho menos, porque con lo que se fue por Cadivi sobraba para pagar tantas cosas.

 

Pero, gracias a esa administración manirota y corrupta, hemos llegado a un país donde se leen este tipo de titulares. La Región, en Los Teques: “GNB controla tangana por llegada de harina en un mercado pequeño”. El Tiempo, en Puerto La Cruz: “Alboroto en cola para comprar leche dejó heridos y detenidos. El comandante de la policía estatal dijo que un funcionario resultó lesionado en la refriega en el supermercado”. Hasta plomo hubo allí.

 

Solo un gobierno maniroto y corrupto puede permitir que hoy por hoy tengamos este titular en La Verdad, en Maracaibo: “Hacen falta billetes de 500 y de 1.000. El papel más alto en Venezuela, el de 100 bolívares, el más usado, no alcanza ni para comprar un kilo de cebolla”.Esto nos habla de la terrible inflación que tenemos. Y El Nacional: “A la caza de champú y desodorante”. Porque, por lo visto, ya ni siquiera aseados podemos estar.

 

Se nos dice en los slogans de propaganda del régimen: tenemos dificultades pero tenemos patria. Patria, en realidad, parece que tienen solo unos.

 

Al respecto leo un trabajo de Bloomberg que será publicado en la Revista Bloomberg Markets en el mes de septiembre. Redactado por los periodistas Michael Smith and Anatoly Kurmanaev, dice:

 

“El capitán (r) del Ejército de Venezuela, Willian Biancucci, camina alrededor de su muy amplia oficina en Caracas, muestra una edición roja de la Constitución de Hugo Chávez. Está haciendo planes para comprarse un jet privado, para así facilitar sus viajes al rancho de ganado que tiene en Brasil. Allí cría ganado y lo envía en pie en barcos que navegan por hacia los puertos venezolanos. Biancucci, de 55 años, creció muy pobre y ganó contratos para suplir a Venezuela con estos bienes, gracias a su amistad con militares que están en el gobierno. Su voz se alza con emoción cuando dice que es un devoto admirador de Hugo Chávez desde la academia militar cuando el fallecido líder era su profesor de historia.

 

“En 1992, Biancucci y otros 140 oficiales se alzaron en una intentona golpista dirigida por Chávez. La intentona falló pero Chávez fue electo seis años después, y Biancucci vio como sus negocios florecieron. El socialismo -dice Biancucci- es la solución para la pobreza.

 

“El socialismo de Chávez, me ha hecho personalmente rico’, dice él. ‘Yo soy un socialista, pero amo tener dinero, cash en mis manos’, lo dice mientras exhibe un puño donde imaginariamente hay una gran bolsa de dinero. El socialismo es riqueza, dice Biancucci.

 

“Pero es uno de los tantos venezolanos allegados a Chávez que amasaron riqueza en los 14 años que tiene en el poder, el régimen. Ahora seguido por su sucesor Nicolás Maduro, un antiguo chofer de autobús y líder sindical. Se dedican a la distribución de comida, la banca y otras actividades.

 

“Una mirada cercana a estos personajes nos dice cómo amasaron su fortuna en un país con las reservas de petróleo más grandes pero que vive una parálisis económica importante. Algunos de estos beneficiarios tienen mansiones de lujo en Florida, viajan en jets privados y juegan polo.

 

“Venezuela, sin embargo, desde todo punto de vista es una economía fracasada. Bienes como carne, harina, plásticos, autopartes y hasta agua, son escasos. La inflación anual llega al 61% en el mes de mayo, la más alta en 122 países, que evalúa Bloomberg. Una tasa de asesinatos de 24.773 el año pasado. El doble de hace una década”.

 

Estas son apenas las dos primeras páginas de un reportaje de varias.

 

Después de haber leído esto y lo de los jets privados; después de leer sobre tantos robos descarados, fortunas recientes y corrupción impune, entendí que no tiene mayor importancia que una línea aérea nos diga que por “contingencia” el vuelo ha sido “reprogramado” para dentro de dos días. Total, el gobierno siempre nos dirá que “tenemos patria”. Pero la verdad es que no. No solo no tenemos patria, sino que cada vez vamos teniendo menos país.

 

Cesar Miguel Rondón



23 comments
SvenssonRodolfo
SvenssonRodolfo

Quien de la oposicion las tendrá bien puestas para convocar un referendo constituyente?......miterio


VirginiaArias
VirginiaArias

desgraciadamente asi es, y la gente con la boca tapada y dejándose robar lo mas preciado del ser humano: LA DIGNIDAD

CyndraVelasquezFleitas
CyndraVelasquezFleitas

ESTO SE LO LLEVO QUIEN LO TRAJO.

