Operaciones interbancarias marcan nuevo récord de tasa y monto negociado
marzo 25, 2019 11:37 am

Las operaciones de préstamos entre los bancos venezolanos marcaron un nuevo récord diario el viernes 22 de marzo, una muestra de las dificultades dentro del sistema ocasionadas por la política de encaje legal aplicada por el gobierno.

 

 

De acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV) el viernes se negoció un total de Bs 193.232,5 millones, una cifra inédita en el mercado overnight para un solo día. Con este resultado las transacciones en marzo acumulan Bs 1,01 billones, una cantidad también histórica.

 

 

El BCV no detalla cuáles bancos y los montos individuales que negocian.

 

 

El 11 de febrero entró en vigencia un coeficiente de encaje legal marginal de 100% y de 57% para el encaje ordinario, lo que está frenando la entrega de créditos, pero además dejando a la banca sin liquidez, como se evidenció el 18 de marzo cuando una cantidad importante de bancos no pudo cumplir con su monto de encaje.

 

 

Los bancos recurren a sus pares dentro del sistema en la búsqueda de dinero para cumplir con los requerimientos de los clientes y sus compromisos legales (como el encaje), lo que ha dinamizado el mercado interbancario que en lo que va de año acumula un histórico monto negociado de Bs 2,45 billones un alza de 1.087% con respecto al total de 2018.

 

 

Por otro lado, la tasa de estos préstamos de un día para otro también está marcando niveles altos. El viernes 22 de marzo la tasa máxima se ubicó en 66%, mientras la promedio resultó en 45,32%. Ambas son las más elevadas desde el 6 de septiembre de 2007.

 

 

Banca y Negocios



0 comments