Runrunes Por Nelson Bocaranda
enero 21, 2014 7:23 am

ALTO 

POR DENTRO

Nelson_Merentes_2

 

Me dicen mis fuentes que el hecho de que triunfaran las fuerzas económicas más retrógradas en el esbozo de lo que es hoy otra política económica no es señal definitiva de que no se buscarán otros rumbos más ciertos y pragmáticos ante lo que ha sido la reacción de los mercados internacionales y los cambios que paulatinamente se harán para salir de ese troglodismo aberrante. Venezuela perdió el año pasado 800 millones de dólares de sus reservas mientras todos los países latinoamericanos las subieron. De la rapidez con la que esta semana presenten y aprueben la reforma a la ley de Ilícitos Cambiarios podremos ver alguna salida inmediata a la escasez de dólares y al pago de las apremiantes deudas de la República.

 

 

Cuentan que el ex ministro de finanzas y otra vez presidente del Banco Central, Nelson Merentes, escogió regresar al BCV para “estar cerca” cuando lo tengan que llamar de nuevo a remendar algunos entuertos que si están en pleno desarrollo. Sus permanentes contactos con las empresas financieras y bancos de inversión serán claves. Si ya en Pdvsa están haciendo con las empresas transnacionales -bien de China, Rusia, Vietnam o Estados Unidos- lo que tanto criticaban de la apertura petrolera de la por ellos llamada “Cuarta República” indica que se dieron cuenta de sus falencias, de su incapacidad y de que la debacle de la empresa podría estar cerca de no cambiar sus políticas. Una vez más en estos cinco lustros “chequera mata ideología”. Si no vea a los afortunados enchufados que lucen sus billetes sin vergüenza alguna. Uniformados y civiles mudados a millonarios apartamentos y casas…

 

MEDIO

OPORTUNO

nicolas-maduro

 

Conversamos en nuestro programa “La Cola Feliz” por el circuito Éxitos, con el profesor de la UCV, matemático y analista político, Ricardo Ríos quien con su inteligente verbo cargado de ironía y mordacidad nos dio su visión de lo que son otros significados en la conducta del presidente Nicolás Maduro, los que a veces nos pasan desapercibidos ante la velocidad del acontecer nacional.

 

Cito: “La realidad está obligando a Maduro a cambiar la forma de relacionarse con el país. Eso abre una perspectiva de construcción de soluciones. Hay perspectivas interesantes de recuperación de la lucha social buscando construir políticas públicas duraderas a través de las exigencias ciudadanas…la forma como los sindicatos se están uniendo para pelear sus reivindicaciones y los movimientos de emprendedores marcando pauta para salirle adelante a la escasez de dólares es entusiasmante…no han podido frenar de ninguna manera la capacidad emprendedora y democrática de la gente…deben producirse cambios importantes en el Ministerio de Educación a pesar de ese nombramiento desafortunado.

 

Hay mucha gente creando con entusiasmo pues el país no tiene capacidad de recuperación con tan pocos dólares y por eso se activaron…Cuando Maduro dijo “aquí está parado un socialista que va al socialismo y ni la ultraizquierda ni la ultraderecha me sacaran de mi posición” es una declaración taxativa y franca para detener a los extremistas que en el gobierno no querían diálogo. Dijo “aquí mando yo” enviando mensajes a los que obstaculizaban ello”.

 

Para Ríos esa parte del discurso iba para dentro de la Asamblea pues fueron de allí las voces que no reconocían a los opositores “lo que indica que adentro del PSUV hay una pelea que nos está saliendo muy cara pues la financiamos todos nosotros…Si hay vericuetos para ver luz al final del túnel y hay fuerza para hacerlo. La gente no está apagada ni entregada…por primera vez las críticas son tan acérrimas contra el gobierno como lo son contra la oposición. Eso es una maravilla. Aquí no hay dirigente consolidado. Aquí se es dirigente todas las mañanas pues hay que salir a ganarse el puesto.

 

El pueblo es bien crítico…no hay líder eternizado…hay que demostrar que tiene con qué para continuar. Eso es vigoroso para una sociedad a la que le están quitando la democracia en todos sus aspectos cotidianos. ¿O qué crees que es quitarle una telenovela porque tiene valores extraños? Lo que hay detrás de eso es preocupante pues yo tengo la opción de apagar el televisor… ¿Que me digan cómo es que es correcto pensar, además a nombre de la bondad y la salud mental de mis hijos? Este señor me está diciendo cuantos años de sumisión tengo por delante.

 

Eso es muy peligroso. Por eso es que no es un chiste esa historia de las telenovelas. Además, ¿con cuál moral los tipos que apoyan causas como las de Pol Pot, Mao Tse Tung, Stalin, masacradores masivos, de repente nos enseñan que no hay que matar? ¿Quién dijo la frase “el poder nace del fusil”? Fue Mao. ¿Quién dijo “patria o muerte sin la lucha armada son la única vía para conquistar la realidad”? Fue Fidel.

 

Los símbolos centrales de la programación de VTV son ellos, el Che Guevara, Ben Bella, Ho Chi Minh y una dirigencia declarativa de los años setenta que parecen aquel programa de los camioneros de Mike Malone. Es un mensaje de violencia. ¿Son ahora ellos los que tienen el mensaje de paz? ¿La paz del silencio, la paz de la sumisión? Eso no es paz…Vamos a tener una sociedad de cínicos”. Creo que todo esto debe llamar a reflexión a las dos partes del país dividido.

 

BAJO

SIN CULPA

Censura-medios

 

Echarle la culpa a otro de sus errores ha sido la contante roja rojita. En 15 años nos han hecho ganadores de penosos campeonatos globales de muertes y ahora culpan a la TV. Del reporte de ayer de Inside Telecom copio estas oportunas líneas:

 

“Tv en la mira otra vez. Desde hace tiempo, pareciera que para el Gobierno Nacional, los únicos responsables de la violencia en el país son los medios de comunicación y en sí la televisión. Esta semana, nuevamente, la programación de la TV, específicamente las novelas, tuvieron su grado de culpa en la presentación de la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Pero ese fue el primer aviso de lo que pretenden, pues ya se venía hablando de una reforma de la Ley Resorte (ahora confirmada por la ministra del Minci Delsy Eloína Rodríguez) y de la supuesta creación de una Ley para regular también los contenidos de la TV por Suscripción, esos que, hasta hoy, se han salvado de unos cuantos atropellos.

 

La intención del Gobierno, como se percibe, no es otra que buscar mayor censura y reprimir con más fuerza a los medios de comunicación, pero ahora también ha puesto el ojo, con más firmeza, no sólo en las telenovelas, sino también la TV por Cable. Se reunirán con los dueños de medios para discutir programación, pero en Conatel ya han adelantado análisis sobre los contenidos y, la intención, está en buscar eliminar de la parrilla de la TV Abierta y de los canales denominados de Producción Nacional, lo que consideren antivalores y que atente contra la paz del país. En una segunda fase, vendrán a poner freno a la TV por Suscripción”.

 

¡Cerco cerca!…

 

@nelsonbocaranda

Por Nelson Bocaranda