logo azul

Runrunes

Categorías

Opiniones

Runrunes

ALTO

DETALLES:

 

Tras los desaguisados con las órdenes y contraórdenes, anuncios y desmentidos, planes y cambios horas más tarde de todo lo referente a las exequias del comandante presidente que por 14 años mandó a su antojo en el país fue su hija María Gabriela Chávez Colmenares quien decidió intervenir y coordinar todo lo referente al Funeral de Estado que presenciamos el pasado viernes.

 

Acompañada de un diplomático de carrera, con experiencia en eventos similares, fue precisa hasta el último detalle en la ceremonia celebrada en la Academia Militar. Lo que sucedió después en el traslado y colocación de los restos en el Museo Histórico Militar hoy llamado Cuartel de la Montaña estuvo a cargo de los militares originarios del 4F que allí desplegaron ante las cámaras su “unidad uniformada de poder” ante los civiles de la revolución roja allí presentes. A dedo seleccionaron quienes estuvieron a cargo de los dos actos los invitados y su colocación en las sillas. Hasta la búsqueda en Medellín de la limosina fúnebre con vidrios para que se viera el ataúd por el público de la calle, y que se trajo en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, fue diligenciado bajo las órdenes de la hija. Hasta el orador de orden.

 

Conté en mi portal www.runrun.es la llamada de felicitación que ella recibió de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien había alertado el miércoles 6 de la improvisación con los actos “que desmerecen la memoria de tu padre. Están faltándole el respeto. ¿Acaso no hay nadie que sepa de estos protocolos?”.

 

Asumió también ella las palabras de despedida por parte de la familia Chávez. El contenido de su discurso contrastó con la supuesta carta de ella a la oposición que leyó el ministro de Información Ernesto Villegas y cuya autoría cuestioné en mi columna del jueves. Teniendo entendido por mis fuentes palaciegas que quien la escribió fue el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza. Insisto que si ella fuera la autora, viéndola el viernes con amplio dominio de la escena- aunque confesó que era su primera vez hablando ante el público- me confirma que hubiera salido a la palestra con su presunta crítica a los opositores al gobierno “acusándolos de ofender a la familia y faltar a la memoria del líder al poner en duda la fecha de su muerte”.

 

LA CARTA:

Anuncié por esta vía el pasado 15 de enero de 2013 que la presidenta argentina tenía copia de tres cartas escritas a puño y letra por el desaparecido líder donde en una de ellas aparecen los deseos del caudillo de que solo lo velen por tres días y le den sepultura en su tierra natal, Sabaneta de Barinas. Por todo ello se “dejó de lado” embalsamar al occiso. Nada que ver con tanatólogos rusos. Igualmente que le pusieran como fondo musical una serie de joropos que escuchamos en los diversos actos oficiales.

 

En la primera carta que se abrió la semana pasada se reiteraba que Nicolás Maduro debía ser su sucesor; que su yerno Jorge Arreaza asumiera la Vicepresidencia Ejecutiva reemplazando a Maduro y se mantuviera en el cargo de ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno a la Almiranta Carmen Teresa Meléndez. Ningún otro nombre en esa misiva.

 

En fin, la mentira tiene patas cortas. Por lo pronto el cuerpo del prócer del pretendido socialismo del siglo XXI estará descansando en lo alto de la montaña del 23 de enero. Si no hay otra contraorden…

 

 MEDIO

 ¿DEFENSORA?:

Por estos días hemos visto un pescueceo de muchos dirigentes y funcionarios rojos para tratar de demostrar su cercanía con el caudillo fallecido. Incluso algunos como el ex ministro de la defensa y actual gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, violando lo que pareciera fue una confidencia muy personal de Chávez, anunció al país que el comandante “había dejado una hija en Margarita fruto de su gran amor con una mujer de aquí”.

 

Igualmente sucede con las historias de años atrás, de cuando Chávez estaba recluido en Yare.

 

Igual con el desarrollo del cáncer y sus metástasis. Me tocó anunciar en varias oportunidades los descalabros en la salud del paciente los cuales se comprobaron con el tiempo. El último detalle fue expuesto por su hermano Argenis Chávez hace solo cinco días cuando dijo que su hermano había sufrido un derrame en la última operación. Ese incidente lo reporte empezando el año. Aunque Argenis no estaba presente cuando eso ocurrió. Pareciera que todos quieren añadir algún dato para sentirse cerca del difunto.

 

Precisamente se habla ahora de quienes fueron sus defensores y se añade a esa historia el nombre de Cilia Flores, la compañera de vida de Nicolás Maduro, para tratar de hacerla ver en todas las reseñas como parte de ese equipo en 1992 llegando a la osadía de escribir que “Chávez le debía la libertad”. Se me acercan los originales defensores y me piden aclarar quienes fueron: “los que constituimos el equipo de abogados de los procesados militares y que fuimos ante el juez de la causa (Coronel/Ejército Ramón Moreno Natera) éramos el Coronel (r) Luis Alberto Peña; el Tte. Fragata (r) Carlos Fermín, luego nombrado director de la PTJ en 1999 y la Dra. Virginia Contreras. Luego se añadieron otros profesionales del derecho como las actuales magistradas del TSJ Gladys Gutiérrez y Jhannett Madriz”.

 

Aclaré que la abogada Flores nunca escribió una letra referente a los procesados militares pues no sabía del tema y las más divertida y fundamental, ahora que quiere honores para el currículo, es que el teniente coronel Chávez Frías jamás se puso a derecho, nunca fue al tribunal y jamás nombró defensora ni a ella ni a nadie”. Complacidos.

 

 BAJO

 ROJOPINTAS:

Hasta la hora que escribo esta columna, 3 de la tarde, en la página www.madurodice.com , que lleva la cuenta de las veces que el candidato rojo menciona la palabra “Chávez” desde la muerte del ex presidente, llevaba 2.914 menciones. Jajá…

 

Los supuestos “diplomáticos” expulsados de los Estados Unidos no eran tales. Tenían estatus diplomático pero eran simples agentes del Sebin en Washington y Nueva York. Orlando José Olivares Montañez y Víctor Ignacio Mata Camacaro se desempeñaban bajo la fachada de Segundo Secretario de la Embajada en Washington y Cónsul en Nueva York respectivamente. Como con el chiste de “Salazar el espía margariteño” todos en las dependencias mencionadas sabían que eran espías de Caracas…

 

Mencionan al jurista Herman Escarrá como el nuevo procurador general. Le han agradecido sus comentarios en apoyo a las dos decisiones del TSJ a favor de Maduro. Su sapiencia jurídica habría asesorado a la Sala Constitucional…

 

El mensaje menos creíble de Maduro, hasta ahora, después de la consigna que lanzó contra la inseguridad y la delincuencia es el de luchar contra los corruptos después de 14 años de latrocinio y oligarquía roja rojita…

@nelsonbocaranda

 

Fuente: Runrun.es

 Por Nelson Bocaranda

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.