Antonio Ledezma: “Es la hora de la resistencia”
octubre 20, 2013 9:10 am

«Yo soy presente y futuro, y el pasado es experiencia. A mí me parece inconsistente que me ataquen por la edad»

 

Son las 10 de la mañana y en la avenida Las Palmas, en Caracas, un taxista no sabe dónde queda el comando de campaña de Antonio Ledezma, hasta que un vecino dice: “Debe ser ahí, donde está ese toldo blanco”. Y ahí es.

 

Primero Justicia dice que no tiene nada que ver con el pasado. Sin embargo, está apoyando su candidatura a la alcaldía. ¿Usted no es el pasado para Primero Justicia?

 

Yo soy presente y futuro, y el pasado es experiencia. A mí me parece inconsistente que me ataquen por la edad, por ejemplo, y resulta que Chávez era mayor que yo; esos que dicen que un hombre de 58 años es un despojo y, sin embargo, ven una fotografía de Fidel Castro y dicen que es una cocha pechocha; y el vocero del Psuv en los actos principales es José Vicente Rangel. Yo me siento un hombre actualizado.

 

¿Cuál es la obra de gobierno de Antonio Ledezma?

 

Muchas. Mi carta de presentación es darle a Caracas un plan estratégico, que hace mucha falta. Los grandes éxitos de Caracas, las grandes obras, son frutos de los planes. Por ejemplo, el Metro de Caracas; El Pulpo, La Araña, El Ciempiés; el Teatro Teresa Carreño. Aquí siempre recordamos, más con respeto que con nostalgia, a González Lander, quien apalancó la gran obra del Metro de Caracas. Nosotros ahora estamos haciendo nuestro plan estratégico, hemos conversado con expertos en esa materia, coordinados por el profesor Marcos Negrón.

 

En este período que concluye, ¿cuáles son las obras que ha dejado Antonio Ledezma?

 

El programa de agua para La Vega; el Centro Ambiental Urbano Simón Díaz, donde hemos formado ya más de dos mil personas como microempresarios; hemos desarrollado la base de la escuela del sistema de orquestas infantil; estamos desarrollando programas de asistencia a las familias pobres, ese es uno de los esfuerzos más importantes que ha hecho la alcaldía; hemos hecho más de 2.600 obras por autoconstrucción, y cuando la gente me ve en Antímano, en Catia, en Los Frailes, en Cotiza, inaugurando obras, el verdadero protagonista de esas obras son los dirigentes comunitarios, y eso tiene una gran valía porque con razón la gente me llama el hombre de acero, pero no porque yo sea Superman.

 

¿De a cero cincuenta?

 

De a cero coma cinco por ciento. (Risas). Porque a mí me quitaron 99,5 % del presupuesto y hemos tenido que lidiar con una nómina, y además me quitan recursos y me meten personal.

 

¿A los trabajadores que reengancharon les están pagando?

 

Están recibiendo sus salarios. Y estamos poniéndonos al día con el 10% que acaba de decretar el Gobierno nacional, y hacemos milagros, hacemos malabarismos financieros para poder cumplirle a la ciudad y para poder cumplir también con nuestros trabajadores. Nuestra gestión se engalana, precisamente por demostrarle a la gente que sí podemos ejecutar una obra en medio de grandes adversidades. Nosotros convertimos estas dificultades en oportunidades, para demostrar que con talento humano, con un equipo, porque esta no es la gestión mía, es la gestión de un equipo que me ha venido acompañando, soportando huelgas de hambre, soportando secuestros, soportando todo tipo de intimidaciones, sobre todo, financiando proyectos con una gran escasez financiera, como le consta a toda la ciudad.

 

¿Y con qué dinero está financiando la campaña?

 

Primero, con trabajo. Yo ayer (domingo) estuve en Sabana Grande y pude saludar a miles de personas. Fueron tres horas de caminata. Estuve la semana pasada en un sector de Petare, en Mesuca, desde las 5:30 de la mañana hasta las nueve de la mañana, dándole la mano y saludando a la gente. Eso es trabajo, y por supuesto, hay que financiar el volante y hay que financiar el afiche, pero con el aporte de gente que nos quiere, que nos respalda y que sabe que estamos dando una lucha no por preservar un cargo, sino por defender la democracia venezolana.

 

¿Para qué seguir siendo alcalde?

 

Porque esta es una tribuna que tiene un gran valor ético. Es un símbolo de lucha. Y esta es la hora de la resistencia, la hora en que precisamente hay que sacar coraje de las entrañas para no claudicar, y nosotros no vamos a arriar banderas en nuestro propósito de recuperar para la Alcaldía Metropolitana sus competencias y sus recursos, y que la Alcaldía Metropolitana corone definitivamente el papel que se le asignó en la carta nacional del año 99, que es el de ser el eje coordinador de las grandes políticas públicas para la Gran Caracas. Ya hay un acuerdo con cuatro alcaldías, nos falta prácticamente la Alcaldía del municipio Libertador, pero el alcalde Rodríguez se ha negado. Nosotros hemos propuesto mancomunidad en materia de aseo urbano, hemos planteado la incorporación de Libertador al Consejo Metropolitano de Gobierno, y se ha negado; hemos planteado programas de coordinación en materia de seguridad, se ha negado; hemos planteado la necesidad de que Caracas tenga su autoridad única del transporte para atender el problema de las trancas, del congestionamiento, y hemos planteado el proyecto para un concurso público del Parque Metropolitano de La Carlota, y también se ha negado a coordinar todas estas acciones con nosotros. Pero priva en la conciencia ciudadana la urgencia, la impostergable necesidad de que se coordine un ente articulador para que Caracas sea una sola, desde Petare hasta Catia.

