ONU espera que el proceso electoral de Guatemala se desarrolle sin violencia

Categorías

Opiniones

ONU espera que el proceso electoral de Guatemala se desarrolle sin violencia

La coordinadora de Guatemala del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, aseguró hoy que una de las mayores preocupaciones de la organización internacional respecto al proceso electoral que vivirá el país en septiembre próximo es que ocurran hechos violentos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el pasado sábado a los más de 7,5 millones de votantes guatemaltecos a acudir masivamente a las urnas para elegir, el próximo 6 de septiembre, a presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2016-2020.

 

Ante las preguntas de los periodistas antes de participar en la VII reunión de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIHA), que se celebra en el país centroamericano, Julliand expresó su deseo de que las elecciones se desarrollen «en un clima de paz».

 

Otros de los aspectos que preocupan a Naciones Unidas es que los comicios se produzcan con transparencia, que los candidatos a la Presidencia «tomen en consideración los grandes desafíos» de Guatemala y sean capaces de adoptar propuestas para mejorar la situación del país.

 

«No se puede elegir a una persona solo en un acto mercantil o de publicidad», sostuvo la directiva, quien abogó porque se elija a los futuros representantes del país con base en un programa con el que el los ciudadanos se puedan sentir «identificados».

 

Preguntada por la oleada de manifestaciones que vive Guatemala tras la desarticulación, el mes pasado, de una estructura criminal dedicada al fraude fiscal y aduanero en el que están implicados altos funcionarios, Julliand indicó que las expresiones de descontento de la sociedad «son normales».

 

«No hay razón para impedirlas. Además es importante que la ciudadanía pueda expresar su opinión», proclamó, y agregó que las protestas son «un ejemplo» de la libertad de expresión.

 

La red criminal desarticulada, que incluye como sospechosos a funcionarios del Estado guatemalteco, fue desarticulada el pasado 16 de abril tras una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, en colaboración con el Ministerio Público

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UR

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.