Runrunes Por Nelson Bocaranda
noviembre 14, 2013 7:34 am

ALTO

CADIVI

 

lupa_CADIVI2

Cuándo será que las autoridades del gobierno señalen a quienes se les otorgaron dólares preferenciales. Permitiría saber no solo cuales son las miles de empresas de maletín amparadas bajo el mismo color gobiernero sino también cuáles usaron las divisas en forma seria y honesta para con el país. El empeño de ocultar la información se parece a la respuesta que dio la ministra del deporte al negarse a decirnos quienes eran los “corredores” que se habían enriquecido con los dólares y euros “por respeto” (¿al irrespeto?).

 

La lista que aún aparece en la web de Cadivi es ésta: “Total de divisas aprobadas por empresas período: 2004 al 31 de diciembre 2012″. Importante cuando hacen ver que las empresas “usureras” son de “la derecha parasitaria burguesa” sin precisar que algunas de las más importantes son de familiares de “enchufados”, de contratistas para equipamiento de la Misión Vivienda, de uniformados que apadrinan a sus compadres y otras especies nacidas en tres lustros de chavismo…

 

MEDIO

SEGUNDAS COPIAS…

Mugabe-Zimbawe

 

En nuestro portal www.runrun.es colocamos el reporte que el 16 de julio de 2007 escribió el periodista Chris Mc Greal desde Harare, la capital de Zimbawe, para el diario británico The Guardian. Las medidas impulsadas por esos días por el dictador Robert Mugabe tienen escalofriante parecido con las que desde hace unos días viene impulsando el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Cualquiera puede pensar que si el ministro Jorge Giordani repite las fracasadas medidas económicas marxistas-leninistas de hace más de cincuenta años en la U.R.S.S. no debiera extrañarnos que el actual mandatario repita las de hace siete años en el país que para ese momento tenía la misma medalla que hoy ostenta Venezuela como es tener la más alta inflación del mundo.

 

Destaca allí la medida más populista de Mugabe como fue rebajar drásticamente el precio de los grandes televisores de plasma y luego de electrodomésticos y otros productos. Un párrafo: “Los zimbabuenses están comprando como si no hubiera mañana. Con la policía patrullando los pasillos de las tiendas de electrodomésticos de Harare para imponer los recortes masivos de precios ordenado por el gobierno, los televisores de pantalla ancha, plasma, fueron las primeras cosas que desaparecieron de los anaqueles al poder comprarlos por menos de 20 Libras Esterlinas.

 

En todo el país, los zapatos, la ropa, los artículos de tocador y diferentes tipos de alimentos fueron barridos de las estanterías en un país con la economía en contracción más rápida del mundo, saciando una última juerga de gasto”. Otro párrafo: “Mugabe ha acusado a los intereses empresariales del aumento de la inflación, que ya está en alrededor de 20.000 %, para derribar su gobierno. Una línea telefónica “caliente” está abierta para se informe de “sobreprecios” y los minoristas que no reduzcan los precios están siendo arrastrados ante los tribunales.

 

Varios miles han sido detenidos por “especulación ” en la última semana, incluyendo los directores ejecutivos de las mayores minoristas del país , algunos de ellos de propiedad extranjera. Los economistas dicen que los recortes de precios sólo profundizarán la crisis nacional, dejando a muchas tiendas desnudas porque no serán capaces de permitirse el lujo de volver a surtir mientras que los precios oficiales al por menor siguen siendo más bajos que el costo de comprar al por mayor o como importadores. Mugabe ha rechazado las advertencias como que provienen de viejos “manuales de economía”.

 

Algunas empresas temen que la “Operación Reducción de Precios” sea para echar toda la culpa de los problemas económicos de Zimbabue al sector privado como un paso para tomar el control de muchas empresas en la misma forma en que las granjas propiedad de blancos fueron expropiadas a principios de la década, lo que desató la crisis”…” La policía antidisturbios tuvo que ser llamada a poner orden en la súper tienda Makro, propiedad de surafricanos en Harare, después de que miles de personas irrumpieron en la tienda obligándola a reducir los precios. Las escenas se repitieron en las tiendas a lo largo de Harare. Las tiendas de la cadena de calzado Bata fueron despojadas de toda la mercancía en solo dos días por la gente comprando pares de zapatos por cifras tan bajas como 20p.

 

La comida está todavía disponible, aunque el pan, azúcar, harina de maíz y otros alimentos básicos son difíciles de encontrar, y la carne ha desaparecido porque los ganaderos dicen que ahora es antieconómico matar a sus animales…”. “El resto de la oferta de alimentos – ya gravemente socavado por la sequía y la falta de producción en las tierras confiscadas a los granjeros blancos – también está en peligro después de que Mugabe amenazó con hacerse cargo de los fabricantes si cierran sus plantas con el argumento de que eran poco rentables .

 

” Las fábricas deben producir . Si no lo hacen, las ocuparemos, las expropiaremos… Vamos a aprovechar esas fábricas “. “La semana pasada , el gobierno dijo que reactivaría la Corporación Estatal de Comercio , cerrada hace dos décadas debido a la mala gestión, para que se haga cargo de las empresas que colapsen o se expropien.

 

Pero muchas fábricas e industrias no son capaces de producir bienes porque la electricidad y el agua no están disponibles durante la mayor parte del día…Los recortes de precios fueron ordenados por el Comando de Operaciones Conjuntas, formado por un comité del ejército, oficiales de inteligencia y de la policía estrechamente vinculados al partido gobernante ZANU -PF y presidido por el Sr. Mugabe”.

 

Repito, eso fue en Zimbabue en 2007. Hoy, con su economía dolarizada -como Panamá y Ecuador- bajó su inflación a 5,4% después de haber alcanzado 20.000.000 %. Con la espada de Bolívar, mancillada en sus manos, el africano no tuvo más remedio que cortar sus medidas demagógicas y entrar por el aro de la economía mundial años mas tarde.

 

¿Obedecerán a ellos las visitas de banqueros y financistas de Goldman Sachs, Bank of America-Merril Lynch, Barclays Capital y hasta del vilipendiado FMI de manera subrepticia a Caracas?. “La mentira tiene patas cortas” dice el refrán…

 

BAJO

ROJOPINTAS

MisionVivienda_runrunes

 

Un pran que controla el ascensor de uno de los edificios entregados por los rusos antes de irse de Ciudad Tiuna (dentro del Fuerte Tiuna) cobra Bs.100 por subir o bajar a los residentes a los que no les queda más que pagar o transitar por las peligrosas escaleras llenas de criminalidad. Ningún militar puede entrar a la zona. Hay identificados tres burdeles en algunos de los edificios…

 

La periodista Desirée Santos Amaral cumple todas las tardes con su función de “veedora roja” de los titulares en todos los módulos de Ultimas Noticias desde que hay nuevos dueños…

 

@nelsonbocaranda

Por Nelson Bocaranda