 

Usted, cuando fue gobernador, reprimió estudiantes y a los jubilados les lanzó la ballena, y ese es un expediente que tiene por allí.

 

Ese expediente se usó mucho en la campaña de 2008 y pude ganarle a Aristóbulo Iztúriz, que era la vedette de los candidatos del oficialismo en aquel momento. En este momento lo que se recuerda de Ledezma es que el único contrato colectivo vigente de los trabajadores es el nuestro, el único alcalde que ha reconocido los derechos de cestatickets para jubilados es el alcalde Antonio Ledezma, y eso se puede constatar, cómo nosotros estamos considerando y ventilando los derechos de los jubilados. Uno de los hechos más importantes de mi gestión, que fue truncado con el asalto a la alcaldía, fue el programa Buena Nota, que nos permitió ayudar a jóvenes de sectores más populares de la ciudad de Caracas para que pudieran continuar sus estudios en academias y tecnológicos e institutos universitarios, así que lo que se recuerda de mi gestión es una gestión a favor de los niños, a favor de los jóvenes y a favor de los adultos mayores.

 

Si gana la alcaldía el candidato del Gobierno, ¿lo reconocería?

 

Yo siempre he reconocido. Cuando competí con Bernal, él asumió su alcaldía sin ningún problema.

 

No va a declarar que “descarguen su arrechera”.

 

Ese es un derecho adquirido en Venezuela.

 

Sí, pero no es un derecho salir a matar gente.

 

Yo lo que salgo es a buscar gente, a buscar votos.

 

Usted también estuvo en Israel y se lo vio saludar a Netanyahu. ¿Esa es política de su alcaldía?

 

Como se reunió Arafat con el Primer Ministro de Israel, como se reunió Beguin con el presidente Sadat, unos años antes de que Egipto se convirtiera en el primer país árabe en reconocer al estado de Israel. Mi niñez en San Juan de los Morros fue vivir entre sirios, libaneses, y para nosotros todos eran turcos. Y era normal para nosotros ver hablar al sirio, al turco, al libanés.

 

Pero ese saludo a Netanyahu se vio como un apoyo a Israel contra los palestinos.

 

No, en absoluto. Yo siempre he enarbolado la bandera de la paz, ahora que hay la angustia porque viajé a Israel, también viajé a la Universidad de Boston, a donde fui invitado por el Instituto Tecnológico a exponer el proyecto del Parque Metropolitano. Yo creo que la angustia es porque quieren que yo vaya a Cuba, y no he ido a Cuba.

 

Pero es que los cubanos no lo van a invitar.

 

No, me invitaron. Y a Cuba hay que ir cuando le vayamos a cobrar lo que le deben a Venezuela.

 

Sin embargo, la oposición reconoció que las misiones, como Barrio Adentro, eran buenas y que las iban a mejorar.

 

Hay gente que vive hurgando en el pasado como un pretexto para no dar la cara en el presente. Yo creo que en la actualidad lo que vale la pena es que comentemos esta economía dolarizada que tenemos, y esta vida dolorizada, porque nos hemos convertido en un país importador, y el pantalón, y la camisa y los repuestos que vamos a comprar los tenemos que pagar a precios dolarizados, y una vida dolorizada por el dolor que produce en el seno de la familia la inflación, el costo de la vida, el desabastecimiento, que no son inventos.

 

¿Eso no es producto de una guerra económica de los empresarios, banqueros y políticos, o es mentira eso?

 

Eso es producto de la corrupción que el mismo Maduro admitió cuando dijo recientemente ahí, en el Parlamento, que por las cañerías de Cadivi se habían fugado más de 200 mil millones de dólares, y es el reconocimiento del propio Giordani, y de la señora Edmée Betancourt, quien estuvo en el Banco Central unos días y dijo que se habían entregado recursos por más de 20 mil millones de dólares a empresas de maletín. Eso es consecuencia de los errores de la política económica de este gobierno. Ayer yo estaba en El Valle y una señora me decía: “Eso del control de precios es una gran mentira. Una cosa es lo que dice la regulación, pero en realidad vale mucho más de lo que supuestamente está regulado”. El control de cambio es también otra gran mentira, porque aquí tenemos 11 años con control de cambio y lo único que controlan es la moneda venezolana, porque más devaluado no puede estar nuestro signo monetario.

 

¿Qué soluciones tiene para eso?

 

Primero, que en este país haya una verdadera política económica que se corresponda con la idea de desarrollar integralmente a nuestro país.

 

Usted tuvo la oportunidad de hacerlo con Acción Democrática.

 

Pero es que yo nunca he sido Presidente de la República.

 

¿Cuáles son sus ideas para solucionar todos esos problemas?

 

1) Detener la anarquía. El caos está acabando con todo. Y uno de los ejes que está en nuestros planes es la convivencia de los caraqueños. Nosotros hablamos del eje de la movilidad, Caracas debe tener una autoridad única en materia de transporte para que haya una articulación en la política en ese sentido

 

2) Una Caracas segura, que pueda garantizar un desarrollo sostenible.

 

3) La Caracas emprendedora. Caracas puede ser la meca del emprendimiento de América Latina. Caracas puede competir con Monterrey en industrias gráficas, aquí hay un gran emporio en industrias gráficas, usted se va a Catia y hay una influencia zapatera de los italianos, se va para La Yaguara y tiene metalmecánicos, se va para Filas de Mariches y tiene el eje carretero. Uno se va al centro de Caracas y camina por Candelaria y por el sector Altagracia y te encuentras allí empresas textiles, así que Caracas puede ser un eje del emprendimiento.

 

robertomalaver@gmail.com

www.ultimasnoticias.com.ve