logo azul

¿Puede caer más el crudo?

Categorías

Opiniones

¿Puede caer más el crudo?

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, comenzó el verano de 2014 sobre los 115 dólares, su mayor nivel en más de un año. Desde ese momento, acumula una caída que roza ya el 60%.

 

 

¿A qué se debe esta fuerte depreciación?
En un reciente informe, Citi apunta que la caída tiene su origen en «la revolución energética de Estados Unidos», consecuencia de las nuevas técnicas de extracción -fracking-; la decisión de Arabia Saudí, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de no reducir su producción de crudo; y «la debilidad económica mundial».
¿Hasta dónde puede caer el precio?
La última previsión en este sentido es la que ayer realizó Goldman Sachs, que estima que el precio puede caer hasta el entorno de los 42 dólares en el presente trimestre. Otras estimaciones, como la de Citi en el citado informe, señalan que el Brent repuntará a medida que avance 2015 hasta cerrar el año sobre los 70 dólares. De todas formas, y más allá de cifras concretas, en el mercado existe la certeza de que se ha producido un cambio de tendencia que tendrá «enormes consecuencias», resume Kenneth Rogoff, economista de Harvard.
¿Quiénes son los ganadores y perdedores de esta situación?
La agencia Bloomberg publicó a comienzos de este año un cálculo de Oxford Economics por el que Arabia Saudí y Rusia podrían sufrir una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3% en caso de que mantenerse los actuales niveles en los próximos 24 meses. Además, las economías de Noruega y Holanda también se verían notablemente dañadas. El caso contrario lo representan muchas de las economías emergentes de Asia, que presentan una gran dependencia energética. Estados Unidos, por su parte, registraría un impulso cercano al punto porcentual de PIB, mientras que Francia y Alemania estarían sobre el 0,5%.
¿Y en el caso concreto de España?
Tal y como aseguró ayer el ministo de Economía, Luis de Guindos, el impulso podría llegar hasta el 0,6% del PIB, cifra que está en línea con las mayoría de previsiones. En España, explica Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, «la factura energética ronda los 40.000 millones de euros, en torno al 4% del PIB», por lo que la caída del precio del petróleo libera una importante porción del gasto público que se podrá destinar a otras partidas más productivas».
¿En qué se traduce esta situación?
«Aunque no sea inmediato, al final se traduce en un ahorro de costes para el ciudadano de a pie que puede suponer un impulso adicional al consumo», señala Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer. Además, Spagnolo asegura que tiene implicaciones en la balanza comercial con «una bajada de importaciones y por tanto un aumento del peso de la cifra de exportaciones».

 

Daniel Viaña

El Mundo.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.