AQUI LEJOS DE SEGUIR LUCHANDO INUTILMENTE HAY QUE EMIGRAR

ESTE DEJO DE SER UN PAIS DE OPORTUNIDADES PARA NADIE.

NO HAY MEJORA, NO HAY CRECIMIENTO PROFESIONAL, LA INSEGURIDAD HACE DE LAS SUYAS, CADA DIA MAS POBREZA, MAS MISERIA, MAS ABUSO DE PODER, MAS MILITARIZACION.

ESTE GOBIERNO QUE HABLA DE SOCIALISMO, ELLOS SIEMPRE MAS RICOS Y LOS CIUDADANOS DE A PIE SUMIDOS CADA DIA EN LA PEOR DE LAS MISERIAS.

Emmariel Morales
Emmariel Morales

Lo peor es que nunca pasa nada para el venezolano. Criticamos, nos burlamos ponemos algunos sobrenombres y seguimos con nuestras vidas aaaaa y valga la critica para oposición y gobierno. La oposicion pintandose caritas,  pies, haciendose selfie en las marchas xq estan arrechisimos x la situación y los del gobierno queriendo tapar el sol con un dedo.... Peor todavia son los que siguen al gobierno que se conforman con las MIGAJAS y dicen que es GRAN PATRIA hacer 1km de cola para comprar un pollo. En medio de todo esto estamos personas como nosotros que vemos las cosas tal cual son y que si extrapolamos nuestras situaciones particulares la cuenta nos da PEOR CADA DIA. Particularmente a veces me quiero ir del Pais, otras y son las mas frecuentes digo que este es mi pais y que aqui es donde yo me sentire mejor siempre y que debo ayudar a construirlo. Pero creanme a veces provoca abrir un hueco y sepultar a tanta gente basura que al igual que yo es venezolana. Fijense los opositores que critican al gobierno se alteran hasta el punto de un infarto pero..... estan pendientes de una palanca que les consiga algo, de vender los dolares en 80y algo y si tienen negocios tener ganancias  x encima del 100%. El de gobierno repitiendo ideologias que en la practica ni se creen porq son los mas CAPITALISTAS SALVAJES que ha parido Venezuela desde su constitución como pais, queriendo JODER a todos solo para beneficiarse ellos. y Estan los que siguen al Gobierno QUE VENDEN A SU MADRE, POR LAS LIMOSNAS QUE DAN EN MADRES DEL BARRIO Y LA COMIDA BARATISIMA. ¿Que tienen todos en Comun? QUE NINGUN VENEZOLANO PIENSA EN VENEZUELA SINO EN SI MISMO Y ASI NO SE CONSTRUYE UN PAIS

mampuero
mampuero

Es indignante lo que esta pasando hoy en Venezuela, practicamente estamos secuestrados, primero decian que las lineas aereas habian  cambiado sus rutas a Brasil por el mundial, ahora que ya no hay mundial seguimos peor, solo estan viajando los enchufados o lo que compran pasajes en el exterior a precios exorbitantes, porque basta que toquen Venezuela en sus rutas para que los pasajes se dupiliquen o tripliquen, todo esto esta pasando a vista y paciencia no solo del gobierno sino de todas las organizaciones en Venezuela, aqui no hay patria los ciudadanos ya no existen solo individuos que estan aprovechando de cualquier bando porque los dos extremos son iguales, ya los cubanos se infiltraron en este pais y sabe Dios hasta cuando estaremos con este karman, nos queda dos caminos irse al exterior o quedarse a luchar por lo que nos corresponde por derecho, no es facil las dos soluciones, siento que la soga esta por romperse y quiera Dios que cuando eso suceda nos mire con ojos de piedad y podamos salir a flote

.


MoraizaCasado
MoraizaCasado

Cómo reconstruir un país en ruina moral y sin fuerzas: la indiferencia ante el caso de los presos políticos, especialmente los estudiantes, y  Leopoldo López indica que el miedo derrotó a los deseos de libertad; el conformismo ante el desabastecimiento, la paralización de industrias en bancarrota; el sabotaje aéreo que nos hace prisioneros en nuestra tierra...y no pasa nada, nos habla dice...el bravo pueblo, se "enrollo" en las cadenas de la tiranía y  no hay nada que hacer...

unpienparis
unpienparis

Otero, que tiene que ver la homosexualidad en todo esto? El descaro, la cobardía, la ignorancia, la corrupción, etc. no tienen ni color, ni sexo, ni edad...

