Open Australia 2017: Djokovic cae eliminado en Melbourne por Istomin, 117 del mundo
enero 19, 2017 7:58 am

Novak Djokovic reacciona tras perder frente a Denis Istomin en el Open de Australia. PAUL CROCKAFP-PHOTO

 

 

El serbio entregó su corona de campeón al perder en segunda ronda con el uzbeco por 7-6 (10-8), 5-7, 2-6, 7-6 (7-5) y 6-4 en cuatro horas y 48 minutos

 

 

 

Este jugador revelación se enfrentará en tercera ronda contra el español Pablo Carreño

 

 

 

19/01/2017 09:27Sorpresa en Melbnourne. El uzbeco Denis Istomin, 117 del mundo, dejó fuera del Abierto de Australia al serbio Novak Djokovic, campeón en seis ocasiones y defensor del título los dos últimos años al vencerle en segunda ronda, por 7-6 (10), 5-7, 2-6, 7-6 (5) y 6-4.

 

 
Djokovic, segundo cabeza de serie, gran dominador de este torneo en esta década, sucumbió ante Istomin, en cuatro horas y 48 minutos, en segunda ronda.

 

 

 

El serbio fue incapaz de frenar el potente y valiente tenis de un Istomin que dio el gran golpe del torneo. Nadie podía imaginarse un resultado así entre un campeón de 12 Grand Slam y un jugador que ocupa actualmente el puesto número 117 del ranking.

 

 

 

Un triunfo en 33 partidos

 
Istomin, que a sus 30 años sólo había celebrado un triunfo en 33 partidos ante jugadores del ‘top ten’, dejó boquiabiertos a los cerca de 15.000 espectadores que llenaron las gradas de la Rod Laver Arena, esa pista que es auténtico ‘territorio Djokovic’.

 

 

 

El serbio conquistó las seis finales que disputó en Australia, las dos últimas de forma consecutiva, y ganó 39 de los últimos 40 partidos que jugó en Melbourne Park. Esos datos, más la reciente final de Doha, en la que se impuso a Andy Murray, convertían al número dos en el gran favorito al título.

 

 

 

 

Nole, entre lágrimas

 
La de hoy fue la derrota más temprana de Djokovic en un Grand Slam desde que cayera en la segunda ronda de Wimbledon 2008. El serbio abandonó la Rod Laver Arena entre lágrimas, mientras que Istomin, ya sin sus gafas amarillas, lo hizo minutos después bajo una tremenda ovación.

 

 

 

«Denis jugó increíble y se mereció la victoria. Fue el mejor en los momentos clave, fue agresivo, sacó muy bien y muy preciso», dijo el ex número uno tras casi cinco horas de batalla. «Es increíble lo que jugó. Obviamente estuvo por encima de su nivel».

 

 

 

El primer juego fue el preludio perfecto de lo que iba a ser el partido. 15 de juego, con seis pelotas de break para Istomin, que sin embargo no pudo romper al serbio.

 

 

 

Tras intercambiarse un break, el primer set se decidió en el tie break. Ahí tuvo el serbio dos pelotas para apuntarse el primer parcial, pero Istomin las salvó y acabó adelantándose en el marcador tras 85 minutos de set.

 

 

 

No se calmó el número 117 del ranking y el partido siguió la misma línea: cada punto era un winner o un golpe no forzado. La derecha de Istomin era pura potencia y colocación.

 

 

 

Con 5-4 para Istomin y Djokovic al saque, el serbio salvó dos pelotas de set con dos certeros primeros saques y más tarde empató el partido. Fue un punto de inflexión y todo parecía ponérsele de cara cuando se llevó además el tercer set por un cómodo 6-2.Pero la raqueta de Istomin aún tenía muchas derechas planas que soltar. Y la de Nole algún que otro error que cometer. El serbio se fue hasta los 72 errores no forzados.

 

 

 

Preguntando tras el partido por sus sensaciones en la pista, el número dos del mundo aseguró que no fue por un tema físico. «¿Fue mental?», le preguntaron. «Saque las conclusiones usted mismo», respondió.

 

Istomin cerró el tercer set con un ace y en el 2-2 del quinto set llegó el momento decisivo. El uzbeco consiguió un winner con un tremendo revés paralelo y consiguió el break que le daría el partido. Acompañó el golpe con un alarido que retumbó en la Rod Laver Arena.

 

 

 

Minutos después, un potente saque de Istomin no encontró respuesta por parte de Djokovic y se acabó el partido. Estalló la Rod Laver Arena con un Istomin que se medirá el sábado en tercera ronda al español Pablo Carreño.

 

 

 

 

«No estoy acostumbrado a perder aquí»

 

 
«No estoy contento con mi juego», indicó el serbio. «No estoy acostumbrado a perder aquí en la segunda ronda. Es decepcionante, pero tengo que aceptarlo». El campeón de 12 Grand Slam aseguró que esta derrota no está relacionada con el declive que sufrió en 2016 tras ganar Roland Garros.

 

 

 

Istomin, que llegó a ser 33 del ranking en 2012 y cuyo único título llegó sobre la hierba de Nottingham en 2015, había jugado 33 partidos ante jugadores del ‘top ten’ y sólo había ganado uno, a David Ferrer -entonces quinto del ranking- en Indian Wells 2012. Su mejor victoria en un grande fue en el US Open 2013 ante un Nicolás Almagro que era el número 15 del mundo.

 

 

 

Entrenado por su madre Klaudiya Istomina, el uzbeco se rompió una pierna en un accidente de coche en 2011 cuando viajaba a un torneo y estuvo tres meses en el hospital. No tocó una raqueta en dos años y los doctores dudaban de que pudiera volver a competir. Este miércoles consiguió la victoria más importante de su vida. Ganó al rey de Australia. Destronó a Djokovic.

 

 

DPA