Beneficios laborales
octubre 31, 2013 8:20 am

Desde la aprobación de la Ley de Transferencia de Bienes y Recursos de la Alcaldía Metropolitana al Distrito Capital, y la Ley de Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, la Alcaldía Metropolitana comenzó a atravesar una grave crisis financiera que, incluso, le impidió honrar los compromisos en la cancelación de sueldos y salarios y otros beneficios a sus empleados y trabajadores.

 

En todo caso, los pagos realizados por las alcaldías de Sucre, El Hatillo, Chacao, Baruta y la Gobernación de Miranda le han permitido la subsistencia. Ello hizo posible que hace poco se firmara entre representantes del Sindicato de Obreros de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el despacho un nuevo contrato colectivo que regirá hasta 2015, el cual contiene considerables mejoras socioeconómicas que benefician a más de 500 obreros de la alcaldía.

 

A partir de este mismo año, los obreros reciben un bono vacacional de 52 días. La bonificación de fin de año es el equivalente a 120 días de salario integral. Se establecen primas por títulos de técnico superior (35%) y universitario (40%); el posgrado tiene 45%. Además, hay primas por hijos y bonos de transporte; asimismo, para juguetes y becas de estudio extensivos a pensionados y jubilados.

 

Se entregan textos y útiles escolares, ayudas económicas por estudio, desde el preescolar hasta la universidad. Se cancelan 20 unidades tributarias y 20 días remunerados para todos los trabajadores que contraigan matrimonio por civil, beneficio que corresponde por igual a cada uno de los contrayentes si ambos prestan sus servicios a la alcaldía. También primas por antigüedad.

 

El salario mínimo es el vigente oficial. Se cancelan los tickets de alimentación, seguro HCM extensivo a jubilados y pensionados, cónyuge o concubina(o), servicios médicos y farmacia. El salario integral del jubilado metropolitano es de 3.424,98 bolívares mensuales, 40% por encima de los jubilados del Gobierno. De acuerdo con el tabulador, el obrero devenga un salario máximo de Bs 5.343.

 

Es muy importante este contrato colectivo porque constituye la excepción de lo que está ocurriendo en el país. Aquí lo lógico sería que, de manera regular, se firmaran esos contratos, y resulta que desde hace más de 10 años no se avanza en la firma ni en la revisión de más de 500 convenciones que el Gobierno tiene paralizadas arbitrariamente.

 

Alcalde Metropolitano

Por Antonio Ledezma