otero56
otero56

LOS GRANDES SINVERGÜENZAS SON LOS MIEMBROS DE LA FUERZA ARMADA, POR DEJARSE INVADIR POR LOS CUBANOS EN LOS CUARTELES. Ahora es tarde para reaccionar, de los militares no esperamos nada. Tal suceso lo escribí en mi obra robada en la academia militar en 1976, EL CIELO NI ES AZUL, NI ES CIELO. donde señalo la gran cantidad de cadetes homosexuales ocultos en esas paredes y luego pasan a los cuarteles, en un mundo llenos de hombres. Los Cubanos saben de eso y sobornan a todos aquellos GAY, dándoles cargos de importancia y como ellos son muy serios, ordenados y generalmente sapos y traidores, para luego hacer con ellos los que le dan la gana, los dejan robar y hacer sus balet rosados, y sino pregúntale a Diosdado y al Gobernador del estado Carabobo.


elviramu
elviramu

Deja en shock como su historia es totalmente conocida y se escribe y non les importa o mas bien creo que les encanta que todo el mucno lo sepa.  Pero llegara el momento en donde todos saldran fuera y tendran que seguir viviendo como ratas escondidos .                   Gracias por el articulo Cesar Miguel siempre tan bien informado e informandonos.

kathleengorrin
kathleengorrin

No sólo nos robaron y nos siguen robando, sino que nos destrozaron como sociedad. Ni dinero, ni patria, ni país.

frank_services
frank_services

lamentablemente esa es la Venezuela que esta, los cubanos vivieron un proceso parecido, hasta llegar a donde estan ahora: un estado de inercia, donde lo que sobra es el miedo y la aceptacion por lo que pasa, los cubanos con orgullo hablan de su gallardia en sus guerras, pero esta contra del gobierno no la toman, a pesar de las calamidades y penurias que viven, dicen que ellos no se van de su tierra, que estan bien; ese bien del que ellos hablan es solo miedo, porque no solo arremete contra de ti el sistema, sino contra sus seres queridos, y nadie quiere hacer pagar las consecuencias de sus actos en terceros.  En Venezuela vamos o estamos en ese mismo estado, nuestro humor caribe, que de toda desgracia sacamos una broma, los politicos de la oposicion que lo unico que hacen es hablar y no actuan como deben, los empresarios que su unico interes es el ingreso, y asi sucesivamente nos metimos en un embudo, donde quien gana es esta adminsitracion que lo ademas de robar, ha destruido al pais, a la familia que es la base fundamental de la sociedad; cuantos amigos, familiares perdidos, porque defiende a esta revolucion o robolucion, como le quieran llamar, ellos han sido muy inteligentes, aunque el presidente Maduro haya sido un conductor de autobus del metro de Caracas, es quien gobierna, y es quien fue elegido con trampa por la maquinaria compleja de ese proceso revolucionario que salio a la luz publica en 1992, pero que se se venia armando desde hace tiempo, con la anuencia de los politicos de la epoca, que se reian, y pensaban que no iba a pasar.

Asi estamos, seguiremo hasta que consigamos la solucion: Unirnos, ser venezolanos y dejarnos de mezquindandes, como hacerlo, busquemos a Dios en lugar de la santeria, brujeria, paleria y demas practicas que han tomado un terreno importante dentro de la sociedad, porque hasta la iglesia se corrompio y la gente se decepciono de eso.

Vivimos lo que debemos vivir, nada es facil.


Galaspublicidad
Galaspublicidad

Realmente el sistema que el Gobierno necesita es el que ellos han practicado desde 1999 con toda franqueza estara mucho peor el Pais de lo que podemos ver ahora.


Esto es un Cronica de una Muerte Anunciada en la que todos sin distingo estaremos sumergidos cada vez mas y sin oportunidad alguna de florecer...

Tito ardila
Tito ardila

Un espaldarazo al gran MAESTRO de la comunicación en Venezuela con nuestro agradecimiento infinito por ser el "podium vivo y parlante" de la mayoría de Venezolanos con valores y principios que le admiramos; los CORRUPTOS RAPACES de este régimen más pronto que tarde tendrán que recoger los vidrios rotos hechos añicos de lo que dejen de país con los codos, de eso no le quede la menor duda. 

wrueda777
wrueda777

Estimado Sr. Rondon.

Mis mas sincero respeto y admiracion por ser como es usted. Mis Felicitacion y apoyemos a Venezuela y a la gente como usted.

HectorEnriqueOlympiakoss
HectorEnriqueOlympiakoss

GochaCaminero: Me imagino que este nombre es un apodo ó algo así, el mio también lo es, lo hacemos verdad para protegernos, y podemos denigrar al Sr. Cesar Miguel Rendon, el hace su critica de frente a régimen de Maduro y le dice sus verdades sin ningún tapujo y sin miedo...El al final termina su critica colocando su nombre verdadero, como una persona que si ama a Venezuela y a todos los ciudadanos que sufren este oprobio de gobierno Comunista-socialista, y en definitiva ilegal...No lo critiquemos, mas bien apoyemos-lo en su lucha noble y leal...  

RasAlGhul
RasAlGhul

Rondon no te quejes que cuando las guarimbas comenzaron tú fuiste el primero en salir a decir que estaban violando tu derecho al libre tránsito. Tú fuiste uno de los primeros en venderle humo al país al elogiar el liderazgo de la MUD en un castillo de naipes alrededor de un tipo débil, cobarde e incapaz como HCR. No te quejes, porque tú bastante contribuiste a bailar el monigote que llamaban "Unidad".

GochaCamineroF
GochaCamineroF

Estimado Sr. Rondon...primero dejeme corregirlo cuando ud escribe sobre un "gobierno"...Hasta cuando uds los periodistas no terminan de llamar las cosas por su nombre? es un Regimen de Narcos!!! Segundo...las Lineas areas son tan complices como sus usuarios..porque en un Pais en donde existe un Rgimen de Narc guerrilleros terroristas no tendria por que sus adversaries ser tan condescendientes...eso solo pasa en vzla...en donde el Regimen ha hecho en los anos de dictadura y abusos todos llo que la poblacion les ha permitido...tal vez ud como periodista aun no sabe que han habido Dictaduras que han derrocado con Movimientos No violentos porque la poblacion se cansa, se une, se organiza y todos sus adversaries estan en la misma pagina..sera por eso?? Y no anda la poblacion pensando en "vacacionar" en tiempos de represiones civiles....Ud disculpe, pero creo que debe volver a comenzar su Carrera de periodismo urgente....!!

Domingo Mora
Domingo Mora

@RasAlGhul En realidad no se que fue lo que leistes tu, que carrizo tiene que ver las guarimbas, la mud y Capriles el solo esta escribiendo la terrible realidad que vive el pais. O es que tu vives en otro pais donde no sucede lo escrito por Rondon?


Miguel Sábat
Miguel Sábat

@RasAlGhul Usted está equivocado de banda a banda.1.- Las guerimbas solo beneficiaron al gobierno y perjudicaron a la oposición. No sabe nada de política venezolana el que crea que con guarimas va a tumbar un gobierno.   2.- Usted llama débil, cobarde e incapaz a HCR. débil porque se apega a las leyes y no toma decisiones suicidas? Con cuantos batallones cuenta Ud. Ras no sequé -ni su nombre coloca y habla de cobardía- incapaz?y ganó abrumadoramente las primarias y consolidó a la oposición para una casi victoria electoral ante un pueblo fanatizado e inmaduro?

3.- Usted celebra  la grosera manipulación de LLópez , para arrebatarle el liderazgo a HCR, donde suplicaba lo metieran preso? y esta payasada de ese traidor, ese si es cobarde y manipulador e incapaz de aquí a China y sin capacidad ninguna. Ahora la Unidad está rota y el gobuierno hace aguas por donde más le duele al pueblo el estómago y el bolsillo y el cambio viene; ahora quién es el candidato, usted? pues HCR cometió el pecado de no hacerse meter preso como usted hubiese querido.Recapacite, analice y piense, ah y de la cara cuando hable mal de alguien.



OsueMoroco
OsueMoroco

@RasAlGhul No es cuestión de que lo diga el sr. Rondón, todos los analistas nacionales e internacionales hablan y escriben sobre la situación de Venezuela. Aquí mencionar las guarimbas, Capriles, La Mud...no tiene sentido; Si el gobierno  quiere  arreglar la situación en la que se encuentra el país, pues que haga lo que tiene que hacer, que haga patria  y  gobierne como lo hacen todos los gobernantes del mundo

Domingo Mora
Domingo Mora

@GochaCamineroF Cual es el miedo que tienes si ni siquieras pones tu nombre, que tipo de periodismo te gusta a ti el propagandista y servil como todos los de los canales del estado y algunos privados?

avf531
avf531

@GochaCamineroF Mira GochaCamineroF

Una de las principales razones del porqúe nos encontramos en esta situación, es que fácilmente criticamos a quien nos defiende sin dar nada a cambio. Es muy fácil detrás de una máscara o un seudónimo despotricar de alguien que siempre ha mostrado una posición firme y critica sobre el despojo del que está siendo victima nuestro país. Este señor al menos pone su rostro y su nombre y critica de frente y sin tapujos. Es merecedor de todo nuestro respeto y apoyo. La pelea es con el otrol lado...

Deberíamos aprender a discutir un poco menos y a seguir a quienes ofrecen salidas cuando las propongan. La única razón por  la que durante 15 años ha vencido el mal es porque desde el principio se unieron alrededor de un solo individuo y de una idea. Aunque fuera la peor, estaban unidos. ¿Que tal si nos respetamos entre nosotros y empezamos a unirnos de una vez? ¿Podrías por favor intentar ayudar en eso? Gracias por anticipado.